¿Habemus Manam?
La leyenda dice que a María Angélica Maldonado (Viña del Mar, 1970), conocida como la "Manam" (su pegajoso acrónimo-apodo) la "descubrió" el exdiputado Gonzalo Ibáñez en las aulas de derecho de la sede viñamarina de la UAI, quien un buen día la presentó en las oficinas de Arlegui.
De ahí en adelante su carrera fue tan vertiginosa como polémica, al lado y de jefa de gabinete de la cuatro veces alcaldesa Virginia Reginato, como la autora intelectual del "fenómeno Coty" que tanta popularidad llegó a tener en la entonces Ciudad Jardín para ganar tres veces su reelección sin sobresalto alguno.
Pero comenzaron los problemas. Despertaron los Tomás De Rementería, Javier Gómez, Andrés Silva y tantos otros que cuestionaron los métodos y la supuesta opacidad de su actuar, aun cuando nadie ha conseguido enjuiciarla -ni siquiera políticamente- por algo concreto. De hecho, la acusación por notable abandono de deberes contra Reginato sólo la incluye por la eventual excesiva delegación de atribuciones que le hace la alcaldesa.
Diversos portales de Internet también le hicieron bullying: dijeron que tenía departamentos en Miami, propiedades millonarias (a Andrés Silva lo "acusaron" de algo parecido), que se dobló el sueldo en un par de años, que se había construido un apartamento XXL en la Avenida San Martín, que había instalado tres W.C. de más de un millón de pesos cada uno y otras tropelías que daban cuenta de un patrimonio desmedido junto a su marido, el director de la Casa del Deporte de Viña del Mar, Javier Aravena, quien hasta fines del año pasado sonó como candidato a concejal por la ciudad.
Pero el verdadero festín de los antiManam (con popcorn y gaseosas incluidas) ocurrió en octubre de 2019, cuando al cantante y pastor brasileño Marcos Brunet se le cayó el CD sobre los detalles de su visita a Viña, llaves de la ciudad incluidas, para la presentación del movimiento evangélico "Toma tu lugar".
"El Señor abrió las puertas del gobierno. Estuvimos en la alcadía, ¿saben lo que está pasando ahí? La alcaldesa Reginato, estaba ella ahí. Nosotros entramos, todo el equipo de la alcaldía y comenzamos a orar. Estábamos todos en el piso en su despacho (...) La jefa de gabinete está siendo discipulada y todo el equipo de la alcaldía es un gran equipo de discipulados. Hay una escuela de gobierno donde se enseñan los principios del reino de Dios. Están recibiendo estrategias de cómo, por ejemplo, tener una deuda de 10 millones y cómo pagarla en nueve meses con diseños que Dios les dio. La jefa de gabinete está llena del Espíritu Santo. Todos los días se despierta a las 4 de la mañana para recibir las instrucciones del Señor", gritó el pastor Brunet.
Pero lo que el hombre no dijo es que parece que la "Manam" se da por incluida en una futura administración de Andrea Molina y que ha comenzado a mover la maquinaria para ello, asumiendo que Reginato no debiese tener mayores problemas para ganar un cupo en el Concejo Municipal.
Ahora, siempre en tono religioso, nada de raro sería que su suerte se decidiera la noche del 11 de abril, con votos secretos y humo blanco o negro por su permanencia o salida, tal como en el Vaticano al elegir a un Papa.
A todo esto, ¿qué dirá doña Andrea?