El triple golpe del senador F. Chahuán
La disputa en RN tendrá consecuencias a nivel nacional y regional, y muestra las visiones que hay en el partido sobre lo que debe ser la centroderecha. "El resultado no quedará asentado hasta el final del actual ciclo electoral y ello es válido también para los otros partidos con conflictos internos".
No se guardó nada el senador Francisco Chahuán al momento de dar lo que seguramente pensó era un golpe sorpresivo. Porque el parlamentario con más votos en la Cámara Alta (150.065 sufragios obtuvo la jornada del 19 de noviembre de 2017), tomó una decisión con tres efectos inmediatos: suspendió su militancia de 30 años en Renovación Nacional, renunció a la carrera presidencial que había inscrito para la interna dos semanas antes y dejó la presidencia regional de la colectividad. "La errática conducción del partido ha permitido que el desorden, la violencia verbal y la coacción sustituyan el clima de respeto", acusó Chahuán, con un tono similar al usado días antes por el expresidente de la tienda, Carlos Larraín. Ambos se ubican en la oposición de la actual directiva que encabeza el senador Rafael Prohens y su objetivo central era evitar que Mario Desbordes - también expresidente de RN, además de exministro de Defensa - fuera nominado candidato presidencial. Esto no es un conflicto sólo electoral, sino que lo cruza de fondo la división que vive RN entre dos miradas sobre lo que debe ser la centroderecha, con Chahuán y Desbordes como epítomes de cada propuesta.
Sin embargo, las duras palabras de Chahuán tienen un tono y énfasis similar a los que él mismo ha debido enfrentar a nivel local. De conocimiento público es el cuestionamiento que hicieron algunos diputados al manejo que dio el senador a la inscripción de listas para constituyentes, concejales y alcaldes. Esta división regional de RN no solamente da cuenta de dos visiones de la centroderecha, sino que acusa también el estilo personalista de Chahuán, cuya mejor descripción fue dada por el diputado Andrés Celis: "Debe aprender a delegar, es imposible que pueda estar en todos los cargos que quiere conquistar". Como suele ocurrir dentro de los partidos, estas disputas se resuelven mejor con votos. Aunque a nivel regional aún queda pendiente el mecanismo que va a operar para el reemplazo de Chahuán, algunos personeros ya perciben que el poder interno del senador comienza a mostrar fisuras. El resultado final no quedará claramente asentado hasta el final del actual ciclo electoral y ello es válido también para las otras colectividades que han presentado problemas internos en este verano atípico, marcado por la pandemia y una actividad política inusualmente intensa. Unidad Constituyente tuvo una fractura importante en el juego de indefiniciones que marcó la designación de Marcela Varas como candidata a la alcaldía de Viña del Mar y el Frente Amplio ha debido sufrir una balcanización de sus fuerzas y un debilitamiento de sus liderazgos presidenciales, al punto que el senador Juan Ignacio Latorre -quien no aparece en ninguna encuesta- se haya mostrado disponible para tomar la posta que dejó Beatriz Sánchez. Con un año electoral inédito por delante, todo indica que los acomodos internos en cada partido recién comienzan.