Más de 16 mil personas recibieron la vacuna china en primer día del proceso
REGIÓN. Adultos mayores, personal de salud, estudiantes en práctica clínica, residentes de Sename, de los Eleam y de residencias sanitarias asistieron a los más de 150 centros en la zona.
Más de 16 mil personas se vacunaron en toda la región hasta las 17 horas de ayer, informó la Seremi de Salud.
Se trata de población sobre los 90 años de edad, personal de la salud, practicantes clínicos, residentes de Sename, de residencias sanitarias y de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de toda la región, que era el grupo objetivo para ayer, aunque en algunos casos se hicieron excepciones y se vacunó a adultos mayores de menor rango etario.
Para la Región de Valparaíso se destinaron 194.400 dosis de la vacuna Coronavac, del Laboratorio Sinovac, que serán repartidas en las 38 comunas de la región, con más de 150 centros de vacunación distribuidos entre Cesfam y lugares "extra muro" habilitados especialmente para el proceso.
Ministra presente
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, comentó que: "¿Con quiénes partimos?, con quienes han entregado más, sin duda alguna, a nuestro país: con los mayores de 90 años. Quiero contarles que a lo largo de todo Chile tenemos cerca de 80 mil personas de más de 90 años, que deberían partir hoy (ayer) su proceso de vacunación. Aquí en la región de Valparaíso un poquito más de 10 mil, y queremos que este proceso sea expedito, seguro y transmitirles confianza, porque este es un proceso y una vacuna segura que tiene 100% de eficacia en casos graves".
Por otra parte, el intendente regional, Jorge Martínez, expresó que: "Acabamos de acompañar aquí en Viña del Mar a la señora María González, que tiene 93 años y quien llegó acompañada de su hija. Ella, gracias a la vacuna de hoy (ayer) y a la segunda que se le inoculará en los próximos días, va a poder seguir disfrutando de su familia. Se van a vacunar cinco millones de personas el primer trimestre, quince millones en el primer semestre. En la región el proceso se está realizando en forma normal, programada en paz y en orden".
Para hoy se espera vacunar a personas entre 87 y 89 años, además de los demás grupos objetivos mencionados al comienzo de esta nota.
"