Exportaciones de mariscos en conservas aumentaron 82% en 2020
Mariela Puebla
Aunque balance de Sonapesca destacó que ventas al extranjero de pesca industrial chilena alcanzaron los US$ 1.763 millones, con aumento de un 7,8%, también mostró efectos de pandemia con bajas debidas a cierres de mercados de productos frescos.
"La movilidad y proactividad de las empresas para buscar oportunidades en la demanda de los productos del mar permite tener estos números azules.". Héctor Bacigalupo Gerente
Sociedad Nacional de Pesca
Informe también graficó aumento en ventas de conservas, harinas y aceites de pescado, entre otros productos.
En lo que fue un año marcado por la pandemia de covid-19 y la incertidumbre que ésta ha generado en la economía nacional y mundial, las exportaciones chilenas de mariscos en conservas aumentaron un 82% en 2020, subiendo de los US$ 39,4 millones del año anterior a US$71.686 millones.
Así lo indica el balance anual de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca ), que destacó también un incremento en las ventas al extranjero de harinas de pescado, en un 52% (US$ 450 millones); de conservas de pescado, en un 49% (US$ 69 millones); de jurel congelado, en un 5% (US$ 150,3 millones), de choritos cocidos congelados, en un 23% (US$ 248 millones); y aceites de pescado crudo y refinado, en un 38% (US$ 169 millones).
En el recuento general, el informe señaló que las ventas al exterior de la pesca industrial chilena alcanzaron los US$ 1.763 millones, con un aumento de 7,8% en comparación con 2019 y de 17,7% superior en términos de toneladas exportadas (875.013).
Sonapesca, que agrupa a más de 100 empresas pequeñas, medianas y grandes del sector, consignó que estos resultados se deben a la capacidad que tuvieron los productores para reaccionar rápidamente a los cambios de mercados -que fueron más activos- y abastecer las demandas de algunos competidores.
BAJAS
Según el balance, las consecuencias de la epidemia global de coronavirus sí se reflejan en la baja en las exportaciones de pescados congelados y frescos como merluza, bacalao de profundidad y pez espada, la que llegó a un 43% (por US$ 111,9 millones, en comparación con los US$ 197,7 millones de 2019); de mariscos congelados y frescos como centolla, jibia, erizo, camarón y langostinos, y ostión del norte, que fue de un 21% (con ventas por US$ 250 millones, e comparación a los US$ 318 millones de 2019).
En este último ítem, el gremio afirmó que hubo una incidencia del cierre de plantas industriales de jibia, como efecto de la "Ley de la Jibia" y que se tradujo en la capturara de 55.000 toneladas de una cuota de 200.000.
Héctor Bacigalupo, gerente de Sonapesca, indicó que la crisis sanitaria mundial trajo bajas en algunas exportaciones por cierres de mercados para productos frescos, especialmente los consumidos en el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Catering). Pese a eso, el ejecutivo destacó que "el mantener estable las exportaciones o incluso un aumento (de ellas) se debe a que las flotas y plantas no han dejado de trabajar desde el inicio de la pandemia. La movilidad y proactividad de las empresas para buscar oportunidades en la demanda de los productos del mar permite tener estos números azules. En definitiva, ha sido un trabajo de gran esfuerzo de las empresas y sus trabajadores para mantenerse operativos, sin despedir a nadie, pese al aumento de costos provocados por la pandemia".
En la misma línea, el representante de la Sociedad Nacional de Pesca aclaró que aún se debe esperar cómo siguen reaccionando los mercados: "estamos viviendo tiempos de incertidumbre muy importantes, ya que la situación de la pandemia aún no termina y hay que mirar siempre cómo esto puede afectar el poder de compra o los hábitos de consumo de los países".
PRECIOS
El informe de Sonapesca también hizo un análisis de los precios, reflejando que hay ciertos productos que aumentaron su valor en relación a 2019, como es el caso de las conservas de mariscos (110%) y pescados (35%), otros mariscos congelados y frescos (17%) y los choritos cocidos congelados (7%). Sin embargo, una situación contraria se registró en la comercialización de pescados congelados y frescos, cuyo precio cayó un 22%, mientras que el de las algas deshidratadas disminuyó en un 11% y el de aceites concentrados para el consumo humano bajó en 51%.
Si bien la pesca industrial chilena exporta a más de 100 países, los principales mercados para los productos del mar son China, que sigue siendo el principal socio comercial, con ventas que superan los US$ 282 millones; seguido por Japón, con US$ 237 millones; por Estados Unidos, con US$ 225 millones, y por España, con US$ 156 millones. Estos cuatro mercados corresponden al 51% de las exportaciones registradas en 2020. Los 10 principales mercados representan el 70% del valor exportado, mientras que el 44% tiene como destino Asia.
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