Renovación Nacional revisa sus opciones para superar la compleja crisis actual en la región
POLÍTICA. Las elecciones de abril y las internas en mayo son clave para quien llegue a presidir el partido.
Luego de la crisis vivida por Renovación Nacional (RN) esta semana en la región, provocada por la renuncia del senador Francisco Chahuán a la presidencia, la colectividad intenta retomar el rumbo con vista a las próximas elecciones de abril. Uno de los mea culpa que hay al interior del partido es precipitarse a la selección de candidatos para la presidencia del país.
El senador independiente por este partido, Kenneth Pugh, y cercano al exlíder del partido en la región, asegura que la importancia del proceso electoral de abril es alta por la cantidad de elecciones, y que hay que partir desde abajo. "Las elecciones más importantes parten desde los concejales, que son quienes hacen el trabajo en el barrio", explica, y asegura que "son los concejales y alcaldes los que hay que conocer, porque las personas parten desde ahí, y RN tiene una cantidad gigantesca de alcaldes para este periodo".
El congresista advierte que este tipo de candidaturas son las que sirven para la representación mayoritaria en el país. Por otra parte, Pugh considera que hay que tener cuidado al adelantarse a la aspiración a La Moneda. "No es el minuto de estar haciendo campañas pre presidenciales para las primarias, porque hay que elegir autoridades comunales y regionales, además de los constituyentes".
Esto es algo que va en línea con los objetivos que -dicen en el partido- deberá concretar durante estos meses quien asuma el liderazgo regional en RN.
"La persona que llegue va a tener que ponerse de inmediato al frente de las campañas más cercanas, como es la de los constituyentes, organizar todo lo que es la operación logística y formar equipos comunales y distritales", asegura Robinson Vergara, secretario regional de la colectividad hace dos años.
Por otra parte, también están las decisiones que hay que concretar desde el interior de la militancia, como lo son las elecciones del partido a nivel país. "Inmediatamente hay que organizar este proceso en todos los territorios, ya sea nacional, regional, distrital o comunal. Ahí tenemos que votar y como directiva hacernos cargo de levantar este trabajo", agrega Vergara, quien integra las listas de RN desde 1991.
Por estatutos, ahora la designación de quien reemplazará de forma interina la labor del senador Francisco Chahuán en el partido en Valparaíso, debe ser realizada desde la coordinación central en Santiago. Las elecciones internas de Renovación Nacional tienen fecha para después de que hayan culminado las elecciones municipales, regionales y de constituyentes de abril.
De la base regional
Algunos integrantes de Renovación Nacional en la región ponen la discusión sobre la mesa acerca de que la presidencia interina la debería asumir un militante de las bases.
"Eso va a permitir ejercer un liderazgo entre los militantes y con las directivas, te va a permitir no tener influencias de otro tipo al tomar decisiones y mantener la imparcialidad para ver lo mejor para el partido", asegura el diputado Andrés Longton.
Uno de los aspectos que podría favorecer al partido, en el caso de que sea elegido un militante sin cargo de autoridad política para la presidencia regional, es el tiempo y la dedicación que facilitarían el liderazgo.
"Quedé más que convencido de que no es bueno que alguien que sea parlamentario sea presidente del partido, porque hay que tener tiempo para cumplir también en el Congreso y también hay interferencias en cuanto a decisiones personales", consigna Longton.
Para Raúl Celis, exintendente regional y actual candidato a constituyente por RN, el reemplazo de Francisco Chahuán en la presidencia del partido es "una decisión que no es necesario tomársela con velocidad", ya que el parlamentario es una figura con una alta representación dentro de RN.
Si bien, el abogado asegura no tener favoritos para asumir el liderazgo en la colectividad, existe un diputado que, según dice, podría tener las características necesarias para asumir el reto. "Un nombre que me gusta al interior de Renovación Nacional en la región -y es una apreciación personal- es el del diputado Luis Pardo, ya que me produce mucha tranquilidad, confianza y garantía, por su personalidad prudente y muy sensata. Creo que podría conducir interinamente el partido, porque tiene la madurez y experiencia necesaria".
Las reacciones
A pesar de la conmoción que causó la dimisión temporal del senador Francisco Chahuán de las listas de Renovación Nacional, aún genera al menos curiosidad en algunos parlamentarios la figura del "congelamiento" de la militancia, concepto que mencionó el congresista el viernes en un punto de prensa convocado en el Palacio de La Moneda para comunicar su decisión y bajar su candidatura presidencial.
Uno de ellos es el diputado Andrés Celis, quien ofició al tribunal supremo de Renovación Nacional para entregar una definición clara de la figura de "congelamiento de la militancia".
Carta para aclarar
"Nunca se ha definido esta figura, que funciona como comodín o salvoconducto para legitimar la libertad de acción. Así, frente a un consejo que de forma absolutamente mayoritaria proclamara a Mario Desbordes como su candidato presidencial, ¿qué dictaminará el Tribunal Supremo ante quienes argumenten la libertad de acción y su eventual congelamiento a la militancia?", explica el parlamentario en su misiva entregada a la entidad.
La misiva del parlamentario solicita que los miembros de este tribunal supremo del partido puedan definir lo que significa este concepto y qué consecuencias ocasionaría entre quien decida apegarse a este principio, como lo hizo en esta ocasión el senador Francisco Chahuán.
"No es bueno que un parlamentario sea líder del partido, falta el tiempo y hay cruces con decisiones personales".
Andrés Longton, Diputado RN
"Un nombre que me gusta en RN en la región es el de Luis Pardo, porque me produce confianza".
Raúl Celis, Exintendente y candidato a C. Constituyente por RN