Fiscalía cierra investigación por caso de Alejandro Correa
JUDICIAL. Con esto se abre paso la acusación contra los cuatro imputados que están en prisión preventiva. Familia valora instancia y espera máximas penas.
Después de ocho meses de ocurrido el brutal asesinato del empresario Alejandro Correa (60) en la puerta de su domicilio, en Bosques de Montemar, Concón, el 18 de mayo del 2020, la Fiscalía determinó cerrar la investigación del caso, por lo cual presentará acusación respecto a los cuatro imputados por este hecho, quienes se encuentran en prisión preventiva.
La información fue confirmada por la Fiscalía Regional, que mediante una declaración pública precisó que "en relación a la audiencia remota realizada este viernes 29 de enero (ayer) por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, el fiscal de Viña del Mar, Stefan Kramar Brand, cerró investigación por el caso del homicidio calificado del empresario Alejandro Correa Correa".
Esto ocurrió, según explicó el Ministerio Público, porque el persecutor "no dio lugar a la solicitud de la defensa del imputado Renato López Fuentes (supuesto autor intelectual del homicidio de Correa) de ampliar el plazo de investigación, lo que también fue rechazado por el Tribunal".
Acusación de imputados
Ante esto, el siguiente paso en el caso es la acusación que presentará la Fiscalía contra los cuatro imputados. Renato López Fuentes, quien fue detenido en agosto del año pasado como presunto autor intelectual del asesinato y formalizado por el homicidio calificado de Alejandro Correa; y Víctor Gutiérrez Londoño, ciudadano colombiano, quien estaba ilegalmente en el país y habría recibido un pago para matar al ingeniero, por lo que fue formalizado por homicidio calificado, además de homicidio frustrado en contra de un terceroo, porte de arma de fuego y receptación de arma de fuego.
A estos se suma la acusación en contra de dos cómplices del hecho, detenidos en julio del año pasado: Claudio Riveros, conductor del vehículo que llevó a Gutiérrez Londoño a la casa de Correa, quien fue formalizado como cómplice de homicidio simple, porte de arma de fuego y receptación de arma de fuego; y Melissa Palma Valdés, pareja de Gutiérrez Londoño, quien fue formalizada como cómplice de homicidio calificado.
Con esto, después de presentada la acusación, fecha que aún no está determinada por el Ministerio Público, se espera que el Tribunal fije la audiencia de preparación de juicio oral en este caso, que causó conmoción en todo el país y aún no se esclarece cuál habría sido el móvil para matar a sangre fría a Correa, quien recibió un disparó en la cabeza en la entrada de su domicilio y a plena luz del día.
Una de las hipótesis que se baraja en el caso es la usurpación ilegal de terrenos del empresario en Quilpué y que habían sido ocupados ilegalmente. Es más, Alejandro Correa antes de fallecer hizo una denuncia por usurpación ilegal y uso de maquinaria en su terreno en Quilpué que presentó, vía electrónica, al Ministerio Público.
Máximas penas
La hija de Alejandro Correa, Valentina, dijo estar satisfecha con los avances de la investigación y afirmó que espera que las próximas audiencias se realicen prontamente para sentenciar a los participantes del crimen de su padre con las penas que correspondan al caso.
"Estamos muy satisfechos con el proceso, contentos de que al fin se haya cumplido una primera etapa que es el cierre de la investigación. Esperamos que la próxima audiencia de acusación y también la fecha de juicio oral sea lo más pronto posible, porque eso ayuda mucho al proceso de reparación", afirmó Valentina Correa.
La hija del empresario subrayó que "también tenemos mucha confianza de que los cargos que presente la Fiscalía estén a la altura de los delitos cometidos, y si bien queda mucho camino por recorrer, nuestro objetivo es lograr la sentencia que debe ser aplicada en este caso, que a mi juicio, deben ser las máximas que contempla nuestro Código Penal".
"El fiscal de Viña del Mar, Stefan Kramar Brand, cerró investigación por el caso del homicidio calificado del empresario".
Fiscalía Regional, Declaración
"Esperamos que la próxima audiencia de acusación y también la fecha de juicio oral sea lo más pronto posible".
Valentina Correa, Hija de Alejandro
18 de mayo del año pasado fue asesinado en la entrada de su casa, a plena luz del día, Alejandro Correa.