Consejos para el autocuidado bucal de los adultos mayores
ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO LANZARON GUÍA CON RECOMENDACIONES PARA LA TERCERA EDAD.
Durante la pandemia de covid-19 las atenciones odontológicas se han visto postergadas e incluso suspendidas, muy especialmente en el caso de los adultos mayores, que conforman el principal grupo de riesgo de esa enfermedad.
Por ese motivo, y a la espera que retorne la normalidad en este ámbito, los especialistas recomiendan practicar un exhaustivo autocuidado oral, que en lo esencial abarca una serie de hábitos de higiene bucal, la limpieza de las prótesis removibles y la revisión de áreas que suelen verse afectadas con mayor frecuencia por lesiones, como son los labios (tanto en su parte externa como interna), las encías, el paladar y la lengua.
Por lo anterior y con el propósito de ayudar a personas de la tercera edad a practicar una exhaustiva revisión de su boca, las académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso (UV) Karina Cordero, María Magdalena Pérez y Alejandra Rivera elaboraron una guía que contiene una serie de pasos y consejos de utilidad práctica.
Las principales recomendaciones incluyen el cepillado después de cada comida, con un cepillo de mango recto, cerdas de la misma altura y cabeza pequeña y con una pasta fluorada. El movimiento debe ser desde atrás hacia adelante y de derecha a izquierda, limpiando primero por fuera y luego por dentro. Hay que avanzar con calma, cepillando de dos a tres dientes por vez, y limpiando con suavidad la cara superior de la lengua, desde atrás hacia adelante. También es aconsejable usar seda dental, de preferencia antes de ir a dormir.
Si la persona usa prótesis removible, el consejo es no dormir con ella y limpiarla con un cepillo especial para prótesis, una escobilla de uñas pequeña o un cepillo de dientes de uso exclusivo para ello. Dos a tres veces por semana puede ser limpiada más profundamente con pastillas efervescentes especiales que se encuentran en farmacias.
La guía también recomienda también un autoexamen bucal que permita detectar lesiones que, tratadas en forma adecuada y oportuna, pueden sanar sin complicaciones. Debe realizarse una vez al mes y para ello solo se necesita un espejo, ojalá de aumento, y buena luz. Lo primero es observar los labios por fuera y luego su parte interna, levantándolos con ayuda de los dedos. Hay que revisar también la cara interna de las mejillas, la parte superior en inferior de la lengua, y el paladar hasta el fondo.
Más detalles en: www.facultadodontologia.uv.cl/images/Documentos/guia-cuidados-bucales-adultos-mayores.pdf.