Este año partirán obras para el nuevo centro de la Teletón
VALPARAISO. La flamante directora ejecutiva de la fundación visitó la ciudad para interiorizarse del trabajo en la región. Inversión superará los $ 7 mil millones.
La nueva directora ejecutiva de la Teletón, Javiera de la Cerda, confirmó durante sus actividades en la región la construcción de un nuevo edificio de la institución la ciudad durante este año, el cual contará con una inversión que supera los 7 mil millones de pesos, los cuales serán financiados por el Gobierno Regional a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La edificación, la cual será emplazada en Avenida Francia con calle Baquedano, a los pies del cerro Las Monjas, contará con tres pisos y un estimado de cinco mil metros cuadrados, y responde a la necesidad de Teletón por construir en un sector de la ciudad considerado seguro ante inundaciones, resguardando así la seguridad de los niños y jóvenes de la institución. Ello debido a que el actual inmueble se encuentra ubicado en una zona de inundación, por lo que ante cualquier tipo de alerta los menores y jóvenes que se atienden deben ser evacuados a una zona segura.
Se prevé que la licitación del nuevo edificio se realizará durante el primer semestre de este año, comenzando así la construcción del mismo durante el segundo semestre.
Un sueño
La doctora Margarita Solar, directora del Instituto Teletón Valparaíso, expresó su gratitud ante esta próxima construcción, manifestando que "este nuevo instituto, el cual esperamos iniciar su construcción este 2021, es un sueño y nos permitirá atender con los estándares de infraestructura que se merecen nuestros usuarios y equipos médicoterapeuticos; por eso nuestro agradecimiento al Gobierno Regional que nos apoyará en el financiamiento".
Respecto a esto, De la Cerda comentó que "la doctora Solar me mostró cómo ha ampliado al máximo los espacios en el instituto actual, conversamos sobre cómo este instituto fue creciendo en estos 38 años y la necesidad de tener un espacio más adecuado".
"Sin duda, un gran aporte para la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. Recorrimos el nuevo terreno y esperamos que este año podamos concretar y empezar a construir un instituto moderno y que entregue todas las condiciones para la demanda de hoy y el futuro de la región", aseguró la directora ejecutiva.
Primeras actividades
La presencia en Valparaíso de la nueva directora ejecutiva de Teletón,Javiera de la Cerda, quien asumió el cargo el 15 de enero, se enmarca en una gira para conocer los 14 institutos de la fundación en las distintas regiones del país, como parte de sus primeras actividades en el oficio. De esta manera busca conocer a sus directivos, cuerpo médico y de asistencia, así como también visitar el quehacer diario en la labor de rehabilitación de los niños, niñas y jóvenes, comenzando este recorrido por la ciudad porteña.
"Conocí la calidez del equipo de Valparaíso y cómo se organizaron para dar continuidad a los pacientes en pandemia, atendiendo de manera remota y presencial, para apoyar en sus atenciones a los más de 3.200 pacientes de Teletón Valparaíso, del tal modo que sus tratamientos y terapias no se vieran afectadas, aún en el contexto de pandemia", afirmó.
Ejemplo de institución
Respecto a su llegada a Teletón, De la Cerda transmitió su cariño hacia la institución y su deseo de seguir mejorándola. "Quiero mantener a la Teletón en el corazón de los chilenos", expresó. "Asumo este cargo con un gran compromiso con la obra que se ha construido entre todos en estos 42 años. A las familias de Teletón les digo que cuenten conmigo para seguir consolidando y acrecentando esta hermosa obra, como lo hacen los más de mil trabajadores de la institución que laboran con mucha vocación y compromiso por la rehabilitación de niñas, niños y jóvenes".
Añadió que en la Teletón no importa la condición social, el credo religioso, la orientación sexual ni la verdad política, "es un ejemplo de institución", afirmó.
Agregó que "lo único que nos importa es tratar con excelencia, mejorar la calidad de vida y darle un futuro de inclusión social a las personas que se atienden en los institutos de Teletón".
"Acá nadie paga, a nadie se le pregunta de dónde viene o en qué cree. Lo que nos importa es la dignidad de las personas en situación de discapacidad, su rehabilitación y plena inclusión social", concluyó.
"Recorrimos el nuevo terreno y esperamos que este año podamos concretar y empezar a construir ".
Javiera de la Cerda, Directora Ejecutiva Teletón
38 años tiene la actual sede de la Teletón y se necesita un inmueble acorde a las actuales demandas.