"Hay un sonido distinto que no se escucha en Latinoamérica"
MÚSICA. Pablo Morales, líder de la banda Kon-Fusion, asegura que la mezcla entre chilenos y canadienses provoca que la música sea única en su estilo.
La revuelta popular que se vivió el año pasado en Chile repercutió hasta en Norteamérica. Así lo confirma el trabajo de la banda de cumbia chileno canadiense, Kon-Fusion, que recientemente lanzó su single "Si No Pa Ké" en alusión a la frase que se popularizó en las marchas tras el estallido social.
El vocalista y percusionista de la banda, Pablo Morales, planificó su vuelta a Chile para el primer aniversario de ese 18 de octubre, con la convicción de participar en las manifestaciones con las que, hasta ese entonces, sólo tenía un acercamiento por redes sociales, conversaciones con sus familiares y organizaciones políticas. Hoy, asentado en la Región de Valparaíso, reconoce gozar del cálido clima "mientras los canadienses están con la nieve hasta el cuello".
- ¿La idea de la canción surge de un hecho en específico del estallido social?
- Fue todo junto. Para nosotros, siendo parte del pueblo, fue una necesidad intrínseca de hacer algo y expresar una opinión cuando veíamos todo lo que estaba pasando en la tele o por internet.
- ¿Sólo se informaron por esos medios?
- También tenemos contactos en Chile y con organizaciones políticas de acá, con los que estamos trabajando en conjunto en apoyo a los presos políticos de la revuelta.
-¿Qué influencias musicales tiene el nuevo tema?
- Hemos recuperado bastante la cumbia colombiana. La guitarra peruana también ha influido mucho en nuestro guitarrista. Además, está la diferencia cultural de cada uno, porque los chilenos que integramos la banda conocemos la cumbia, pero los demás no tanto, por su cultura. Ellos han interpretado y estudiado el género, entonces hay un sonido distinto que no se escucha en Latinoamérica.
- ¿En qué se diferencia el público canadiense con el de acá?
- Son distintos. Si al chileno no le gusta, no va nomás, y el canadiense va a ir por apoyarte, aunque en la escena country más nacionalista no somos bienvenidos.
- ¿Qué proyectos tienen para este año?
- Estamos preparando un nuevo EP que grabamos en marzo del 2020 y próximamente saldrá un single en francés, donde criticamos a Donald Trump y todo el circo mediático que lo rodea. En vivo se palpa lo que somos verdaderamente, apenas podamos vamos a tocar.
Inicios y consolidación
Kon-Fusion es un proyecto que comenzó en Canadá como taller creativo de músicos chilenos que viven en el país norteamericano. Desde el 2014, el grupo tomó fuerza y forma al sumar nuevos integrantes de ese país, que enriquecieron el sonido de la banda con diversas influencias de géneros y estilos.
Los años 2018 y 2019 fueron muy productivos para esta banda al posicionarse firmemente en la escena de Canadá, gracias a la grabación de un EP de siete canciones autogestionadas, las cuales quisieron dejar plasmadas como postal de aquellos años. Incluso estuvieron optando a algunos premios.
"Estamos preparando un nuevo EP que grabamos en marzo del 2020 y próximamente saldrá un single en francés, donde criticamos a Donald Trump y todo el circo mediático que lo rodea".
Pablo Morales, Cantante de Kon-Fusion