Confusión de adultos mayores por sistema aplicado en Viña
COVID-19. Inscripción previa mediante la página web o números telefónicos no funcionó como se esperaba y muchos fueron devueltos a sus casas.
Bastante confusión generó ayer entre los adultos mayores de Viña del Mar la decisión de aplicar la vacuna de Sinovac sólo a quienes se hayan inscrito previamente por la página web del municipio y la Corporación o por teléfono. Desde personas que fueron devueltas a sus casas por no estar inscritas hasta esperas largas para ser atendidos se vivieron en algunos de los vacunatorios de la Ciudad Jardín.
Si bien esta situación no ocurrió en todos los centros dispuestos en el programa, sí hubo algunos en los que la situación molestó bastante a muchos.
Por ejemplo, en el Centro de Salud Familiar de Gómez Carreño, este Diario pudo ver en el lugar cómo algunos adultos mayores que llegaron a su entrada fueron devueltos a sus casas para llamar a los números que estaban escritos en un pequeño papel y así agendar la hora para ser atendidos una vez que los llamen de vuelta. Incluso uno de ellos, en compañía de un familiar, llegó en silla de ruedas por ser un paciente postrado, y con molestia estuvieron esperando y consultando si podían ser atendidos dada su condición.
Llamado al ministro
En el consultorio Marco Maldonado, ubicado a un costado del hospital Gustavo Fricke, hubo un problema similar, e incluso el diputado Andrés Celis, quien estaba en el lugar, debió intervenir. "A la gente que no estaba, entrecomillas, registrada, se le devolvió para la casa; y eso ocurrió con muchas personas mayores de 90 años", dijo, por lo que pidió al ministro de Salud, Enrique Paris, "que transmita a todo el personal que pucha, hay que tener también cierto criterio como para entender que si la persona mayor, si no se inscribió por los motivos que sean, se le deje ingresar igual para que pueda ser vacunada. Pero lo que no puede ser es que una persona de 95 años, como sucedió acá, llegue y al no estar inscrita porque no lo pudo hacer, porque le fue imposible llenar el formulario, se le devuelva a su casa".
Una de las personas confundidas fue Luz Elena Farías, de 91 años, quien llegó con su hija al consultorio Maldonado y tras un mal rato logró ser vacunada. "Fue mucha la espera, había desorden al principio, no sabíamos qué pasaba porque se juntó mucha gente, muchos adultos mayores y no éramos bien atendidos", contó. "Llegamos y nos dijeron que ya habían repartido los números, que no había más y que teníamos que meternos a la famosa página y al final, como hubo un poco de presión de mi parte, y estaban los periodistas y el diputado Celis, la hicieron pasar, o sino hubiese tenido que volver después o meterme a la página de nuevo. Y a la página me metí ayer no sé cuántas veces y salía error, error, error. Y los teléfonos que dieron, al llamar, decía 'este número no existe", cuenta Magaly Navarro, su hija.
"Había un desorden de primera, porque cuando llegamos y pregunté, me dijeron que no tenían idea de la vacuna para el covid", añadió.
El director de Salud de la Corporación Municipal de Viña, Jimmy Torres, fue al lugar y explicó que ya se reunió con el equipo del consultorio "para resolver los problemas que tuvieron nuestros adultos mayores. Vamos a vacunar a todas las personas que no pudieron recibir la vacuna en la mañana hoy (ayer)", y contó que otros centros de la comuna los van a apoyar en esta tarea.
No siguen al Minsal
El exembajador Demetrio Infante, de 81 años, de Reñaca Costa, también está molesto: "Traté de meterme en la página web, no fue posible. Después de varios intentos logré hablar con un funcionario y me dio el dato de un consultorio que, según él, está cerca de mi casa, lo cual no es cierto, y me dijo que me iban a llamar por teléfono y me iban a avisar. Y yo le dije que de acuerdo al Ministerio de Salud el lunes tengo que ir a a vacunarme, y dijo que ellos no corren con las reglas del Minsal, que están dando horas el día que ellos designan. ¿Por qué la Municipalidad no le hace caso a Minsal? Hasta el momento no tengo hora, ellos me van a llamar cuando quieran, y estoy esperando. ¿Qué pasa si se me echa a perder el teléfono? ¿Me quedo sin vacuna?".
En el consultorio de Miraflores también hubo confusión, pues allí sólo se vacunarán los funcionarios de la salud, y a los adultos mayores que llegaron se les indicó, mediante la presencia del seremi de Transportes José Emilio Guzmán- quien estaba explicando- que debían pedir hora y que los lugares de vacunación en ese sector eran dos juntas de vecinos, una en Villa Dulce y otra en Santa Julia, mientras que en El Olivar se vivió algo similar.
Si bien el municipio avisó en sus redes y página web que todo debía ser previa inscripción, igual llegaron adultos mayores a los consultorios, considerando el llamado a nivel nacional.
El seremi (i) de Salud, Emilio del Solar, dijo que hubo problemas administrativos "que fueron resueltos y que mañana no debieran ocurrir. Tuvimos una nueva reunión con los alcaldes para que se cumpla con la programación de los grupos objetivos. Si bien puede haber estas programaciones locales, quienes son grupos objetivos y corresponden a la calendarización no pueden ser excluidos. Esto no debiera repetirse mañana (hoy). Hemos tratado de que se respete lo programado, los horarios y el calendario, está bien que ellos se programen y pueden tener turnos, pero eso no excluye que la persona que es del grupo que es convocado para ese día no sea vacunado".
"Fue mucha la espera, había desorden, no sabíamos qué pasaba, se juntó mucha gente, muchos adultos mayores y no éramos bien atendidos".
Luz Elena Farías, 91 años
90 años o más era la edad de las personas que debían vacunarse ayer, pero en Viña del Mar hubo confusión.