Cartas
Personal del Hospital de Quilpué
Cuando se habla de la Salud Pública, la mayoría de las veces se hace de manera negativa. Hoy quiero destacar a personas que laboran en ella; particularmente en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital de Quilpué.
Hace unos días tuve que estar casi una semana en el hospital; desde que llegué, las incomodidades físicas fueron mi compañía (camilla estrecha, los dolores propios de una operación, una cama muy corta). Sin embargo, desde el principio, lo físico desaparecía frente a la tremenda disposición que tenía el personal para atender hasta las más "incómodas" necesidades de quienes éramos los pacientes a su cargo. A pesar de sus turnos larguísimos, los pocos recursos y los pacientes molestos (incluyéndome), siempre mantuvieron una actitud atenta, cordial, alegre y, por sobre todo,profesional y humana, lo que sin ninguna duda aporta a la recuperación de quienes pasamos por el CMA. Un aplauso para ellos.
Jorge Gonzalo Manríquez Lara
La vuelta a clases
La vuelta a clases va y es el 1 de marzo. Para concretar este acontecimiento tan necesario y que urge a miles de familias, padres y apoderados, contamos con las vacunas aprobadas por el ISP que han llegado a Chile. Por su parte, tenemos el informe de la ONU del 5 de agosto de 2020, donde se indica textual la existencia de "una catástrofe generacional" por cuanto los estudiantes han adquirido menos de la mitad de los contenidos, teniendo un retraso en potenciar diversas habilidades que, querámoslo o no, las redes digitales no han podido, y quizás nunca podrán, reemplazar el trabajo en las aulas.
En contra tenemos el centralismo y asambleísmo que afecta en distintas esferas del país y lamentablemente también a la educación formal chilena. El Colegio de Profesores, al que pertenecen un 32% de los 218 mil docentes a nivel nacional, realizó una encuesta en la cual apenas un 25% participó votando que acepta la propuesta del cuerpo colegiado para crear un consejo general asambleísta que decida por las comunidades escolares de todo Chile en esta vuelta a las salas de clases.
Las familias no podemos depender de este centralismo agobiante que pretende solucionar todo desde Santiago, sin conocer las realidades comunales y locales. Creemos en la autonomía de los territorios y de las comunidades escolares. Cada director debe conversar con apoderados, familias, personal docente y asistentes de la educación. Es pertinente que, de una vez por todas, en Chile consideremos a las comunidades educativas: sala cunas, jardines, escuelas, colegios, liceos y universidades, desde la autonomía y profesionalismo de sus integrantes. Jamás desde las asambleas que deciden desde la metrópolis.
Eduardo Hernández Salgado Coordinador Regional Red Profesores Culturales de Chile
Jinetes del Apocalipsis
El Presidente Piñera aseguró en consejo de gabinete realizado el 29-1-2021 que el gobierno ha tenido que enfrentar a "los cuatro jinetes del apocalipsis". En cada periodo de la historia, los cuatro jinetes vuelven a ser recordados, como fue en la época de la Segunda Guerra Mundial. El año 1988, un reportaje de la televisión se refirió al apocalipsis, lo cual preocupó a muchas personas; ante esto, el padre Ivo Brasseur invitó a la comunidad a una reunión en Iglesia La Merced de Valdivia, donde un teólogo se refirió al tema. Al final, el párroco se dio cuenta de que a la gran mayoría de los laicos nos fue difícil comprender el apocalipsis; entonces, recordó otro encuentro, donde el expositor pidió que hicieran preguntas o meditaran, y uno de los asistentes le manifestó: "lo único que le entendí fue, cuando usted dijo, he terminado la primera parte, ahora paso al segundo punto".
Derico Cofré Catril
Insalubridad en sector de Viña
Quiero manifestarle mi preocupación y la de muchos vecinos sobre las particulares razones que el director de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento del municipio viñamarino entregó hace algunos días, frente a los problemas de salubridad en la afueras del Hospital Gustavo Fricke.
El funcionario argumenta "una fuerte oposición y agresión por parte de las personas fiscalizadas". Si se considera, además, que a 200 metros se encuentra una comisaría, la explicación resulta inconcebible.
La vereda en el sector cada día se reduce mas, ocupada por el comercio informal, lo que impide la libre circulación de las personas. A lo anterior se suma el flujo permanente hacia el centro asistencial, generándose un alto tráfico por el sector, aumentando el riesgo de contagio, paradojalmente en las afueras de un hospital y en momentos en que la misma autoridad insiste en el distanciamiento social.
Es de esperar que quienes detentan el poder legal para proceder en estos casos, cumplan lo que por ley tienen mandatado y no se encojan de hombros frente a una situación que, de no ponerse pronto atajo, terminará consolidando un nuevo foco insalubre y reducirá aún mas el espacio público que tanto nos falta como ciudad.
Patricio Cerda A.
Ciudad para los ciudadanos
Es en la ciudad donde el habitante se expresa en una de sus dimensiones sociales, como en la construcción con otros en la formulación de ejercer sus derechos y asumir sus deberes sociales .
Como ciudadanos vemos con preocupación el deterioro de nuestra ciudad por la ocupación de los espacios públicos por grupos de antisociales que actúan como si fuera tierra de nadie. Sumado a esto el tema de la seguridad, nos dan un triste panorama que no solo perjudica la convivencia de nuestros vecinos, sino que, además, dañan el turismo.
Los vecinos del cerro Alegre se han movilizado para afrontar este problema y han tenido importantes reuniones con las autoridades y policías, y conjuntamente con los vecinos del cerro Concepción harán un plan piloto para abordar este tema potenciando la participación ciudadana, que es esencial para la recuperación de los espacios públicos. Los vecinos del cerro Alegre han dado una señal ejemplar y se han juntado para limpiar la calle Santa Isabel, que es uno de los puntos negros del cerro. y de esta manera empezar a recuperarla
Nelson Morgado L. Arquitecto
Vacunación adultos mayores
Sería bastante beneficioso, que las autoridades de salud, consideraran la vacunación de los adultos mayores en sus propios domicilios, más aún, ahora que la región ha vuelto a cuarentena.
Jorge Valenzuela Araya