"El riesgo de la vacuna es algo controlado, el riesgo del virus no"
El Instituto de Salud Pública (ISP), luego de una votación que terminó con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, hizo oficial la autorización del uso de emergencia de la vacuna Coronavac, desarrollada por el Laboratorio Sinovac Life Sciences CO.LTD, ubicado en China. Desde el Ministerio de Salud catalogaron esta decisión por parte de los expertos como importante, señalando que ya hay comprometida una gran cantidad de millones de dosis que estarían llegando a fines de enero al país.
La doctora en Microbiología e Inmunología, académica de la facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, Caroline Weinstein, quien además conformó el panel de expertos del ISP, indicó que esta vacuna es totalmente segura, pero ya que los estudios no se realizaron con una amplia cantidad de voluntarios como se hubiese esperado, desde el organismo quisieron ser conservadores respecto a la edad de su aplicación, limitándola desde los 18 a 59 años.
-¿De qué forma funciona esta nueva vacuna?
-La estrategia de esta vacuna es muy antigua. Consiste en tomar el virus, exponerlo a una sustancia química el cual lo deja muerto, y de esta forma se inocula. La idea es que el sistema inmune lo pueda reconocer y desarrolle lo que llamamos inmunidad de memoria. Esta consiste en anticuerpos y células específicas para las moléculas que hay en este virus. Esto significa que si tú después te encuentras con el virus, tengas una defensa preparada y lista, entonces vas a poder controlarlo. Algunas personas lo hacen con más eficacia que otra, por eso va cambiando el porcentaje de respuesta en la población.
-¿Cuáles serían estos distintos porcentajes?
-En general, la eficacia es de un nivel del 50%, pero el número va cambiando si estamos hablando de prevenir una infección grave, intermedia o mucho más leve. Respecto a lo que dijo el Ministro Paris, (100% para enfermedad graves, 74% para enfermedades moderadas; y un 50,4% para enfermedades leves), él no habló que para la enfermedad grave no hay significancia estadística porque no tuvimos gran cantidad de voluntarios. En cambio, para la infección sintomática de nivel 2 según la OMS, ahí hay un 77% de protección. Hay que ver qué datos son solidos. No podemos decir que estamos evitando el ingreso al hospital porque en el placebo no se infectó tanta gente, porque este estudio fue hecho en funcionarios de la salud. Obviamente tienen un riesgo más grande de contagiarse, pero se protegen mejor y no llegan a la gravedad. Hay que tener mucho cuidado en decir que estamos previniendo la infección grave, porque no tenemos datos con respaldo estadístico de ese nivel. Lo que tenemos con respaldo es un 50% de eficacia para sintomáticos leves, y un 77% para casos que requirieron tratamiento ambulatorio, pero sin requerir medidas de soporte como entubación u oxígeno.
-Respecto al rango de edad, el que va de 18 a 59 años, ¿es posible que se amplíe en un futuro?
-Es muy posible que se expanda en la medida que se recluten más voluntarios. Lo que ocurre con estos estudios es que se analizan de forma interina antes de terminar de reclutar con todos los pacientes, entonces cuando se llevó a cabo el estudio, este se realizó en funcionarios de la salud, sector en el que hay pocos mayores a 60 años. Eso fue lo que nos motivó a ser más conservadores al decir que solo de los 18 los 59 años, por un tema de tamaño muestral. En la medida que lleguen nuevos datos, siempre puede ocurrir una ampliación de indicaciones, que es algo que pasa siempre en el Instituto de Salud Pública, todos los medicamentos a medida que van tendiendo más casuística en una cierta condición, van ampliando sus indicaciones hacia esta misma, ya sea un grupo etario o gente que tiene una cierta patología.
-¿En qué se diferencia la Coronavac con la de Pfizer?
-La diferencia es la plataforma. La Coronavac es una vacuna de plataforma convencional, está producida, como dije, con un virus inactivado químicamente que se ha utilizado bastante con otras enfermedades como la hepatitis A o la influenza. En cambio, la vacuna Pfizer es innovadora, está hecha a partir de material genético, la cual produce la proteína espícula, que es a lo único que se va a exponer la persona que se aplique esta vacuna. Con la Coronavac, la persona está expuesta a todas las proteínas del virus. Además, desde el punto de vista logístico, hay una tremenda diferencia porque Pfizer requiere -70 grados Celsius para su transporte y almacenamiento, versus esta que puede estar a una temperatura de 2 a 8 grados Celsius, como por ejemplo dentro de un refrigerador.
-Recordemos que la vacuna viene de China, ¿qué le diría a las personas que no están dispuestas a inocularse por la procedencia de la misma?
-A la gente hay que decirle que discriminar a un producto solo por su nacionalidad refleja una falta de educación. La mayoría de los principios activos de los medicamentos son comprados en China e India, quienes son los principales manufacturadores de productos para la industria farmacéutica, entonces hay que educarse. Sinovac es un laboratorio que ha provisto a nuestro país otras vacunas como la de la influenza, y que posee un carácter biotecnológico de alta envergadura. Su planta fue visitada por expertos del ISP y cumple con las normas de la fabricación, por lo tanto es importante que no podemos discriminar el producto porque venga de China, porque en ese sentido hay que decirle a la gente que bote el computador, el celular, la televisión, etc.. Hay que valorar los datos que este comité de expertos ha revisado y que nos demuestra que la seguridad no está en duda. Todo el mundo puede tener efectos adversos, pero eso mismo te puede pasar con un paracetamol. Hay que poner en una balanza la vacuna y el virus. El riesgo de la vacuna es algo controlado, el riesgo del virus no".
"Hay que tener mucho cuidado en decir que estamos previniendo la infección grave, porque no tenemos datos con respaldo estadístico de ese nivel".
"Sinovac es un laboratorio que ha provisto a nuestro país otras vacunas, como la de la influenza, y que posee un carácter biotecnológico de alta envergadura".