Elección de convencionales: pactos serán tan importantes como los propios candidatos
POLÍTICA. Sistema proporcional privilegia a las listas fuertes en lugar de independientes que compitan en solitario.
Junto con los candidatos que estarán en la papeleta el 11 de abril, otro factor igual de importante a considerar es cómo funciona el sistema electoral que determinará quiénes serán, finalmente, los 155 constituyentes. Hay varios elementos a tener en cuenta: las listas o pactos en competencia, los escaños a repartir por distrito y la corrección por paridad. Sin olvidar los asientos asignados a los pueblos originarios (17 dentro de los 155).
En simple, es muy importante tener en cuenta que, al momento de votar por un candidato, también se está apoyando al partido de éste, y principalmente a la lista o pacto por el cual compite. Si bien el voto puede ayudar a que sea electo el candidato de su preferencia, también es probable que ese mismo voto pueda ayudar a elegir a otro postulante dentro de la misma lista. Por ejemplo, si votó por un candidato UDI, podría salir elegido alguien de Evópoli, o viceversa. Si a la lista le va bien, podrían ser electos los dos. Por eso es importante tener en cuenta los pactos de cada partido.
En la región, el Distrito 7 que incluye a las comunas costeras, elegirá siete convencionales, mientras que el Distrito 6, que engloba a las 26 comunas de la zona interior, tendrá a ocho representantes en la Convención Constitucional.
Triple voto simultáneo
Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, lo resume en un concepto: "Nosotros utilizamos el triple voto simultáneo, al votar por un candidato, apoyamos a ese candidato, ese voto va al partido del candidato y ese voto también suma al pacto o lista en que se encuentre el partido".
Javier Sajuria, académico de Ciencia Política en la Queen Mary University of London, lo explica de otra forma: "Lo que tenemos en Chile es un sistema proporcional por listas abiertas, donde la distribución de los escaños se hace a través de una fórmula D'Hont. Se elige un número mayor a 2 representantes por distrito. Que sea de listas abiertas significa que la gente vota por la persona, pero los votos se cuentan por listas".
Morales también desdramatiza el hecho de que haya ganadores que obtengan menos votos que candidatos que no resulten electos, pues no es raro bajo estas reglas. "No es tan extraño que existan candidatos ganadores con menos votos que candidatos perdedores. Por ejemplo, un candidato independiente fuera de pacto, que no suma con otros candidatos porque compite en solitario, puede tener más votos que un candidato electo, pero que éste, al ir en compañía de otros postulantes, sumaron sus votaciones a la lista y se consiguió el escaño. Por lo tanto, esa figura es muy común, esto de encontrar ganadores con menos votos que perdedores".
Arrastre
Como los cupos se reparten en torno a los votos obtenidos en cada lista, se puede dar que, debido a que un candidato de ese pacto obtuvo muchos votos, ayude con su votación a la elección de un compañero de lista. Sajuria, también director de Espacio Público, lo explica con detalle: "Es muy difícil que las personas puedan saber a priori o anticipar los arrastres, a menos que haya un candidato muy potente en alguna lista. En el fondo lo que ocurre es lo siguiente: como los escaños se asignan a las listas, no a las personas, son las listas las que ganan cupo. Puede ocurrir que tengas a una persona que es muy atractiva electoralmente y que gane muchos votos, entonces esos votos se los pasa a su lista. Entonces la lista, gracias a los votos de esta persona, puede obtener, por ejemplo, dos escaños, por lo que la segunda persona de ese pacto va a ganar un escaño, no porque tenga más votos que otros que están en otros pactos, sino porque su lista obtuvo más votos gracias a este candidato muy atractivo. Es lo que le pasó a Giorgio Jackson en el distrito 10, cuando sacó tanta votación él solo que logró arrastrar a dos personas más", expresó el académico.
Inédita Paridad
Una novedad, sin precedentes en el mundo, será el mecanismo de paridad, que permitirá a ambos sexos estar representando de forma casi igualitaria en la convención, como explica Mauricio Morales. "La ley de paridad es muy clara, sostiene que un distrito par, en donde se repartan 4, 6 u 8 escaños, los electos deben ser hombres y mujeres en partes iguales. En un distrito de 6, 3 y 3, o en un distrito de 8, 4 y 4. En el caso de los distritos que reparten escaños de forma impar, ningún sexo puede sobrepasar al otro en más de uno. Es decir, en un distrito que reparte 5 escaños, la diferencia máxima tolerable entre un sexo y otro, es 3 a 2. No puede ser de 4 a 1. En ese mismo caso, por ejemplo, en donde se vote por 4 hombres y una mujer, habría que eliminar al hombre menos votado, para sustituirlo por la mujer más votada dentro de su partido y/o pacto".
¿Independientes?
Para Javier Sajuria, la elección de independientes está complicada, porque con voto voluntario, la elección la gana quien tiene capacidad de movilizar electores, y los partidos aún tienen su maquinaria electoral funcionando. "Mi impresión es que las listas más grandes, que son las asociadas a los partidos, la lista de la derecha, la lista del apruebo (ex Concertación) y la lista del FA con el PC, creo que entre ellos van a concentrar la mayoría de los escaños. Eso no quiere decir que a los independientes no les vaya a ir bien, pero mi impresión, salvo casos puntuales, es que es difícil que lo logren", cerró el cientista político.
"No es tan extraño que existan candidatos ganadores con menos votos que candidatos perdedores".
Mauricio Morales, Universidad de Talca
"Que (el sistema) sea de listas abiertas significa que la gente vota por la persona, pero los votos se cuentan por listas".
Javier Sajuria, Académico