Cartas
Preocupación
El exministro Blumel ha declarado que el 12 de noviembre : "Cuando yo estaba en la oficina del Presidente…, pensé: 'Esto es el fin'... Yo creo que si el Presidente hubiera declarado Estado de Excepción Constitucional y con la salida de los militares a la calle, posiblemente hubiéramos terminado con personas muertas y más violencia, y eso podría haber significado un daño grande a la democracia, porque habría colapsado la institucionalidad".
Se aprecia en esas declaraciones preocupación por las muertes, la violencia, la democracia, la institucionalidad , pero ninguna alusión al Orden Público que el Gobierno tenía, como primera obligación, que mantener. Los sectores víctimas de la "revuelta" de ese período (así la llama hoy la extrema izquierda y eso fue) pueden probar con esas palabras que el Estado no los protegió como era su deber y reclamar las indemnizaciones correspondientes.
La Presidenta Bachelet sacó a los militares a la calle en Concepción días después del terremoto, cuando los saqueos arreciaban, bien aconsejada por su Ministro de Defensa. Quizá tardíamente pero tuvo la firmeza para hacerlo.
El caso contrario es la Araucanía, que el Ministro Blumel prácticamente no visitó. Ahí no se envió militares a los campos y vemos los resultados de años de un Gobierno que se hace el "distraído" : más muertos, más incendios, más violencia, etc. y una institucionalidad colapsada al no haber Estado de derecho.
Si un Ministro del Interior se paraliza por temor a muertes y violencia, el Estado deja de ejercer el legítimo monopolio de la fuerza. Y cuando los violentos ya amenazan con rodear la Convención Constituyente, sería bueno saber si el Ministro del Interior tendrá o no como primera preocupación el Orden Público.
José Luis Hernández Vial
Parque La Foresta, Reñaca
Quiero felicitar a la familia Hamel por la extraordinaria donación del parque La Foresta. Lo conocí y me impresionó la generosidad de la familia, por ser terrenos de alto valor comercial. Lamentablemente, ya se están deteriorando las veredas. La arena las está tapando, al igual que las docas y otras plantas; aparte de la basura existente, y que pareciera ser la donación permanente de nuestros ciudadanos.
Considerando que la inmobiliaria tendrá la responsabilidad de su cuidado hasta septiembre de este año, le sugeriría que se preocupen y lo entreguen a la municipalidad en un alto estándar de mantención, ya que ésta, al recibirlo en octubre, sin duda dejará de preocuparse, como buen organismo público.
Rafael González Rosenqvist
Héroes
Permítanme saludar y agradecer a todos nuestros héroes vivientes que tenemos día a día en nuestra comunidad. Estos son los bomberos, los brigadistas de Conaf, personal de la Defensa Civil, Carabineros, PDI, FF.AA., además de las autoridades civiles que enfrentaron, cada uno en sus aptitudes y responsabilidades, el gigantesco incendio que, al parecer, la maldad humana puso en jaque a nuestra ciudad de Quilpué.
A lo anterior, debemos agregar también el agradecimiento por las aeronaves y sus tripulaciones que combatieron este dantesco incendio, sobrevolando todo el fin de semana nuestros cielos, llevando las ansiadas cargas de agua para combatir esta catástrofe.
De cada hecho que nos sucede, el hombre debiera aprender y ponerse a resguardo de las situaciones que nos afectan como sociedad. De una vez por todas debemos prevenir que estas situaciones no lleguen a las como las en comento; teniendo estaciones de monitoreo de focos de incendio, utilizando cuadrillas municipales a objeto de limpiar quebradas, eliminar los llamados basurales clandestinos, y tantos etc. Sin embargo, el factor humano es la mayor amenaza que afecta a nuestra sociedad.
El agradecimiento a nuestros hombres y mujeres que arriesgan su vida en estas catástrofes que, increíblemente, son provocadas por seres inhumanos.
Leopoldo Medina L
Candidatos a la Convención
Si la incorporación de exparlamentarios o clásicas figuras de la política chilena a la parrilla de candidatos a la Convención Constitucional causó cierta desilusión en algunos, no fue por culpa de la poca claridad de las normas que regulan el proceso, dado que el inciso 3° del artículo 132 señala expresamente qué pasaba si una autoridad declaraba su candidatura.
Si varios han chocado con la realidad y se han decepcionado por cosas tan obvias como la natural vocación de poder de los partidos políticos, ha sido porque han sido engañados a través de relatos maximalistas que pintan este proceso justamente por lo que no es.
A decir verdad, la labor que se desarrollará en el Palacio Pereira no distará mucho de lo que acontece en Valparaíso hoy en día. Ya embarcados en este proceso, va siendo hora de tratar a la Convención Constitucional por lo que es, y no por lo que queremos que sea; de lo contrario, seguiremos viendo decepciones injustificadas, como las de la semana pasada tras la inscripción de candidaturas.
Juan L. Lagos Fundación para el Progreso
Chat Bots
La compañía Microsoft plantea revivir digitalmente a personas fallecidas, a través de Chat Bots, los cuales son software programados para responder a preguntas preestablecidas y de esta forma satisfacer la curiosidad de quien pregunta.
Hemos llegado a un punto en que las tecnologías de información y comunicación ya no solo nos acompañan en la vida, sino que están a un paso de también hacerlo una vez muertos. ¿Será capaz de responder si hay luz o no al final del túnel? ¿Podrá contarnos quién está "arriba" y quién está "abajo"?
Herman Durán
Cuarentenas: Tarde o temprano
Se habían generado muchas expectativas debido a un posible anuncio por parte del Minsal de que, por lo menos, 10 comunas de la Región Metropolitana regresarían a cuarentena por el aumento en las cifras de contagios por covid-19. Sin embargo, las confusas declaraciones del Ministro de Salud en la Cuarta Región, donde señaló que las cifras en RM son optimistas, hacían prever que esto no sucedería.
¿Qué pasa con la comunicación de riesgos? ¿Por qué decimos una cosa y luego cambiamos el discurso? Tarde o temprano habrá que hacer una cuarentena para controlar los contagios y resguardar la salud de las personas.
Mientras no haya trazabilidad robusta, las medidas hospitalocéntricas son sólo curativas, no controlan ni solucionan la disminución de contagios. Asimismo, las regiones o comunas, por ejemplo, costeras, no darán abasto para recibir pacientes.
El Gobierno está preocupado de la reactivación de la economía y del turismo, pero sin salud no hay economía.
María Jesús Hald Epidemióloga y académica ISP U. Andrés Bello