qué pasa en las redes por JAVIERA SAAVEDRA
Educación financiera dirigida a los jóvenes
El cofundador de la plataforma Destacame.cl, Augusto Ruiz-Tagle, en conversación con Soy Valparaíso, advirtió sobre la importancia de la educación financiera para los jóvenes del país, destacando tres importantes consejos para ello: elaborar un presupuesto, ahorrar un 10% de su ingreso mensual y abrir una cuenta de ahorro.
Además, el experto recomendó a quienes saldrán de vacaciones que en lo posible, eviten solicitar créditos bancarios para viajar.
"La educación financiera está muy dejada de lado en el país, es importante incluirla en las mallas curriculares de los jóvenes (…) este concepto tiene que ver con pequeños tips que ayudan a las personas, para que por ejemplo, eviten estar en DICOM y caer en deudas", señaló Ruiz-Tagle.
Para quienes tengan la posibilidad de salir de vacaciones el experto agregó que "la recomendación es evitar endeudarse y planificar las vacaciones con el ahorro del que podamos contar, para no comprometerse con entidades bancarias".
Sobre el resto del tiempo, el especialista afirma que lo recomendable es tener un colchón de ahorro que alcance para cubrir de 4 a 6 meses de gastos. "Por ejemplo, si yo al mes gasto $100, debería tener al menos $400 ahorrado para imprevistos o emergencias. Manteniendo estos ahorros una persona podrá estar preparada y podrá costear sus gastos ante algún imprevisto que dificulte sus ingresos, como la pérdida de trabajo, o que aumente sus gastos, como alguna enfermedad", expuso Ruiz Tagle.
Mejorar acceso
Desde hace más de cinco años que la plataforma Destacame.cl ayuda a las personas a ingresar al sistema financiero, así como proporciona planes de ahorro según la realidad económica de cada suscriptor.
Durante la pandemia la plataforma digital ha presentado gran actividad, favoreciendo a 7 de cada 10 deudores para obtener un descuento del 60% de sus deudas con entidades bancarias y casas comerciales o retail, sin tener que recurrir a las sucursales financieras y de esta forma lograr reinsertarse en el sistema con las diversas alternativas económicas que les brinda el sitio.
Sobre el periodo, Ruiz-Tagle precisa que tras el pago de los retiros del 10%, la gente privilegió utilizar sus ingresos en la compra de alimentos, remedios u otros insumos básicos; el pago de deudas en créditos de consumo, hipotecarios u otros y las cuentas de servicios básicos (agua, luz, gas), dejando como última prioridad el pago de créditos en educación y artículos del hogar o tecnología.
"La educación financiera está muy dejada de lado en el país, es importante incluirla en las mallas curriculares".