Hollywood pierde a una de sus leyendas: fallece el mítico Christopher Plummer
CINE. El famoso capitán Von Trapp de "La novicia rebelde", el actor con más edad en ganar un Oscar, falleció ayer a los 91 años en su casa de Connecticut junto a su esposa.
Desde interpretar al Cyrano de Bergerac en la película homónima hasta prestar su voz para Charles Muntzel, el villano de "Up", el actor canadiense Christopher Plummer se convirtió un referente en la pantalla grande. De allí que la noticia del fallecimiento del ganador del Oscar por "Beginners" generara un profundo dolor no sólo en sus colegas, sino que en el público en general que recordó su rol como el mítico capitán Von Trapp en "La novicia rebelde".
"Chris era un hombre extraordinario que amaba y respetaba profundamente su profesión, con excelentes modales a la antigua, un humor crítico y musicalidad en sus palabras. Era un tesoro nacional profundamente orgulloso de sus raíces canadienses", escribió su amigo y representante Lou Pitt al diario especializado "Deadline".
El actor de 91 años murió pacíficamente en su casa de Connecticut junto a su esposa por 50 años Elaine Taylor, informó la misma publicación.
Un esquivo oscar
Arthur Christopher Orme Plummer nació el 13 de diciembre de 1929 , bisnieto del ex Primer Ministro de Canadá John Abbott. Comenzó su carrera en su país natal en el teatro y la televisión y con su voz perfecta para las obras de Shakespeare, se convirtió en actor principal en el Teatro Nacional de Inglaterra, The Royal Shakespeare Company y el Festival Stratford de Canadá.
En 1954 debutó en Brodway con "The Starcross Story", siendo el teatro el ámbito que lo reconoció de mejor manera entregándole dos premios Tony: en 1974 por su interpretación del espadachín y poeta Cyrano de Bergerac en el musical "Cyrano" y en 1977 por interpretar a la leyenda de Hollywood John Barrymore.
Siendo todavía relativamente desconocido, le dieron el papel de Hamlet en una puesta de 1963 coestelarizada por Robert Shaw y Michael Caine. La pieza fue grabada por la BBC en el Castillo de Elsinore en Dinamarca, donde la obra transcurre, y transmitida en 1964. Ganó un Emmy, y él se llevó dos más en su carrera.
El Oscar, sin embargo, le fue esquivo. Debutó en la pantalla grande en 1958 como Joe Sheridan en "Stage Struck", donde compartió con Henry Fonda y Susan Strasberg; pero recién en 2012 se llevó la estatuilla como mejor actor de soporte al interpretar a un anciano que se reconoce como homosexual después de la muerte de su esposa. Pulmmer tenía 82 años en ese momento, convirtiéndose en el actor con más edad en obtener el galardón de la Academia en una categoría competitiva.
"Sólo eres dos años mayor que yo, querida", dijo Plummer a su estatuilla dorada en la ceremonia de los Oscar. "¿Dónde has estado toda mi vida?", agregó el actor que también se llevó un Globo de Oro por esa cinta.
A esas alturas el actor ya había participado en cerca de una centena de producciones para cine y televisión. Pero, sin duda, fue su rol de viudo severo en "La novicia rebelde" por el que se hizo conocido a nivel mundial.
Un rol, sin embargo, que en un principio no fue de su agrado, pues lo calificó de "una figura de cartón, sin humor y unidimensional". "Nos esforzamos tanto para inyectarle humor", dijo a AP en 2007. "Fue casi imposible. Era una agonía tratar de hacer que ese tipo no fuera una figura de cartón", añadió.
Le tomó cuatro décadas cambiar su visión de la película y reconocerla como un "filme espectacular" del que estaba orgulloso. "Originalmente acepté la oferta de Robert Wise (el director) simplemente porque quería descubrir cómo era estar en una comedia musical", escribió Plummer en su biografía "In Spite of Myself" (2008).
"Tenía un plan secreto de algún día convertir 'Cyrano de Bergerac' en un musical de Broadway. 'S&M' -como llamaba a la cinta- entonces sería un entrenamiento perfecto para prepararme para ese evento", agregó.
Fue tal el giro que tuvo que en 2015, al cumplirse medio siglo del estreno de la producción, no dudó en asistir al Teatro Chino de Hollywood y posar junto a su compañera de elenco, la inolvidable Julie Andrews.
Nuevos aires
El último renacimiento de Plummer comenzó con "The Insider" (1999) del director Michael Mann, en el que retrataba al entrevistador de CBS News Mike Wallace, junto a Al Pacino y Russell Crowe. A esa película le siguieron éxitos como el filme ganador del Oscar de Ron Howard "A Beautiful Mind" (2001); "Inside Man" de Spike Lee (2006); "Up" y "The Imaginarium of Doctor Parnassus" (ambas de 2009), además de "Barrymore" y "The Girl with the Dragon Tattoo" (ambas de 2011).
Plummer continuó trabajando delante de las cámaras hasta cumplir los 90 años, e incluso, sumó otra nominación al Oscar por su colaboración con Ridley Scott en "All the Money in the World" (2018).
Su arribo a esta película fue para reemplazar a Kevin Spacey en el rol de J. Paul Getty, luego que el director decidiera sacar al protagonista de "House of Cards", después que éste se internara en una clínica para resolver problemas sexuales. Apenas restaban seis semanas para el estreno del filme. "Sólo tenía esperanzas de que, a mi edad, me funcionara la memoria", dijo en aquel entonces. "Tuve que aprender mis diálogos muy rápido".
Artistas de Hollywood y Broadway no tardaron en expresar sus condolencias en redes sociales. Joseph Gordon-Levitt calificó a Plummer como "uno de los grandes" y George Takei escribió: "Descansa en música eterna, capitán von Trapp". Dave Foley, en tanto, expresó que "si llego a vivir 91 años quizás tenga tiempo para apreciar por completo todo el trabajo maravilloso de Christopher Plummer".
Plummer se casó en 1956 con la actriz ganadora del Tony Tammy Grimes, con quien tuvo una hija, la actriz Amanda Plummer. La pareja se divorció en 1960, y le siguió un segundo matrimonio de cinco años con Patricia Lewis y que terminó en 1967. Plummer se casó en 1970 por tercera y última vez con Elaine Taylor, una bailarina a la que acreditó el haberlo ayudado a superar un problema de alcohol.
Entre los premios que recibió se encuentran el máximo honor que otorga su país natal a un civil, al ser nombrado Compañero de la Orden de Canadá por la reina Isabel II en 1968. En 1986 fue incorporado al Salón de la Fama del Teatro Estadounidense.
"Chris era un hombre extraordinario que amaba y respetaba profundamente su profesión, con excelentes modales a la antigua, un humor crítico y musicalidad en sus palabras".
Lou Pitt, Representante de Plummer
"