Correo
Curva en avenida Marina
En la avenida Marina, en la pronunciada curva que existe en las proximidades del castillo Wulff, hace pocos días un vehículo arrasó con la baranda de cemento que rodea la desaparecida playa Miramar, precipitándose al mar. Desconozco los detalles y consecuencias de este predecible accidente.
Digo predecible, porque en ese sector existía una barrera metálica -que nunca fue repuesta-, precisamente, para evitar que conductores imprudentes se precipitaran al mar. Confío en que, junto con la pronta reparación de la baranda de ese sector turístico, también se repondrá la barrera metálica, de modo que no se repitan situaciones como la que comentamos.
Miguel A. Vergara Villalobos
Prioridad al pilar solidario
El pilar solidario nunca ha tenido la prioridad que se merece, y desde sus inicios en el año 1975 -antiguas pensiones asistenciales-, ha tenido baja cobertura de beneficiarios y de montos entregados.
Recién en el año 2007, con la reforma previsional de la Presidenta Bachelet, se mejoró la cobertura al 60% más vulnerable con una pensión inicial de $65.000, que mejoró a $75.000 en el año siguiente. Desde ahí el pilar solidario sólo se actualizó por IPC, y recién se incrementó en el año 2016 luego de las marchas de No+AFP, para dormir nuevamente hasta el estallido social del año 2019, en donde se mejoraron en un 50%.
Las pensiones solidarias siguen siendo bajas, y seguirán siendo bajas, pues carecen de una visión a largo plazo, en donde tengan prioridad como política pública, con mejoras en coberturas y en montos luego de un estudio técnico programado. Esperemos que el pilar solidario sea prioridad en la próxima elección presidencial.
Eduardo Jerez Sanhueza
Montaje
El periodista Sr. Neme habló de un montaje en el cual resultó muerto un policía al allanar la comunidad mapuche Telmocuicui. A mí el montaje me pareció el recibimiento al hermano y la madre del policía por esa comunidad, encabezadas por los señores Catrillanca y Huilcaman. Punto aparte merecen los familiares del policía que hayan concurrido a compartir con personas entre las cuales estaban, de seguro, los asesinos de su hermano e hijo.
Luis Toledo Valdés
Riesgos en piscinas
En los primeros días del año se conocieron dramáticos casos de niños que perdieron la vida ahogados en piscinas. El mayor de los riesgos es la asfixia por inmersión, siendo la cuarta causa de muerte en el mundo, y en nuestro país es la primera causa de muerte en niños mayores de 1 año, y en hombres entre los 5 y 14 años, rango de edad en que los niños se atreven a experimentar, descubrir y correr más riesgos haciendo piruetas.
Sin duda que este es uno de los graves accidentes que suceden en época estival, pero hay otros riesgos a los que los pequeños están expuestos en una piscina, como traumatismos, golpes en la cabeza, lesiones de cuello, brazos y piernas son algunos de los accidentes más cotidianos. Los piqueros con falta de técnica, supervisión o instrucción o desde mucha altura, y el mal uso de las instalaciones de la piscina, son la principal causa de este grave problema que se vive en verano.
Los rayos UV, en su justa medida, son beneficiosos para el metabolismo de la vitamina D (absorción del calcio) y elevan los niveles de serotonina. Sin embargo, sus altas exposiciones, sobre todo en verano, tienen efectos dañinos para la piel.
Pamela Cárcamo Académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello
Un año que no se recuperará
Con la reapertura de jardines y salas cuna en su mayoría privadas la brecha en la educación ya existente se pronunció, y para los sectores más vulnerables todo indica que la pérdida en el desarrollo de los niños y niñas no se podrá suplir. Los centros educativos de primera infancia son claves para el desarrollo íntegro de las personas, ya que durante los primeros años es donde se desarrollan los aprendizajes esenciales que nos acompañarán para toda la vida.
Existen brechas actualmente en la educación de primera infancia, especialmente en sectores vulnerables. La primera es que no todas las familias tienen acceso a la tecnología e internet para educación online, o si la tienen, se destina a los hijos e hijas que se encuentran en educación básica, media y/o educación superior. La segunda, es que las salas cunas y jardines infantiles se constituyen como un apoyo constante para las familias, dentro del cual se puede considerar la alimentación. En tercer lugar, y la más significativa, es que a los niños en el jardín infantil se les proporcionan espacios lúdicos y áreas verdes, en un entorno seguro, en donde pueden fortalecer su desarrollo psicomotor, sus habilidades sociales, ya mencionadas, al interactuar y compartir. Espacio que en los hogares de sectores vulnerables se ve muy limitado.
El fomento de la educación on-line se centró en los colegios y de una u otra forma se invisibiliza esta etapa de formación y desarrollo tan vital para una persona. Las repercusiones de esta situación sólo las podremos ver en el mediano e incluso largo plazo.
Alejandra Campos Jefa de proyectos de United Way Chile