Vacuna rusa Sputnik V logra el 92% de efectividad incluso en los mayores de 60
CORONAVIRUS. Estudios preliminares no detectaron efectos adversos significativos, con lo que aumenta sus posibilidades de distribución. Rusia negocia con laboratorios para fabricarla en Argentina.
Una eficacia cercana al 92% logró la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V, según reveló un estudio independiente publicado por la revista The Lancet.
El análisis se hizo sobre la base de los datos arrojados en la fase III del ensayo clínico y sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad sintomática hasta los 60 años, mientras que para los mayores a esa edad la protección se eleva al 91,8%.
"Nuestro análisis provisional del ensayo aleatorio y controlado en fase III ha demostrado una gran eficacia, inmunogenicidad y un buen perfil de tolerabilidad en participantes de 18 años o más", afirma Inna V Dolzhikova, del Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología de Rusia, institución autora del estudio.
Casi 20 mil personas participaron en los ensayos, de las cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.
El ensayo incluyó a 2.144 participantes mayores de 60 años y la vacuna fue bien tolerada. Los datos de seguridad de 1.369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local.
Tras la publicación del estudio, Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, aseguraron que "esto significa que otra vacuna puede unirse ahora a la lucha para reducir la incidencia de covid-19".
La Sputnik V, cuyo nombre real es "Gam-COVID-Vac" incluye dos vectores de adenovirus modificados para expresar la proteína S del SARS-CoV-2. Los adenovirus también están debilitados para que no puedan replicarse en las células humanas y no puedan causar la enfermedad.
De acuerdo a la publicación científica, esta técnica se ha utilizado anteriormente y su seguridad se ha confirmado en varios estudios clínicos.
Los positivos datos sobre la vacuna Sputnik abren nuevas posibilidades de su eventual uso por parte de más países.
La canciller Angela Merkel dijo ver con buenos ojos dicha opción, asegurando que toda fórmula aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos "será bienvenida".
En tanto, el Fondo Ruso de Inversión Directa confirmó que está negociando con dos laboratorios de Argentina para una posible fabricación de la vacuna en ese país, donde Sputnik V ya se está administrando.
AstraZeneca
En tanto, ayer se conocieron nuevos datos sobre la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford. Dicha institución dio a conocer un estudio preliminar que demuestra una efectividad superior al 80% durante los tres meses posteriores a la primera dosis.
Según la investigación, la eficacia llega al 54,9 % cuando el intervalo con la segunda dosis es de seis semanas, aumentando a 82,4 % cuando el espacio es de doce o más semanas.
Sin embargo, en varios países europeos aún no hay seguridad sobre los resultados en pacientes mayores de 65 años. La Alta Autoridad Sanitaria de Francia y la Agencia de Salud Pública de Suecia recomendaron este martes reservar esta vacuna para la población entre 18 y 65 años debido a la falta de información sobre su efectividad y seguridad en la población de mayor edad.
Pfizer celebra
Mientras los países luchan por contar con stock suficiente para inmunizar a su población, Pfizer saca cuentas alegres.
Su vacuna, desarrollada junto a BioNTech, es una de las más demandadas y eso le permitirá a la farmacéutica estadounidense facturar US$ 15 mil millones este año, lo que supone 25% de sus previsiones de negocio.
20.000 personas participaron en los ensayos de Sputnik V.