"Habrá mucha presión del empresariado para evitar cambios en la Constitución"
Profesora de Filosofía, María José Oyarzún fue la creadora de la primera biblioteca feminista en la región. En 2013 participó en la iniciativa Marca tu voto, que buscaba que las personas escribieran "AC" en su sufragio, en relación a la asamblea constituyente. Ahora postula por el Distrito 7 a la Convención Constitucional, representando a Revolución Democrática en el pacto Apruebo dignidad. Aspira a una sociedad de derechos, en donde todos tengan voz, junto con dejar atrás un Estado subsidiario para pasar a uno de bienestar.
-¿Qué la motiva a postular a la Convención?
-Estamos frente a un escenario histórico, Chile cambió, la sociedad de 1980 no es la misma que la de 2020, eso se nota no solo en la manera en que vivimos, sino en la implementación tecnológica, en las formas de pensar y las diversas opciones que existen en el mundo de hoy. Hay que tener una Constitución acorde a los tiempos. Se incorporó el feminismo, se incorporaron las diversidades. La necesidad de acceder a través de derechos tan importantes como la salud, educación, vivienda, un ambiente libre de contaminación. En general las motivaciones son cambiar un país que ya no resiste una Constitución hecha en dictadura. Esta generación merece tener reglas de acuerdo a sus tiempos, no podemos vivir con las reglas de nuestros antecesores.
-¿Cuáles son sus principales propuestas?
-Una Constitución que incorpore a todas las diversidades, a las mujeres, a los pueblos originarios, todos los excluidos que no tienen voz en la actual Constitución. Por otro lado, con la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo que no genere tantos estragos en términos ambientales, el respeto a la vida animal, considerando a los animales como seres sintientes. Lo más importante tiene que ver con el derecho efectivo de los ciudadanos a la salud, educación, vivienda, es lo más fundamental, con pasar de un Estado subsidiario a un Estado de Bienestar.
-¿Qué rol puede jugar la filosofía en este proceso constituyente?
-La filosofía se encarna prácticamente en toda la discusión que hoy día estamos teniendo. La primera pregunta filosófica tiene que ver con cómo se existe en este mundo, cuál es el sentido de la vida. Uno de los grandes sentidos que busca la política es que los seres humanos sean felices, pero para poder ser felices, requieren de una vida digna. ¿Cómo nos ponemos de acuerdo entre todos para garantizar la vida digna de todas las personas? Con igualdad de posibilidades de existir en forma plena. Que la gente pueda comer, ir a un centro asistencial y que te traten sin importar el nivel de tus ingresos, tener la posibilidad de desarrollarse como trabajadora sin que eso signifique que te precaricen.
-¿Cuál será el tema en el que será más complicado llegar a acuerdo en la Convención?
-El garantizar los derechos, porque eso significa remover los bolsillos, la manera en que se distribuyen los recursos en nuestro país, y eso va a ser complejo, porque hay personas que no quieren que cambie la Constitución, porque eso significa hacer movimientos en los pilares del neoliberalismo. Habrá mucha presión del empresariado para evitar que se generen algunos cambios dentro de la Constitución. Por otro lado, habrá temáticas en las cuales será más difícil ponernos de acuerdo, como el derecho al agua, los recursos como el litio, el cobre o repensar el crecimiento del Estado. También temas como el derecho al aborto, puede ser algo que se puede entrampar en algún minuto porque el ala conservadora del país no está en la misma línea.
-¿Se debe mantener la autonomía del Banco Central?
-Tengo pensamientos encontrados respecto a la autonomía del Banco Central, por un lado, me parece que hay que mantenerla, pero por otro lado también el Estado tiene la posibilidad de fijar algunos criterios. No creo que debiese mantenerse como hoy en día lo tenemos. Hay que repensar en qué forma hay injerencia del Estado hacia el Banco Central, no sé si un dominio completo, pero el Estado tiene que tener una injerencia en este organismo.
"Hay que tener una Constitución acorde a los tiempos. Se incorporó el feminismo, se incorporaron las diversidades".