"En parte me he mantenido vigente por no temer a las redes sociales"
El destacado cantante nacional José Alfredo "Pollo" Fuentes se ha visto en la necesidad de reinventarse por la pandemia. A falta de eventos en vivo, los shows como "Pollo a Domicilio" y "Los Inolvidables de Siempre" han servido de piso económico para el artista, así como un canal para mantener el contacto con su fanaticada. Hoy está en campaña de subir su material completo a plataformas de streaming.
Con 15 álbumes a su haber, grabaciones de conciertos en vivo y colaboraciones con figuras de renombre como Leo Dan, Valeria Lynch, Gondwana, Olga Tañón, Antonio Ríos y José José, acumula un repertorio de más de 200 canciones que el artista planea llevar a los servicios de reproducción musical, entre ellos Spotify, Itunes y Deezer.
"Hay cosas que están perdidas o diluidas en muchas partes y esto busca centrar todo el material en un lugar fijo para que la gente tenga acceso a escuchar lo que quiera", explica el ídolo del a Nueva Ola.
Arribo digital
El tema "Enséñame", lanzado en 1996 por Columbia Records y compuesto por Jaime Ciero y Pedro Cortés, es el primer sencillo del cantante que ha sido remasterizado este año para su estreno en las plataformas. La voz de "Te Perdí" cuenta que tiene varias canciones escogidas que "debieron ser un éxito en Chile, pero no lo fueron porque no le dieron mucha importancia los programadores radiales. Hay entre cinco a seis canciones que vamos a remasterizar y dejarlas impeque para que la gente pueda conocerlas".
-¿Cómo ha sido el proceso de cambiar todo al formato digital?
-Hemos tenido que adaptarnos no más, no queda de otra. Con el show "Pollo a domicilio" de hace cinco meses tuvimos mucho éxito. Después nos juntamos a cantar con "Los Inolvidables de Siempre" con son los Hermanos Zabaleta, Horacio Saavedra, Wildo y Germán Casas, que partió bien, pero después de unos tres meses no tuvo el mismo efecto. Pero hubo que hacerlo y qué bueno que lo hicimos, así pudimos estar en contacto con la gente.
- ¿Te ha costado manejarte en redes sociales?
-No, afortunadamente no le tengo miedo al internet. Me manejo en estas cosas, ya sea Facebook o Instagram. Hace un mes tenía ganas de conversar con alguien y Leo (Dan) también. Es un amigo de hace mucho tiempo, incluso hicimos una gira juntos cerca de los años 70, entonces hablamos vía Zoom. En parte me he mantenido vigente por no temer a las redes sociales.
- ¿Cuál ha sido el recibimiento de tu público?
- Yo creo que ha funcionado muy bien hasta el momento. "Enséñame" ha tenido hartas visitas. Gente que me escribe de mi Facebook, a través de mi página de Instagram o de páginas de fans les ha gustado muchísimo. Además que hay toda una inquietud que han tenido mis seguidores, no solamente gente adulta, sino de quienes les gusta descubrir canciones del material discográfico que tiene algunas figuras conocidas. Hay un montón de temas que siempre la gente me pregunta en dónde la puede conseguir y esto va a permitir el acceso de todos a esa música.
-¿Más adelante se podrá apreciar todo tu trabajo musical en streaming?
-Sí. Yo diría que en marzo debería estar sino el 100%, el 95 por ciento de todo lo que yo he grabado. Muchas cosas que no conocen de México, por ejemplo, donde hay varias canciones que no tuvieron buena repercusión acá en Chile.
Contacto con su público
Hace unas semanas que arribó Santiago de una visita a uno de sus hijos que reside en Houston, Estados Unidos. Hoy se encuentra cumpliendo el plazo de 14 días de cuarentena según establece el Ministerio de Salud.
Pero eso no lo detiene. Quedan tan sólo unos meses para que "Pollo" Fuentes cumpla 55 años de carrera musical y, a pesar de las circunstancias, no se quedará de brazos cruzados y asegura que organizará un evento para el aniversario: "No lo podré hacer como lo he celebrado otras veces en el Movistar Arena, el Teatro Caupolicán o el Estadio Santa Laura, pero sí o sí haremos algo, aunque sea digital".
Aunque este formato ha tenido altos y bajos para el cantante. Esto le ha hecho darse cuenta de lo imprescindible que es para él la presencia del público en su carrera, pues como dice "estar en el escenario es incomparable y es una necesidad del alma para el que cante y más aún si tiene una historia como yo de más de 50 años. Es irremplazable el hecho de que esté ahí la gente viéndote".
- ¿Aún mantienes tu relación con tus "calcetineras"?
- Deben haber unas 15 mil seguidoras del fans club de ese tiempo que me han estado preguntando qué pasa y también jugando al amor eterno, son como chiquillas. Es muy bonito ver la reacción de señoras de 55 años para arriba siendo muy tiernas, amorosas y dulces. Son muy buenas seguidoras y con ellas he tenido contacto en redes sociales. Lo que más hago son saludos en video a matrimonios que están de aniversario o abuelas que lo único que les gustaría sería estar un rato con el ¨Pollito", porque para ellas sigo siendo el "Pollito" eternamente.
"Todos los días grabo una cantidad inmensa de saludos y no tengo ningún problema en hacerlo. Han salido unas ideas de gente que quiere hacer esto cobrando (...), pero prefiero seguir haciéndolo de puro cariño, porque es una cosa tan fácil de hacer y hay personas que de verdad lo necesitan", añade el músico.
"Normalmente es gente que está muy abandonada, porque son mayores y no pueden salir a la calle; otras que están enfermas; matrimonios que se conocieron con mis canciones; o señores y señoras que han quedado viudos y yo era una parte fundamental en su historia romántica", detalla.
Momentos difíciles
- ¿Cómo han sobrellevado la pandemia tú y tu familia?
- Siendo bien honesto, todos nos hemos bajoneado. Mi mujer que, si bien no vivimos juntos, nunca nos hemos divorciado y nos llevamos muy bien, ha estado obviamente triste por el tema de no poder ver a sus nietos el rato que quisiera. Mis hijos han estado con problemas de pega y al final todo eso, que nos complica como familia, es un reflejo de lo que nos está pasando en el país.
-¿Qué momentos de tu carrera han rondado en tu memoria últimamente?
- Diría que he recordado presentaciones en el Teatro Caupolicán, porque esa era la prueba de fuego para los que recién empezaban. Además que era un público bien jodido, más que el del Festival de Viña: si algo no le gustaba te lo hacía saber con tuti. La cosa era bien compleja. Una vez le llegó una olla de cazuela al escenario a un cantante de la época. Si uno quisiera recordar momentos épicos, son esas presentaciones cuando yo cantaba y habían cinco mil mujeres, con el teatro absolutamente lleno. Eso es ejemplo es lo que pasaba conmigo en esos tiempos a nivel nacional.
- ¿Y el Festival de Viña?
- He estado muy poco, con mucho éxito sí, cuando me llevé las dos gaviotas. Pero a mí me interpreta más la época gloriosa del Teatro Caupolicán.
-¿Cuáles son tus siguientes pasos?
- Me han llamado de algunas ciudades que están en Fase 3 para hacer algo el Día de los Enamorados (...). Eso es bueno, porque quiere decir que se empiezan a abrir las puertas para los artistas. Desde luego, partiendo de a poco. Esto de la pandemia puede durar un buen tiempo, pero nos adaptaremos para estar actuando otra vez.
"Me han llamado de algunas ciudades que están en Fase 3 para hacer algo el Día de los Enamorados (...). Eso es bueno, porque quiere decir que se empiezan a abrir las puertas para los artistas ".
"Lo que más hago son saludos en video a matrimonios que están de aniversario o abuelas que lo único que les gustaría sería estar un rato con el 'Pollito', porque para ellas sigo siendo 'Pollito' eternamente". "Yo diría que en marzo debería estar sino es el 100%, el 95 por ciento de todo lo que yo he grabado (en streaming). Hay varias canciones que no tuvieron una buena repercución en Chile".
"