Casi 90 mil empleos menos en 2020 influyen en tasa de cesantía
REGIÓN. En el trimestre móvil octubre-diciembre, el índice llegó al 10,8%.
Los efectos del estallido social y de la pandemia de coronavirus -en mayor medida- sobre la economía regional, fueron ratificados al conocerse los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre móvil octubre-noviembre de 2020, de acuerdo a datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
A nivel regional, la tasa de desocupación llegó a un 10,8%, significando un aumento de 3,1 puntos porcentuales en doce meses (7,7%); y una baja de un punto porcentual en comparación con el trimestre móvil anterior (11,8%). La cifra fue impulsada por la caída en el total de personas ocupadas en la zona en los últimos doce meses, que llegó al 10,3%, equivalente a 89.610 personas menos, por sobre la baja de la fuerza de trabajo (-7,2%).
En ese sentido, los rubros que incidieron en este indicador fueron alojamiento y servicios de comida (-44,5%), hogares como empleadores (-38,4%) y transporte (-18,5%). Por contrapartida, los rubros en donde hubo alzas en la ocupación fueron la industria manufacturera (16,4%) y la administración pública (12,4%).
Al revisar la desocupación por sexo, la tasa masculina llegó al 9,9%, representando un alza de 2,6% en comparación con los últimos doce meses (7,3%). En tanto, la desocupación femenina llegó al 12,1%, creciendo 3,8 puntos porcentuales en comparación con el año 2019.
Además, Valparaíso se ubicó como la tercera región con mayor tasa de desempleo, siendo superada por Coquimbo (12,6%) y la Metropolitana (11,4%); y obteniendo el mismo porcentaje que la Región de Antofagasta.
OPTIMISMO del GOBIERNO
María Violeta Silva, seremi del Trabajo, aseguró que la región va "por el camino correcto", ante la disminución de la desocupación entre trimestres móviles. "Nuestra región está recuperando los empleos, el número de trabajadores que poseen una fuente laboral. Tenemos un aumento de la fuerza de trabajo, lo cual revela un aumento en las expectativas de la gente y que están saliendo a buscar trabajo", consideró la autoridad.
Sin embargo, la seremi planteó que el panorama económico regional "nos permite mirar con optimismo, pero también con cautela cómo se está recuperando el mundo del trabajo en estos últimos meses; pero por otra parte, estas cifras nos obligan a centrarnos en los sectores más afectados como son el rubro hotelero y de alojamientos, la gastronomía y otros. Aún tenemos el desafío de recuperar los puestos de trabajo que se perdieron antes de la pandemia, desde octubre de 2019".
Una lectura similar tuvo el seremi de Economía, Alejandro Garrido, al estimar que la mejoría entre trimestres móviles se debe a las medidas de impulso al empleo que dispuso el Gobierno.
"Aunque se trata prácticamente de los mismos sectores ligados a la actividad turística que continúan con un importante déficit de puestos de trabajo, ya podemos constatar el positivo efecto de los acuerdos alcanzados para que la construcción privada pudiera seguir con sus faenas incluso en fase 1, o la posibilidad de funcionamiento de restaurantes en fase 2", dijo el seremi.
En esa línea, Garrido agregó que "son medidas de flexibilización del Plan Paso a Paso que significaron un reforzamiento de los protocolos sanitarios frente a la pandemia, y que sin duda dieron certezas y garantías a emprendedores y Pymes para poder continuar con sus actividades y avanzar en la recuperación del empleo".
En las próximas semanas el Ministerio de Economía dará a conocer la cartera de fomento productivo 2021, lo que se suma al fortalecimiento de los instrumentos de apoyo a las pymes.
"Por eso el llamado es a la responsabilidad, a acatar las disposiciones del Ministerio de Salud, porque la clave de esta paulatina recuperación del empleo es que ninguna de nuestras comunas vuelva a cuarentena", cerró Garrido.
Expectativas para 2021
Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional de Comercio, manifestó que las cifras del trimestre son las más bajas desde el inicio de la pandemia, pero "el año 2020 culmina con las tasas de desempleo más altas que ha visto la región en los últimos años, al ubicarse en un 11,9% promedio, el cual estuvo marcado por una fuerte baja en la actividad del sector de comercio, servicios y turismo debido los esfuerzos de contención y de distanciamiento físico que llevaron a muchos de los sectores señalados a paralizarse por completo y teniendo repercusión directa en la generación de empleo".
A su juicio, hay altas expectativas de que la situación del empleo pueda mejorar durante 2021, con tasas que bordeen el 10%. "Su avance seguirá dependiendo del comportamiento que tengan las comunas de la región en el plan Paso a Paso, así como la capacidad que tenga la economía regional de generar un mayor dinamismo y, con ello, nuevas oportunidades laborales", complementó.
Aún así, Pastenes espera que la promulgación del Crédito Fogape Reactiva permita "fomentar la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas, especialmente de aquellos rubros que han sido tan golpeados durante la crisis, como el turismo, la hotelería y la gastronomía. Esperamos que se sigan tomando medidas especiales de apoyo y rescate a las empresas, porque de lo contrario será difícil que puedan sobrevivir a futuro".
"Tenemos un aumento de la fuerza de trabajo, lo cual revela un aumento en las expectativas de la gente y que están saliendo a buscar trabajo".
María Violeta Silva, Seremi del Trabajo
"El año 2020 culmina con las tasas de desempleo más altas que ha visto la región en los últimos años".
Marcela Pastenes, Gerente general CRCP
10,3% cayó el índice de ocupación en la región en los últimos doce meses, de acuerdo a la información del INE.
11,9% fue la tasa promedio de desempleo regional en 2020, según la Cámara Regional de Comercio.