Acusación por notable abandono de deberes contra Reginato y Sharp congeladas en el TER
REGIÓN. En el caso del alcalde porteño tramitación se demoró un mes y el proceso de Viña del Mar lleva dos años de espera.
Las presentaciones realizadas por concejales de Viña del Mar contra la alcaldesa Virginia Reginato y por ediles porteños, contra el alcalde Jorge Sharp, ante el Tribunal Regional Electoral (TER), por notable abandono de deberes, son causas que llevan más de un mes "congeladas" en el sistema.
Así lo reconocieron los abogados patrocinantes de dichas acciones -Andrés Silva en Viña del Mar y Rodrigo Flores en Valparaíso-, quienes afirmaron que no han existido avances en las tramitaciones desde diciembre del año pasado, por lo que están a la espera de alguna resolución ya sea para cerrar el proceso, como ocurre en el caso de la Ciudad Jardín, o para avanzar en el mismo, como ocurre en la Ciudad Puerto.
En Viña del Mar, confirmó el abogado Andrés Silva, están a la espera de la resolución del tribunal respecto a la culpabilidad o no de la alcaldesa Reginato. En Valparaíso, precisó el abogado Rodrigo Flores, en la aclaración de admisibilidad tras el cuestionamiento que realizó el alcalde por la renuncia de tres concejales, acción que ha tenido la espera de un mes, pero en general ha avanzado en sus tiempos.
Viña del mar
El 20 marzo del 2019 los concejales Laura Giannici (DC), Sandro Puebla (Ind./PS), Víctor Andaur (PC) y Marcela Varas (PPD) presentaron la acusación por notable abandono de deberes en contra de la alcaldesa Virginia Reginato. El proceso, explicó el abogado Silva, lleva casi dos años y cerró en diciembre con la solicitud de los últimos antecedentes al Tribunal Oral, la Fiscalía y la Contraloría Regional, por lo que ahora solo están en espera de la resolución final.
"El requerimiento ya concluyó en octubre del año pasado y también ya concluyeron los plazos para estudiar la causa y pedir nuevos antecedentes en diciembre, por tanto, solo nos resta el pronunciamiento del tribunal, que esperamos sea lo antes posible porque, obviamente, es una situación delicada. La situación de la Municipalidad de Viña del Mar no es la mejor desde el punto de vista financiero y esto va a dar luces de si efectivamente se van a convalidar o no las actuaciones que ha tenido Virginia Reginato en relación a la legislación financiera y otra serie de irregularidades", aseveró Silva.
La resolución, precisó el abogado, "esperamos sea a la brevedad" y reconoció que existe un retraso en el fallo. Silva afirmó que "no hay ningún pronunciamiento del porqué del retraso, solo sabemos que los antecedentes de solicitud ya llegaron por completo, los de Contraloría, los del Ministerio Público y eso ya concluyó en el mes de diciembre. Por tanto, estamos a la espera ya de un fallo que debiera ser inminente" y que confirme la situación que presentó el patrocinante.
Lo planteado por el exseremi es respaldado por los ediles que presentaron la acción. El concejal Puebla destacó que "le pediría a los integrantes del TER que ojalá puedan entregar un veredicto lo antes posible, la situación actual del municipio no es de las mejores, en especial en el tema financiero y su fallo dirá mucho de si se convalidan o no las prácticas que por años a realizado la administración de Reginato. Les voy a proponer a mis colegas que le pidamos formalmente al TER, a través de una presentación, un pronunciamiento final".
De la misma forma, la edil Laura Giannici (DC) recalcó que "estamos muy sorprendidos con esta situación porque en marzo ya se van a cumplir dos años de la presentación y esta tardanza o el dilatar nos parece que es un exceso, sobre todo en un momento especial porque estamos en elecciones municipales y esto se debería aclarar. En Antofagasta se demoraron bastante menos que en Viña del Mar, siendo que nosotros presentamos mucha información extendida y con fundamentos. Sería bueno que en estos próximos días esté la resolución".
En tanto, Marcela Varas reconoció que "este proceso ha demorado más de lo esperado. Puedo entender que los tribunales no estuvieran preparados para dar curso a los veredictos en los plazos por la situación de pandemia, pero ya son prácticamente dos años desde que se presentaron los antecedentes y nos urge, no solo como concejales, sino también como ciudadanía, conocer el fallo antes que culmine la administración actual".
Valparaíso
Si bien, explicó el abogado Rodrigo Flores -patrocinante de la acusación por notable abandono de deberes contra del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp- la presentación ha seguido su curso desde que fue presentada el 5 de noviembre del año pasado, en diciembre quedó en espera para aclarar la admisibilidad que fue objetada por Sharp.
"El alcalde contestó el 20 de noviembre y opone una excepción sobre inadmisibilidad, fundamentalmente dada por el hecho que concejales que ejercían al momento de firmar la demanda, después presentaron su dimisión al cargo por el tema de las elecciones futuras que venían. De esa excepción de inadmisibilidad el tribunal nos confirió traslado, que significa que antes de resolver pide la opinión nuestra, eso fue a fines de noviembre. Se evacuó el traslado, dimos nuestros argumentos para que esas excepciones fuesen rechazadas y quedó a principios de diciembre para que el tribunal resolviera", aclaró Flores.
Pero a la fecha no hay resolución y el abogado cree que esto está dado por las elecciones municipales. "El tribunal no ha resuelto, razón por la cual nosotros presentamos un escrito pidiendo que el tribunal resuelva", dijo. Añadió que "hay que entender que en el intertanto nos hemos encontrado con dos procesos electorales. Uno que es el proceso de primarias que, obviamente, el tribunal tiene competencias y eso significa demora en los procesos, y ahora nos vamos a encontrar con el proceso de impugnación de candidaturas que partió el sábado y va a demorar".
Flores subrayó que "nosotros estamos con los plazos absolutamente normales, una demora más, una demora menos sobre el fondo que a nosotros nos importa no es mucho, entendiendo las razones que son procesos electorales que el tribunal debe calificar. Nosotros tenemos un plazo de un año en primera instancia. Es un tema que se va a resolver después de las elecciones, a fin de este año. Estamos dentro de los plazos normales con una pequeña demora de 30 días, entendida por lo procesos de elecciones".
"Esto va a dar luces si efectivamente se van a convalidar o no las actuaciones que ha tenido Virginia Reginato".
Andrés Silva, Abogado
"Estamos dentro de los plazos normales con una pequeña demora de 30 días, entendida por los procesos de elecciones".
Rodrigo Flores, Abogado
20 de marzo del 2019, los ediles realizaron la presentación en contra de Virginia Reginato.