Libertad y salud mental, el duro golpe de la pandemia
VII Encuesta de Calidad de Vida en la Región de Valparaíso 2020 detecta cómo esos dos ítem van a la baja producto del coronavirus y deterioran el bienestar de las personas. También seguridad ciudadana muestra descenso en distintas catgorías desde el año 2018.
Escasas variaciones respecto del año 2019 -con un aumento de cuatro puntos, pero sin alcanzar los niveles de 2018- registra la satisfacción con la vida en la VII Encuesta Fundación Piensa-Caja 18, aplicada por Ipsos entre el 1 de octubre y 3 de noviembre 2020, en una muestra de 1.650 personas mayores de 18 años en las diez comunas más grandes de la Región de Valparaíso.
Se trata de la tercera dimensión mejor evaluada en el estudio de opinión, que considera además las categorías de servicios para la vivienda, trabajo, educación, seguridad pública, servicios de salud, transporte público y equipamiento urbano, donde a partir de las calificaciones que los encuestados les asignan se construye un índice de calidad de vida cuyos valores fluctúan entre 0 y 1000.
A nivel regional el índice de satisfacción con la vida en el 2000 alcanzó 608, cuatro menos que en el 2019, pero 79 por debajo de 2018. Los vecinos más conformes están en Concón, que supera por 85 puntos el índice regional, con 693, y los más disconformes son los de Valparaíso, que califican este aspecto con un magro 549.
Los ítem que conforman esta categoría son satisfacción con la vida en general, libertad para decidir las cosas importantes, estado de salud física, estado de salud mental y situación económica. El mejor evaluado es la libertad de decisión, con un 71% de aprobación, aun cuando baja desde el 78% del 2019 y desde el 81% del 2018. En el extremo opuesto, reprueba la situación económica, con sólo un 39% de buenas calificaciones, y en este caso lo curioso es que sube tres puntos desde el 36% de 2019, pero sigue por debajo del 47% que tenía en 2018. ¿El alivio será producto del retiro del 10%?
Como sea, tanto la baja en los niveles de satisfacción con la libertad para decidir las cosas importantes de la vida, como en la del estado de salud mental, que desciende del 75% al 68% de buenas calificaciones entre 2019 y 2020, está patente el impacto de la pandemia, con obligados encierros y un sinfín de restricciones.
No deja de ser curioso que, a pesar de las crisis, haya aumentado a nivel regional el porcentaje de quienes se consideran felices del 76% en 2019 a 83% en 2020, con Quilpué y Concón empatados en el primer lugar (86%), y San Felipe al final con un no menor 72%.
El director ejecutivo Fundación Piensa, Juan Pablo Rodríguez, opina que se da una paradoja: "si bien la ciudadanía percibe negativamente una serie de indicadores de su calidad de vida, como seguridad, transporte y salud, es menos dura al evaluar la satisfacción con su vida. Puede hablar de un cierto carácter de la región, pero no nos puede llamar a la tranquilidad porque la ciudadanía es muy crítica, y la satisfacción ha ido a la baja en los últimos tres años".
la libertad para decidir sobre la propia vida es el aspecto más valorado, pero cae en 2020, atribuible a la pandemia, al igual que el estado de salud mental. situación económica, la más baja.
concón es la ciudad con mejores índices en materia de satisfacción con diversos aspectos de la vida, seguida por viña del mar. los más bajos corresponden a valparaíso.
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercurio valpo.cl