Cartas
Parque La Foresta
El día viernes 15 de enero se estrenó en Viña del Mar, específicamente en el sector de Reñaca, el denominado Parque La Foresta. En su presentación incluso se contó con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, debido a su presunta importancia como "pulmón verde". En vista de esta obra saltan varios puntos que llaman la atención y me permiten cuestionar su relevancia.
En primer lugar, se debe resaltar el hecho de que se ubica en un terreno dunar, en el cual se edificarán varias obras de considerable tamaño, presumiblemente similares a los edificios que inundan ya el sector y que han destruido el patrimonio natural de la zona.
También se debe tomar en cuenta que si bien se utilizan ciertas especies de la zona, el parque no tiene una inspiración vinculada con el espacio que utiliza. Entiéndase, en lugar de trabajar con flora endémica de la zona se privilegiaron especies que se pueden observar en cualquier otro parque del país, esto a pesar de trabajar con un premio nacional en paisajismo, desperdiciando así la oportunidad de poner en valor y proteger el patrimonio dunar.
Llamativo es también observar que se denomine parque a una extensión de terreno más similar a la Plaza de Armas de Santiago que a un parque de la capital. Alcanza un tamaño aproximado de 3 hectáreas, apenas el 15% de la extensión del Parque Araucano, por ejemplo.
En vistas de todo lo anterior, no deja de llamar la atención que habiendo venido a la zona, la ministra en lugar de considerar alguno de los puntos anteriores, además de la evidente destrucción del patrimonio que existe en la zona (se encuentra a algunos pocos metros del santuario de la naturaleza Dunas de Concón), en lugar de presentarse crítica o insatisfecha, nos invita a valorar esfuerzos como este, casi como una burla a quienes hemos presenciado la destrucción indiscriminada de una maravilla de la naturaleza con la cual convivimos.
Diego Giacaman
Acto de nobleza y justicia
Los chilenos nos caracterizamos por ser "chaqueteros". Nos gusta desprestigiar o quitar méritos a personas que se destacan en una actividad. No somos llevados a endiosar a las personas (como en otros países), al contrario, realzamos su parte negativa en desmedro de lo positivo.
Me permito hacer este comentario con el fin de que cambiemos nuestra actitud con respecto a los funcionarios de la salud. Es de esperar que la situación sanitaria en que nos encontramos tenga una pronta solución y podamos reconocer, agradecer y felicitar a este grupo de funcionarios, desde el que desempeña labores más simples hasta el que lleva la gran responsabilidad de su alto cargo.
Una de las mejores maneras de perpetuarles nuestro reconocimiento sería colocar en cada región del país, una estatua representativa del personal de la salud, al igual como las hay para el Roto Chileno y el Soldado Desconocido. En el país hay muchos monumentos, estatuas etc., que muchas veces no representan nada importante. En este caso sería un acto de nobleza y de justicia.
Jorge Valenzuela Araya
Recursos municipales
El Caso Luminarias es sintomático de una gestión municipal que es más que mejorable. De acuerdo con un estudio publicado en la prestigiosa revista Applied Economics, la ineficiencia de los municipios chilenos ha crecido de forma vertiginosa en este último tiempo: si en 2008 un 37,5% de los recursos eran gastados de forma ineficiente por los municipios, este porcentaje llegó al 78,4% en 2018. Es decir, de cada 4 pesos que entran en las arcas municipales, más de 3 son gastados de mala manera.
En definitiva, menos dinero al servicio de la comunidad y más plata para favores políticos. Estas cifras nos muestran la imperiosa necesidad de reformar nuestro Estado, partiendo por los gobiernos comunales. Solo con buenas reglas, transparencia y fiscalización podremos hacer una política cercana y al servicio de la comunidad.
Juan L. Lagos Fundación para el Progreso
Candidatos
Resulta que hoy día, si una persona se pega un martillazo en un dedo, por ejemplo, frente a las cámaras de televisión y aparece en las portadas mostrando cómo le quedó el dedo, a las horas sus amigos, sus excolegas de trabajo, sus familiares, sus acreedores, vecinos, etcétera, lo nominan de una vez candidato, ni más ni menos, que a Presidente de Chile. Pero esto no para ahí, a las horas, sin ni siquiera ponerse rojo, más de cómo le quedó el mentado dedo, declara que, por el momento, no ha decidido ser candidato, "es algo que estudiaré más en detalle".
Es que se necesita tan poquito para ser candidato a la Presidencia de Chile. ¿Serán los mismos electores que al no ser más exigentes, más interesados en analizar más y más a los potenciales candidatos, se transforman, "sin querer queriendo", en una manga ancha que da pie para que Fulano, Mengano, Zutano y Perengano se pongan en la fila camino a La Moneda?
Es que se necesita tan poquito…
Luis Enrique Soler Milla
Aclaración a diputado
Uno esperaría desconocimiento en las materias que se pretenden legislar por parte del ciudadano de a pie. Pero, eso no es aceptable en los legisladores que ganan un sueldo millonario para, al menos, informarse o asesorarse. Es el caso de las recientes declaraciones del diputado Ibáñez, que demuestran una ignorancia total y una irresponsabilidad derechamente malintencionada. Un suelo agrícola no deja de ser agrícola porque se quemen los pastizales o cultivos que haya en éste; así mismo, un suelo forestal no deja de serlo, porque se queme el bosque o matorral que lo cubre. Un bosque que se quema no pierde su calidad de bosque, pasa a ser un bosque quemado (que se espera que retoñe y se regenere). Promover que las inmobiliarias queman bosques para hacerse de los terrenos y poder urbanizarlos, es francamente un abuso de poder y un descriterio inaceptable para un diputado. Por último, si no sabe de legislación forestal, la factibilidad de urbanizar está consignada en los planos reguladores, no en los incendios forestales. Diputado: no abuse de su poder para esparcir teorías conspirativas de adolescente.
Daniel Green Ingeniero forestal
Mano maldadosa
Existe una mano maldadosa que desea acabar con el planeta. Esa mano pertenece a un pirómano, a un dictador fanático, a un loco atrevido, o a alguien que jamás entendió lo que el Hacedor nos donó.
Renato Norero V.