Correo
Medidores inteligentes
Los medidores inteligentes de suministro eléctrico son equipos que están comenzando a reemplazar a los medidores comunes que se ubican en cada vivienda. Este recambio en el sistema de mediciones no ha estado exento de polémica, pues los costos una vez más han recaído en los usuarios a través de un alza en las tarifas, ya que son capaces incluso de medir el consumo de potencia reactiva, es decir, registran hasta el más mínimo consumo, que anteriormente no se consideraba
Sin embargo, lo importante no queda solo ahí, pues el recambio de estos medidores inteligentes implica una política respecto a los cobros y a los procedimientos de puesta en servicio de los medidores en general para nuestro país.
Para que los medidores antiguos marcaran consumo debía circular un valor de corriente eléctrica suficiente para mover el disco que gira y se observa en los medidores. Cuando ese valor era muy bajo no lo registraban, por ello en compensación se autorizó que los medidores ajustasen las ganancias en un 20% a favor de las compañías, no obstante, los medidores actuales registran todo y siguen ajustando la ganancia a su favor pese a que ya no es necesario. Sin embargo, la ley lo permite.
Por lo tanto, la regla del juego por parte de las políticas de cobro debiera modificarse para que las compañías no sigan calibrando los medidores a su favor. En términos simples, quienes cuentan con estos medidores en la actualidad consumen 800 W y pagan 1.000 W, todo esto avalado por las reglas que rigen los cobros en Chile.
Las Compañías Eléctricas saben esto y siguen ajustando todos los medidores a su favor. Vale entonces la pregunta: ¿es gratis el cambio de medidor?, ya que los usuarios están regalando hasta un 20% por siempre de nuestro consumo energético.
Marcelo Morales Prof. Departamento de Electrotecnia e Informática USM Viña del Mar
Veta política
Lo queramos o no, de una u otra forma todos somos políticos. Al opinar o emitir juicios estamos haciendo política. Basándose en esa apreciación, es comprensible que muchos ciudadanos se consideren capacitados a ejercer su "vocación de servicio". Lo malo está en que son muchos los interesados (ley de la oferta y la demanda) en "agarrar" un puestecito, aunque sea un peldaño de la escalera del Congreso, de alcaldías o gobernaciones. Algunos, con qué ropa.
Jorge Valenzuela Araya
Respaldo
En todo momento histórico el poder político ha necesitado tener respaldada su autoridad moral por la fuerza militar o policial. Sin el respaldo de la fuerza no hay interés defendido ni objetivo alcanzable ni, en suma, política posible. Derecho y fuerza parecen indisociables como anverso y reverso del Estado de Derecho. Como le decía don Quijote a Sancho: "para gobernar tanto son menester las armas como las letras, y las letras como las armas".
Maquiavelo considera la política como un asunto de fuerza, como un combate continuo, que no es un fin sino un medio para conquistar el poder y mantenerlo; y que ni las ideas ni el derecho sirven para preservar el orden social sin el apoyo del recurso al uso de la fuerza.
Resulta incomprensible la actitud de aquellos gobernantes que buscan debilitar o destruir a sus fuerzas armadas y policiales.
Adolfo Paúl Latorre Abogado
Educación inicial
La Constitución consagra la obligatoriedad del Estado de promover la educación parvularia. De esta forma, se financia un sistema de carácter gratuito desde el nivel medio menor para niños y niñas de entre 2 y 3 años. Sin embargo, se constata la ausencia de incentivos reales para fomentar la educación inicial.
La realidad nos indica que la educación en la primera infancia está en jaque. Un nuevo estudio de Elige Educar, publicado hace unos días, concluye que tenemos actualmente un déficit de un 7% de educadoras de párvulos, porcentaje que aumentará a un crítico 22% (6.700) el año 2025 y a un 36% (10.500) el año 2030.
Una segunda arista del problema es la asistencia a la educación parvularia y así lo demuestran los datos de la encuesta Casen 2017. Si tomamos el tramo entre 0 y 5 años, en 2017 asiste un 51,2%, que al mirarlo por percentil vemos que en el tramo más vulnerable asiste un 46,4% y en el más rico un 57,9%.
La misma encuesta Casen indica que un 72,8% de las personas no envía a sus hijos al "jardín" porque no es necesario, dado que lo "cuidan en la casa". Por lo tanto, se percibe a la educación en la primera infancia como un espacio de cuidado y no educativo.
De cara a la próxima discusión constitucional que probablemente abordará la consagración o no de un Estado social de derecho, la invitación es a realizar un análisis prospectivo y con una mirada país para diseñar políticas públicas que fomenten efectivamente el ingreso de jóvenes a las carreras pedagogía en cualquiera de sus niveles.
Ana Luz Durán Decana Facultad Ciencias de la Educación, U. San Sebastián
Normativa de sostenibilidad
El actual escenario económico, social y medioambiental, demanda una mayor clarificación respecto al reporte de información financiera y sostenibilidad. Por eso, la Fundación IFRS -que desarrolla y promueve el uso y aplicación de la IFRS, a través del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)- publicó en diciembre un documento de consulta que aborda información sobre sostenibilidad.
El Comité Técnico IFRS de la U. de Chile, que integran los firmantes, nuevamente participa en una consulta internacional acerca de un tema importante, respondiendo afirmativamente al planteamiento de la necesidad de crear en Londres un nuevo Consejo de Normas de Sostenibilidad (SSB).
Esta instancia busca establecer un conjunto mundial de normas sobre sostenibilidad, que incorporaría el trabajo de IASB. Esto permitiría aumentar la interconexión de información financiera y sostenibilidad.
Nuestro comité considera que el vínculo entre información financiera y no financiera no ha sido suficientemente considerado en la generación de reportes, por lo que da la bienvenida a esta propuesta.
Comienza un gran desafío para la profesión contable y de auditoría.
María Paulina Zunino, Elizabeth Gutiérrez, Adriana Cabello, Luis Jara Sarrúa, Guillermo Rebolledo, José Luis Carreño, Giovanni Malatesta, Harold López, Leonardo Torres Académicos de la Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile