Soublette lidera protesta por construcción en Av. Urmeneta
LIMACHE. Vecinos tildan de "urbanicidio" el emplazamiento de un edificio de 10 pisos en la emblemática arteria. Duras críticas a la gestión municipal.
Con pancartas, música y banderas negras, decenas de personas se manifestaron este martes en la avenida principal de la comuna de Limache, en un acto que contó con la participación del reconocido filósofo Gastón Soublette. Desde allí, expresaron su rechazo al proyecto inmobiliario a desarrollarse en Av. José Tomás Urmeneta N°683, voluminosa estructura residencial que incluye estacionamientos y locales comerciales.
"No queremos este edificio ni ninguna otra construcción en nuestro casco histórico. San Francisco de Limache es un tesoro urbanístico que debemos proteger. La autoridad comunal no ejerció su facultad oportunamente al declararlo zona de conservación histórica, no nos informó claramente que se estaba proyectando esta aberración, ni protegió a Limache de esta y tantas locuras", aseveró Jocelyn Altamirano, presidenta del Comité de Vecinos Pro-Defensa de la Avenida Urmeneta.
Según argumentan desde la agrupación, pese a formular una denuncia firmada por el mismo alcalde ante la Superintendencia del Medio Ambiente, llevan varios meses a la espera de una respuesta. Por ello solicitaron el apoyo del gobierno, además de agradecer públicamente a Soublette, que con casi 94 años se ha vuelto uno de sus principales aliados.
La visión del filósofo
A juicio de Soublette, la situación es "extremadamente grave, porque según la Ley Orgánica de Municipalidades, se responsabiliza al alcalde de la buena administración de los bienes nacionales de uso público, y una avenida es eso."
"Cuando un edificio tiene 80 habitaciones, el proyecto está obligado a pasar por un estudio de impacto ambiental, pero este lo han hecho de 79. ¿Cómo es posible que no pase por un estudio algo tan violento, que va a impactar en el ambiente y en el buen vivir de toda una comunidad ciudadana?", critica. Ahora, espera que la Corte de Apelaciones los ayude a zanjar el problema. "Si se agota la oportunidad, vamos ante la Corte Suprema", advierte.
RESPUESTA MUNICIPal
En tanto, el alcalde de Limache, Daniel Morales (Ind-RN), aseguró entender que el proyecto implica una afección al patrimonio y medioambiente, por lo que afirma que la municipalidad ha presentado diversas acciones. "Entendimos siempre que existen tres líneas de acción en el proceso de evitar la instalación y validación de este permiso de edificación, autorizado por el plano regulador del año 1984 y por la Ley General de Urbanismo y Construcción, lo cual obliga en cierta forma a la Dirección de Obras a acreditar el permiso", explica.
Según dice, tras apoyar a los vecinos en sus esfuerzos ambientales y judiciales, al municipio le queda una tercera opción, de carácter administrativo. "Le he solicitado al nuevo director de obras que revise el contexto y la legalidad sobre los que se otorgó el permiso de edificación", comentó la autoridad comunal.
En tanto, el Comité de Vecinos Pro-Defensa de la Av. Urmeneta, que ha expresado su inconformidad ante la acción de las autoridades, anunció una nueva convocatoria programada para este sábado.
"No queremos este edificio ni ninguna otra construcción en nuestro casco histórico. San Francisco de Limache es un tesoro urbanístico".
Jocelyn Altamirano, Presidenta comité vecinal
10 pisos tiene la polémica construcción que está generando el rechazo de los vecinos.