Inoculados superan a los contagios y hay nuevo calendario de vacunación
COVID-19. Minsal entregó ayer las edades de quienes deben acudir a recibir la primera dosis durante la próxima semana. En la tarde se reportaron, además, 776.034 personas que ya recibieron la vacuna.
Hasta a las 17 horas de ayer, 776.034 personas se habían vacunado contra el covid-19, de acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS). Con esto, Chile se convirtió en uno de los pocos países en el mundo que tienen más inoculados que contagiados por coronavirus, pues los casos son 755.350.
Hasta la tarde de este lunes, los adultos mayores de 81 años que se han sometido a este proceso alcanzan las 224.966 personas. En tanto, del total de personas inmunizadas 63,4% corresponde a mujeres, mientras que el 36.6% a hombres.
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que "aquellas personas que hayan quedado rezagadas pueden ir a vacunarse durante esta semana" y llamó a "respetar los grupos priorizados para ser vacunados".
Sin embargo, precisó que "si el fin de semana no llegan estas personas (priorizadas) y llegan bomberos o gente encargada de recolectar la basura, que trabaja distribuyendo el agua potable o la electricidad, creo que también hay que tener en cuenta el criterio considerado por cada municipalidad para poder vacunar a esas personas". Añadió que "lo que a nosotros nos interesa es que se vacune la mayor cantidad de personas".
Nuevo calendario
El secretario de Estado afirmó que "el calendario lo fijamos por criticidad, por edad y por enfermedad, pero también para evitar aglomeraciones", por lo que insistió en que se respete el cronograma.
Ayer, de hecho, el Minsal dio a conocer el calendario a contar de la próxima semana: 15 de febrero: personas entre 69 y 70 años; 16 de febrero: personas de 68 años; 17 de febrero: personas de 67 años; 18 de febrero: personas de 66 años; y 19 de febrero: personas de 65 años.
Dentistas y matronas
En cuanto al reclamo de algunos municipios sobre la falta de personal para el proceso de vacunación y la resolución del Minsal que permite a dentistas y matronas colaborar con la campaña, sumado a la preocupación expresada por el Colegio de Enfermeras sobre el particular tras haber quedado excluidas, Paris expresó que tras un análisis jurídico se concluyó que "sí hay justificación para que otros profesionales de salud, bajo la supervisión de enfermeras, o con suficiente entrenamiento, puedan participar en el proceso de vacunación". Agregó que "esto no es un atentado en contra de las enfermeras. Todo lo contrario. Creo que aquí tanto los dentistas, como las matronas han hecho un aporte importante".
El secretario de Estado cuestionó: "¿Por qué vamos a estar en contra de la gente que quiera colaborar voluntariamente y que además va a recibir una instrucción (lo haga)? Creo que es muy importante que cuanta más gente tengamos para vacunar, lo hagamos".
Reiteró que "esta es una labor solidaria. Nadie está pasando a llevar ni el profesionalismo, ni la calidad de las enfermeras. Todo lo contrario: las respetamos" y les solicitó "si voluntariamente lo aceptan y se los pido de todo corazón, que ayuden a entrenar a estos profesionales de la salud para la administración de vacunas".
Próximos cargamentos
En tanto, desde el 15 de febrero llegará al país un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer. Paris dijo que "nos van a reponer las vacunas que no nos habían podido entregar", que serían unas 400 mil dosis más.
Durante la última semana de febrero e inicios de marzo llegarían tres nuevos cargamentos de la vacuna CoronaVac, de Sinovac, aseguró.
78 y 80 años: entre esas edades deben estar las personas que acudan hoy a vacunarse.
75 y 77 años: entre esas edades deben estar quienes acudan mañana a vacunarse.