IPC de enero supera expectativas y autoridades llaman a la cautela
SORPRESIVO. Fue un inesperado 0,7%. El elevado registro estuvo influido por las alzas en los limones, las papas, los gastos comunes y la bencina.
Redacción
Un sorpresivo aumento registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de enero, llegando a 0,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Una cifra que llamó la atención de los analistas y agentes del mercado que, de acuerdo a un sondeo realizado por la agencia Bloomberg, esperaban una inflación alrededor del 0,5%.
Con el dato de enero, el IPC acumula una variación de 3,1% en los últimos 12 meses.
Nueve de las doce categorías que conforman la canasta elaborada por el INE anotaron registros al alza, destacando entre ellas los alimentos y bebidas no alcohólicas, y el transporte, ambas divisiones con un aumento de 1,2%.
También tuvieron alzas importantes las divisiones de restaurantes y hoteles, con 0,9%, y de vivienda y servicios básicos, con 0,8%.
Al analizar la evolución del índice por productos específicos, los que mayor incidencia tuvieron en el IPC de enero fueron los limones, que aumentaron en 54,3% su valor durante el mes analizado.
La papa también anotó un incremento significativo en su valor, llegando al 9% más.
Fuera de la categoría alimentos, también registraron alzas importantes los gastos comunes (3,6%), la gasolina (2,8%) y los automóviles nuevos con (1,5%).
Cerca de la meta
El ministro de Economía, Lucas Palacios, admitió que la inflación del último mes es alta, pero llamó a la calma: "El mercado esperaba un alza importante en el IPC de enero y el año pasado en este mes también tuvimos un IPC alto, de manera que este registro si bien es elevado, no debiera alarmarnos".
A juicio del ministro, la alta cifra está fuertemente marcada por algunos componentes específicos del índice. "El INE reportó alzas de precios en productos como el limón y la papa en el caso de los alimentos, y en transporte destacó el aumento del precio de los automóviles nuevos y de las gasolinas", dijo.
Respecto a la subida de 2,8% en las bencinas, Palacios explicó que "desde noviembre se ha producido un incremento de 50% en el precio del petróleo que impacta a las gasolinas en Chile".
El secretario de Estado agregó que "la inflación medida en 12 meses se ubicó en 3,1%, muy cerca de la meta de inflación del Banco Central y las expectativas apuntan a que esta se mantendrá en torno a dicho objetivo durante el resto del año".
Baja el zapallo
Pero no todos los productos y servicios registraron alzas. Tres de las divisiones de la canasta utilizada para medir la inflación tuvieron bajas de precios, destacando entre ellas la categoría vestuario y calzado, que promedió una caída de 0,9%.
Incluso dentro de la división alimentos y bebidas no alcohólicas se produjeron retrocesos importantes como el zapallo, cuyo valor descendió 22,8% en el mes de enero.
En el caso de los medicamentos, en el ítem salud, los fármacos para el sistema respiratorio anotaron una baja considerable de 3,9%, aunque la categoría en su conjunto no registró variación alguna.