Valparaíso y Viña del Mar superan los 500 casos activos de covid cada una
PANDEMIA. Último informe de Epivigila da cuenta de alarmante aumento. Hay 192 camas habilitadas y 17 disponibles, dice seremi.
Más de mil casos activos de covid-19 suman Valparaíso y Viña del Mar, según se dio a conocer en el último informe Epivigila, que da cuenta que, en comparación con el informe anterior, la Ciudad Puerto pasó de 487 a 531 casos, y la Ciudad Jardín de 449 a 514, por lo que entre ambas suman la preocupante cifra de 1.045 casos activos, poco menos de la mitad de la cifra regional, que subió de 2.226 a 2.321 casos.
Ante ese escenario, el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, consideró "favorable que el Ministerio de Salud se haya abierto a la posibilidad de revaluar el conjunto de medidas que están asociadas al plan Paso a Paso y los programa de vacaciones con sus permisos interregionales". (ver página 12)
Para el médico, la noticia es buena "frente a la situación que está viviendo la Quinta Región, sobre todo entendiendo que en la actualidad los casos activos en nuestra región se han mantenido hacia el alza, y que esa situación está asociada a un importante aumento en la positividad de los test, a un importante aumento de los casos activos, a una trazabilidad que no ha logrado normalizarse, y por supuesto, a una ocupación de las camas críticas, que está sobre el 90%".
En tal sentido, recalcó que en el Colegio Médico "pensamos que el permiso de vacaciones está íntimamente relacionado con el aumento de casos que vemos en la región desde la primera semana de enero, cuando empezó a funcionar, teniendo algunas comunas que entre el 11 y el 18 de enero subieron sobre un 500%, como Zapallar, o un 220%, como Olmué, o un 188%, como Cartagena, que son destinos, como bien sabemos, elegidos por muchas de las personas que han cursado algunos de los más de 200 mil permisos interregionales que se han autorizado hasta el momento en la Quinta Región como destino".
17 camas disponibles
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, detalló, sobre la preocupación por la capacidad de la red asistencial que "tenemos actualmente habilitadas a nivel regional 192 camas y tenemos disponibles 17 camas. En invierno llegamos a tener 250 camas habilitadas, y podemos llegar nuevamente a ese número".
Añadió que los "esfuerzos están centrados en evitar que las personas se contagien y si se contagian, evitar que lleguen a requerir hospitalizarse en una cama de una unidad de cuidados intensivos. Pero si tenemos personas que siguen actuando de forma irresponsable o que si presentan síntomas consulten de forma tardía, estos esfuerzos serán en vano".
1.045 casos activos suman en conjunto Valparaíso y Viña del Mar, mientras la región totaliza 2.321 casos.