Ministra Undurraga descarta alza de precios en productos agrícolas
TEMPORAL "No estamos viendo eso por el momento", dijo la titular de Agricultura.
Redacción
Tanto el Ministerio de Agricultura como el rubro agrícola descartan un alza general de precios en las frutas, a pesar del negativo impacto del temporal en el centro y sur del país, que produjo la caída de muchas frutas o que se partieran.
"No estamos viendo eso por el momento (un aumento de los precios), pero sí estamos conscientes de que tenemos que ir evaluando porque, por ejemplo, el tomate, que fue muy afectado, tenemos que ver en qué cantidad, (pues) tenemos tomate desde Arica hasta muy al sur", explicó a radio Cooperativa la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
Al finalizar el análisis, probablemente esta misma semana, "vamos a ver qué región suple los distintos cultivos, y vamos a seguir haciendo este monitoreo de precios desde el ministerio en ferias, mercados mayoristas y supermercados para ir viendo cómo impacta eso también en los consumidores", indicó Undurraga. "Es la época del año en que los cultivos están más productivos, así que creemos que va a haber reemplazos por otras regiones de los más solicitados en esta época", anticipó.
TOMATES, SANdÍAS
También descartó un alza de precios el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio y empresario agrícola, Juan Sutil: "Creo que no se van a ver fuertemente impactados los precios, porque los problemas están más bien focalizados. Puede haber quizás eventualmente una fruta en particular, pero descarto que haya un aumento sustancial en los precios". Según explicó, fue positivo que desde La Calera al norte prácticamente no hubo impactos, salvándose así grandes volúmenes de producción que se cultivan en esa zona, sobre todo de uva de mesa. A esto se suma que la lluvia no afectó a cultivos como limones, naranjas, paltos, nueces y frutos secos en general.
"Donde está el impacto es en la uva blanca, como la variedad Thompson, que es una de las grandes variedades que Chile tiene y que representa cerca del 20% de la producción. Pero hay gran parte de la producción que viene del norte y que ya se cosechó", aseguró Sutil, quien además ve efectos en nectarines, pues la lluvia rompe la piel del fruto y no permite que se vendan, así como daños en hortalizas o en cultivos de tomate.
El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, confirmó que sí debería subir de precio las hortalizas, como por ejemplo los tomates, y también productos como sandías y melones, pues existen en algunos casos mermas de 1005. Solo entre Valparaíso y Ñuble, "no menos de seis mil productores están hoy con algún grado de daño" y duraznos y arándanos tienen "entre 60% y 100% de pérdida".