Intempestiva salida del Seremi de Salud genera fuertes críticas
GOBIERNO. RN considera que es una maniobra del intendente en un momento crítico de la pandemia. Se espera un nombre acorde a los desafíos en reemplazo.
Una verdadera tormenta política se desató ayer en la tarde, luego que a través de un escueto comunicado la Intendencia Regional informara que Francisco Álvarez ya no seguía como seremi de Salud, sin dar a conocer las razones de su salida, pero agradeciendo "su compromiso" y reconociendo "el importante rol desarrollado durante la emergencia sanitaria".
El texto informó que "de manera interina quedará a cargo de la cartera de salud Emilio del Solar, abogado, diplomado en políticas públicas que ingresó a dicha Secretaría Regional Ministerial el año 2018", junto con dar otras señas de su currículo, y sostuvo que "durante los próximos días se dará a conocer el nombre de quien liderará de manera titular la Seremía de Salud de Valparaíso".
Dardos al intendente
Francisco Álvarez Román es químico farmacéutico y asumió en marzo de 2018 la cartera de salud. En noviembre de ese mismo año había sido destituido, debido a que la Controlaría General de la República cuestionó su nombramiento, argumentando que "no cumplía con los requisitos dispuestos en el D.F.L. N° 5 de 2004 del Ministerio de Salud para ocupar el cargo de Seremi de Salud", lo que se traducía en que no contaba con horas de cursos extras que por ley eran requeridas para su cargo.
Finalmente fue ratificado en el cargo, en el que se mantuvo de forma permanente hasta mayo del año pasado cuando, tras contagiarse de covid-19, debió ser hospitalizado para que lo intubaran. Durante el mes que estuvo fuera, fue reemplazo por Jaime Jamett.
Sin embargo, fue Álvarez -militante histórico de RN- quien se transformó en la cara visible de la lucha contra la pandemia, adquiriendo mayor protagonismo en el último tiempo, incluso a nivel nacional, luego que cursara una multa sanitaria al Presidente Sebastián Piñera por no uso de mascarilla mientras paseaba en la playa de Cachagua, y por las fiestas clandestinas que se han sucedido en el mismo sector de Zapallar.
Antecedentes que hacen más incomprensible para todos los sectores la salida de Álvarez. Para Renovación Nacional esto parece más una operación política que una medida en pos de mejorar la situación sanitaria de la región. "En RN estamos indignados. Creemos que esta decisión es tremendamente injusta, sobre todo, si es que esto habría sido una petición del intendente regional", comentó el core Percy Marín.
No es el único que apunta al intendente Jorge Martínez como un posible responsable de la salida del seremi de Salud y a sólo días de que se inicie la campaña de vacunación masiva.
"A mí me sorprendió el comunicado donde se le denomina 'cese de funciones' y que solamente lo comunica el Intendente Regional. Es conocido por todos que las relaciones entre el intendente Martínez y el seremi Francisco Álvarez no fueron tan buenas por parte del intendente", sostuvo por su parte el diputado RN Andrés Celis.
El parlamentario considera que la decisión no proviene del Ministerio de Salud: "El intendente terminó por agotarse de que el que estaba liderando comunicacionalmente los temas en la región, fundamentalmente el covid, era Francisco Álvarez, que le hacía sombra, que para él era un problema siempre aparecer detrás de él, cuando él supuestamente era la voz oficial del Gobierno Regional".
Desde su perspectiva, "esto es más un tema de celos de una autoridad a otra. Por lo mismo, espero que el Ministerio de Salud pueda enmendar este tremendo error de cesar en sus funciones a Francisco Álvarez y que, por lo menos, pueda quedarse en la Seremía de Salud".
Tomás Fuentes, diputado y vicepresidente nacional de RN, acotó por su parte que "me parece irrisorio que el intendente Jorge Martínez mantenga una actitud totalmente pasiva y quiera darse un gustito personal, pese a que innumerables actores políticos locales le reprocharon el daño que este cambio de seremi puede ocasionarle a la región y al gobierno del Presidente Sebastián Piñera".
"Yo creo que en este punto sí jugó su militancia. Aquí primó la observancia a la militancia que realmente un tema de gestión. Si fuese de gestión, es imposible sacar al seremi de Salud, pero aquí tiene que ver una cuestión más bien política, con que a alguien le molesta que un seremi de RN tenga cargos de importancia y por eso lo terminan sacando, porque yo aseguro que a un seremi de la UDI no le pasa", dijo por su parte la también diputado RN Camila Flores.
Para Marín, el intendente "debiera darnos una explicación del por qué lo hace (...). En Renovación Nacional desde el presidente nacional del partido hasta los dirigentes estamos tremendamente molestos con esta decisión, porque se toma entre gallos y medianoche; más aún con un seremi que ha sido ícono del buen manejo de cómo se ha llevado acá la tremenda pandemia que nos afecta como país".
LA nueva autoridad
Siguiendo esta misma línea, el senador Francisco Chahuán (RN) manifestó que el aporte de Álvarez "fue efectivamente importante en un momento crítico para la región en término de las cifras de contagio"; añadiendo que la decisión de sacarlo "viene en un mal momento, debido a que justamente afecta el desarrollo de un plan de contención del verano y por otro parte donde se está comenzando el proceso de vacunación (...). Lamento la decisión, el momento y la forma".
En este punto coincide la diputada Flores, quien indicó que "me parece una decisión sumamente errada, desafortunada y absolutamente fuera de tiempo. Éste es un error tremendo de parte del Gobierno. Es un gran error además en pleno peak de la segunda ola, con toda la situación sanitaria que estamos viviendo particularmente en la Región de Valparaíso, donde tenemos más de un tercio de los permisos de vacaciones ya solicitados hacia la región, sacar en este minuto al seremi de Salud".
Sin embargo, parece una decisión difícil de revertir, y por eso Chahuán apuntó a que "acá tiene que haber una persona que esté vinculada obviamente al área de la salud, pensando en este proceso de reformulación que viene por delante".
Opinión que comparte el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien sostuvo que "la persona que asuma el cargo debe tener las competencias para enfrentar el proceso de vacunación y llevar adelante todo lo relacionado con los contagios que estamos viviendo en la región. Es una tarea titánica la que debemos enfrentar y ojalá que sea una persona con experiencia y mucho conocimiento de lo que necesita la gente en la región".
Misma opinión tiene su colega, el DC Daniel Verdessi, quien dijo esperar que "el nuevo seremi esté a la altura de las circunstancias". "Se requiere una gran coordinación de acciones, en especial con los alcaldes, la atención primaria, los consultorios, porque es un despliegue gigantesco que hay que hacer y donde había que tener a alguien con la experiencia, el manejo", explicó, agregando que "concuerdo con que la región va a quedar bastante desprotegida al no tener una autoridad que inmediatamente asuma con el mismo nivel de dedicación y compromiso con el tema".
La core de Convergencia Social, Nataly Campusano, opinó que "es una situación compleja para el momento en materia de salud que está viviendo el país. Pero creo que es necesario que hoy día, cualquier tipo de Seremía o persona que esté liderando la Seremía de Valparaíso, tenga la capacidad de dialogar con las asociaciones de salud para poder tener mayor disponibilidad de poder acoger las solicitudes que estas mismas han realizado, a raíz de que tienen las soluciones ante los problemas que han tenido en la pandemia y de las distintas problemáticas de salud".
"