Cesfam de Placilla en alerta ante la precariedad del recinto
VALPARAÍSO. Funcionarios paralizaron por dos días y ahora están expectantes para la solución de los graves problemas de infraestructura. Inmueble se llovió.
Complejas jornadas laborales tuvieron, el martes y ayer, los funcionarios de la salud municipal del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Placilla, quienes se mantuvieron dos días paralizados y ahora están en alerta, ante los graves problemas de infraestructura que presenta el recinto y que pidieron solucionar a la brevedad a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormunal) y otras entidades relacionadas.
Mediante una carta enviada al alcalde porteño, Jorge Sharp, los trabajadores hicieron un petitorio de tres puntos, basados principalmente en la mejora del Cesfam, dadas las inundaciones del domingo por las lluvias "y a consecuencia de la falta de gestión para la reparación de infraestructura dañada, en el cual se vieron anegados a lo menos 3 box de atención clínica, incluida la sala de reanimación".
En el escrito, detallaron que "las fallas de infraestructura (...) no son nuevas, y pese a que ha existido una presión histórica desde la comunidad, los trabajadores, la dirección y las asociaciones de funcionarios (Afusam /Aprusam), no hemos tenido respuestas definitivas y las respuestas inmediatas han sido claramente insuficientes". Incluso existe un proyecto de nueva techumbre que no ha prosperado.
La delegada de la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Primaria (Afusam) del Cesfam de Placilla, Ingrid Navarro, aclaró que "luego de la presencia de trabajadores de nuestro Cesfam con parte de la empresa contratista que va a realizar el trabajo de techo y otras obras que estaban pendientes, decidimos reevaluar con los funcionarios el estado de paralización y llegamos a un acuerdo, mediante votación, de la bajada del paro, pero siempre manteniendo alerta de que los acuerdos que están en el petitorio se cumplan o sino tendremos que tomar otras acciones".
Las deficiencias, afirmó Navarro, deben ser reparadas a la brevedad porque "en estos años solo hemos tenido soluciones parches como la instalación de plásticos en los techos. El Cesfam fue construido para atender a 10 mil usuarios y hasta la fecha llevamos 22 mil. Estamos hacinados trabajando y nos hemos debido reconvertir para enfrentar la pandemia".
Apoyo y más problemas
La comunidad de Placilla ampara la gestión que han realizado los trabajadores del Cesfam para mejorar las condiciones en atención de salud. La Presidenta del Consejo de Salud de Placilla, Ana Silva, recalcó que "el fin de semana hubo anegamiento en el consultorio y la situación fue complicada. La limpieza la tuvieron que hacer los mismos funcionarios y nosotros hace años venimos pidiendo un nuevo Cesfam, que supuestamente está en tramitación, pero aún no hay nada claro, por eso enviamos una carta al ministro de Salud, Enrique Paris".
En la carta al ministro Paris, los vecinos dan cuenta de la precariedad del sistema de Salud en Placilla, dado el crecimiento de la población. Y acusan "escasa respuesta del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio". Por esto, piden a la autoridad sanitaria dar solución urgente a la "situación de hacinamiento que se hace insostenible por más tiempo". A lo que suman solución de trato directo para la reparación del Cesfam y el nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR).
Asimismo, el presidente de la Unión Comunal (Unco) de Salud de Valparaíso, Víctor Muñoz, apuntó que para el "mejoramiento de la techumbre, el Servicio de Salud puso a disposición de la Cormuval $96 millones a partir de octubre del año pasado. Procesos internos de la Corporación, diseños y la orgánica vía licitación han venido atrasando los arrelgos y también hay problemas en la posta de Laguna Verde y el consultorio de Quebrada Verde".
Solución de cormuval
Sobre la situación, el director del área de Salud del municipio porteño, Alejandro Escobar, anunció soluciones. Dijo que "debido a los daños causados en la techumbre provocados por las últimas lluvias, enviamos el lunes un equipo técnico para realizar el diagnóstico de las reparaciones y mitigaciones. El martes sostuvimos una reunión con los sindicatos y la dirección del centro en la que se acordó un calendario para la realización de las obras de mitigación y reparación, así como del seguimiento al proyecto en curso, financiado por el Servicio de Salud".
Escobar dijo que "entendemos la necesidad de realizar mejoras que brinden las mejores condiciones para los trabajadores, y es por eso que comprometimos fechas y acciones de mejoras. Las obras de reparación producto de las últimas lluvias se iniciarán este jueves 4 de febrero" y "sobre el proyecto de reposición de la techumbre (...), en estos momentos se encuentra en proceso de revisión en la Dirección de Obras Municipales (DOM), para luego publicar las bases de licitación, continuar con la adjudicación e iniciar la ejecución a fines de abril, principios de mayo".
"Llegamos a un acuerdo, mediante votación, de la bajada del paro, pero siempre manteniendo alerta".
Ingrid Navarro, Delegada Afusam
$ 96 millones entregó el año pasado el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio a la Cormuval.