Se mantiene permiso de vacaciones, aunque se hará análisis sobre su uso
COVID-19. Algarrobo retrocederá a Transición y San Antonio avanzará a Preparación.
Había expectación ayer ante el tradicional reporte del Ministerio de Salud, desde el Palacio de La Moneda, sobre la situación del coronavirus. Además de conocer avances y retrocesos de las comunas del país en el plan Paso a Paso, se iba a definir el futuro del resistido permiso de vacaciones, por el cual muchas personas han salido de sus comunas de origen para visitar otras regiones, pero que en su mayoría tienen como destino a la Región de Valparaíso.
Sin embargo, el ministro Enrique Paris no anunció cambio alguno a dicho instrumento, a pesar de que el fin de semana se dijo que iba a regular la entrada de personas a aquellas regiones o comunas con mayor cantidad de casos activos de covid-19.
"Este es un permiso que da certeza, que ordena la situación y que además sigue una sugerencia del Consejo Asesor de expertos en pandemia", fue la defensa del secretario de Estado al instrumento.
Análisis del permiso
Después, Paris informó que el Presidente Sebastián Piñera designó a las subsecretarias Paula Daza y Katherine Martorell "para que elaboren un análisis respecto del uso del permiso de vacaciones".
En ese sentido, Daza aseguró que el permiso se complementa con la medidas dispuestas en los puntos de mayor concurrencia de turistas a nivel nacional, tales como el reforzamiento de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento y las cuadrillas sanitarias.
"Tenemos que hacer un análisis acerca de hacia dónde y desde dónde se están trasladando las personas, de la situación epidemiológica y si alguna de estas variables inciden en el aumento de los casos", dijo la subsecretaria de Salud Pública acerca del análisis encargado por el Primer Mandatario.
Avance y retroceso
En el reporte se anunciaron dos cambios en el plan Paso a Paso para la región, específicamente en la Provincia de San Antonio. Es así que desde las 5 de la mañana de este jueves, la comuna de San Antonio avanzará a la etapa de Preparación; mientras que la comuna de Algarrobo, uno de los destinos más visitados por los turistas con el permiso de vacaciones, retrocederá a la fase de Transición, con cuarentena en fines de semanas y feriados.
Sobre el avance de San Antonio, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, consideró que "en los últimos siete días, los casos activos se han reducido en casi un 50%, bajando de 101 a 54 casos activos. Esto se debe a los grandes esfuerzos que se han hecho en la comuna, tanto en la educación, la fiscalización y el testeo, trazabilidad y aislamiento; y por sobre todo la incorporación de las medidas de autocuidado por parte de la población".
Todo lo contrario ocurrió en Algarrobo, según el análisis de la autoridad. "En los últimos siete días vemos un aumento de un 70% en los casos activos de la comuna de Algarrobo, subiendo de 20 a 34. Este aumento está relacionado principalmente a contagios que ocurrieron a nivel intradomiciliario, de personas que viven en la misma comuna", aseguró Álvarez.
Algunos kilómetros al sur de Algarrobo, en la comuna de El Tabo, su alcalde Alfonso Muñoz valoró la medida ministerial, pero la consideró "tremendamente preocupante para el resto de comunas del litoral, llámese El Quisco, El Tabo y Cartagena, que seguimos en la fase 3. En estas comunas se va a concentrar toda la cantidad de personas que vendrán a vacacionar en los próximos días, sobre todo en la temporada del mes de febrero".
Ante el panorama que se avecinaría para las próximas semanas, Muñoz mostró su inquietud. "En el día de hoy (ayer), ya a las 9.30 horas de la mañana teníamos sobre 2 mil solicitudes para ingresar a nuestra comuna, eso hará complejo reaccionar de buena forma y garantizar las medidas mínimas de seguridad para todos los habitantes, tanto residentes como aquellos que vienen a vacacionar", planteó.
Baja la positividad
En tanto, el informe semanal del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso dio cuenta de un leve descenso de los indicadores de positividad y casos activos en la región, en la semana del 18 al 24 de enero.
En ese sentido, la tasa de positividad cayó de un 8,5% a un 6%, los casos activos llegaron a 2.226 al 23 de enero y la tasa de incidencia es de 113 casos por cada 100 mil habitantes. Estas cifras son similares a las que se dieron en la región durante la primera ola, a mediados de 2020.
"Está claro que la mayor movilidad que exhibe nuestra población en la actualidad y el relajo en la prevención nos está pasando la cuenta. Cada vez hay más pacientes hospitalizados y en camas UCI, y eso es resultado de todas estas acciones que en definitiva favorecen el incremento de los contagios", explicó el médico infectólogo de la UV, Rodrigo Cruz.
199 casos nuevos
El reporte diario del Minsal dio cuenta de 199 casos nuevos en la región, de los cuales 104 tienen síntomas, 73 son asintomáticos y 22 están en proceso de notificación. El total regional llegó a 41.868 contagios.
La cifra de fallecimientos en la zona se elevó a 1.362, al comunicarse el sensible fallecimiento de ocho personas a causa del coronavirus. Hay 97 camas UCI ocupadas en toda la red asistencial regional.
La cantidad de exámenes PCR informados en las últimas 24 horas llegó a 4.714 testeos, con un índice de positividad que llegó al 4%.
"Tenemos que hacer un análisis acerca de hacia dónde y desde dónde se están trasladando las personas (...)".
Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública
"La mayor movilidad que exhibe nuestra población en la actualidad y el relajo en la prevención nos está pasando la cuenta".
Dr. Rodrigo Cruz, Infectólogo UV
70% crecieron los casos activos de coronavirus en Algarrobo, por lo que se decidió el retroceso a la fase 2.