Old Mack's y Sporting esperan luz verde para retomar la competencia
RUGBY. Pese a las restricciones existentes, ambos equipos quieren reintegrarse a la actividad de la ovalada.
Un panorama de incertidumbre se vive al interior de los clubes de la zona que compiten a nivel nacional. Old Mack's y Sporting RC se encuentran inactivos desde marzo de 2020 y aún no tienen fecha definida para volver a las canchas.
Si bien en Santiago ya se han realizado los primeros torneos, el escenario en la Región de Valparaíso es totalmente incierto. Dentro de las principales razones que impiden un retorno paulatino a la actividad se encuentra la falta de recursos, la imposibilidad de viajar y la escasez de equipos locales.
Ignacio Iriarte, presidente del cuadro reñaquino, detalla la compleja situación. "Acá en Viña no somos tantos clubes como para poder hacer algo parecido a lo de Santiago. Aquí hoy, para el nivel de primera división, está Sporting y un par de clubes más. Entonces tenemos que ir a Santiago, pero ya el hecho de viajar es una incertidumbre porque dependemos de los protocolos".
Exigencias
Según explica el mandamás de los albiazules, se les hace difícil cumplir con las estrictas normativas que se han establecido para retomar la competencia en la capital.
"Nosotros siempre hemos jugado en el torneo de Santiago, no es una cuestión puntual por la pandemia. Y ellos ya lo están haciendo. El tema es si nosotros, al ser un club de otra región, podamos participar con esas mismas condiciones, que son muy exigentes", señala.
Sobre las medidas, el directivo de Old Mack's comenta que "se exige viajar en dos buses, los jugadores no se pueden duchar pospartido y ya se prohibió el tercer tiempo, una actividad muy tradicional en el rugby. Pero lo hizo muy bien la gente de Santiago y la idea es repetirlo entre marzo o abril. Ojalá podamos ser parte de eso".
Ricardo Palacios, presidente de Sporting RC, expresa que en su club viven una problemática similar. "El rugby volvió en Santiago, pero acá hay pocos equipos y además no tenemos los recursos para seguir los protocolos correspondientes del Ministerio de Salud. Por cada partido que se juega, los jugadores deben hacerse un PCR y en los buses viajar con menos jugadores. El costo en general es muy alto".
Para aclarar el panorama local, los elencos esperan respuestas por parte de la Asociación Regional de Rugby Valparaíso, sin embargo, enfatizan que aquello aún esta pendiente.
"No se ha generado una reunión de asociación, siendo que ha sido solicitada. Creo que va a ser la próxima semana. Por mientras, nosotros estamos entrenando bajo los protocolos y todas las precauciones necesarias", asegura el dirigente de Los Cuervos.
Apuestan a la capital
Ante el complejo escenario, los representantes de la zona sólo esperan luz verde. "Hoy en día a nivel regional no se ve una opción o idea de planificar algo. Nosotros estamos planificando todo para jugar en marzo en Santiago. A eso apostamos hoy", afirma iriarte.
Palacios tiene la misma postura, añadiendo que "ya tuvimos reuniones con los presidentes de los clubes de Santiago. Esperamos participar en marzo, que se jugará un torneo de Apertura, y ya en junio se disputará el Top 8, obviamente si la pandemia lo permite".
Además, dice que harán el esfuerzo económico para ello. "El año pasado fue bien especial porque no teníamos sponsors suficientes ni flujos de caja. Pero este año sabemos lo que se viene y esperamos que sea todo distinto. Nos vamos a preparar".
"Acá en Viña no somos tantos clubes como para poder hacer algo. Entonces tenemos que ir a Santiago".
Ignacio Iriarte, Presidente de Old Mackayans
"Esperamos participar en marzo del Apertura y en junio del Top 8, si la pandemia lo permite".
Ricardo Palacios, Presidente de Sporting RC
6° finalizó Old Mackayans en el Top 8 disputado en 2019, la última edición del torneo.
8 equipos son parte del máximo campeonato de la ovalada nacional. Dos de ellos son de la región.
"