Exigen apurar ley que protege terrenos forestales quemados
REGIÓN. Autoridades y organizaciones sociales presentaron carta para pedir pronta tramitación de moción que prohíbe instalación de proyectos inmobiliarios.
Luego de la reiterada solicitud hecha por autoridades regionales al Presidente, Sebastián Piñera, para iniciar en el corto plazo la tramitación del proyecto de ley que prohíbe la instalación de proyectos inmobiliarios en terrenos forestales siniestrados, representantes de organizaciones sociales apoyaron aquella demanda a través de una carta con más de 2.200 firmas.
La misiva fue entregada en las dependencias de la Intendencia de Valparaíso. Dice que tras los últimos incendios forestales que consumieron miles de hectáreas en la región, se volvió a instalar la necesidad de regular la preservación de estos espacios, "con especial atención en asegurar procesos de reforestación, donde se priorice el desarrollo natural de los ecosistemas, lo cual brinda a las comunidades una serie de beneficios fundamentales para su bienestar humano".
Los miles de firmantes defienden la necesidad de apurar el debate de esta iniciativa legislativa, "creando mecanismos que eviten la expansión desmedida del negocio inmobiliario a costa de los ecosistemas y del trauma que implica para las comunidades estar expuesta a estos incendios".
Es por esta razón que Camila Nieto, abogada, redactora del proyecto de ley y candidata a concejala por Valparaíso, lideró la campaña "No + inmobiliarias en suelos siniestrados", que se encargó de socializar el contenido de la iniciativa y promover el debate en comunidades damnificadas de distintos incendios forestales.
"Esto evidencia la importancia de avanzar en propuestas que eviten los incendios, y una de ellas es precisamente este proyecto de ley, aunque entendemos que no es la única. Es crucial poder avanzar en una planificación territorial que sea de carácter participativo y también en medidas de prevención como la erradicación y contención de microbasurales que afectan hoy a nuestra comuna", indicó.
También la acompañó en la acción el diputado Diego Ibáñez, impulsor del proyecto, quien fue categórico en señalar que la situación hídrica y forestal de la región se ve desprotegida ante la falta de iniciativas que defiendan la naturaleza y los territorios habitados. "Esperemos que el Presidente recoja la opinión de la gente, y escuche menos al interés inmobiliario".
Otra de las que apuntó a las autoridades y la falta de dinamismo en políticas certeras de prevención fue la consejera regional Nataly Campusano, quien solicitó al intendente regional la pronta inyección de recursos para proteger el suelo forestal y la calidad de vida de los habitantes de la zona.
"Es necesario que este proyecto de ley se apruebe, que se le dé la urgencia necesaria, y que por parte del intendente regional se soliciten los recursos pertinentes para resguardar a las comunidades y territorios de la región", dijo.
Desde las organizaciones sociales fue Cristina Bonilla, delegada de la Asociación de Geógrafas Feministas de Chile, quien indicó que "hemos visto como se ha ido expandiendo el territorio de Valparaíso y a nivel nacional con un fin inmobiliario, desde la mercantilización de los suelos, su privatización, y a la vez también estos cambios de uso sospechosos y cuestionables, que ha sucedido a través de los incendios".
Fue finalmente Gonzalo Pavéz, representante de la organización Un Parque para Las Salinas, quien bajo su propia experiencia explicó los alcances del rubro inmobiliario en los territorios forestales cuando no existe regulación: "Hoy en día la normativa es completamente laxa y permite la densificación y uso de suelo para inmobiliarias sin ninguna regularización. La afectación hacia las comunidades está siendo totalmente avasalladora".
"Esperemos que el Presidente recoja la opinión de la gente, y escuche menos al interés inmobiliario".
Diego Ibáñez, Diputado
"Que se le dé la urgencia necesaria, y que el intendente solicite los recursos para resguardar a las comunidades y territorios de la zona".
Nataly Campusano, Consejera regional