Con aporte de históricos, el Decano define modelo propio de formación
FÚTBOL. La nueva metodología del Fútbol Joven wanderino integró a referentes y busca potenciar su identidad.
Con nueve canteranos terminó jugando Santiago Wanderers en la victoria ante Curicó Unido. El gran trabajo formativo del cuadro caturro no es ningún secreto y, por ello, buscan seguir fortaleciendo sus divisiones menores, a través de una nueva metodología.
Esta carta de navegación, que fue presentada en conjunto con el anuncio de Moisés Villarroel como jefe técnico del Fútbol Joven, pretende establecer una línea en el recorrido deportivo y educativo de los jugadores de proyección.
La gestación de este modelo estuvo a cargo de profesores de las divisiones menores del Decano, pero además contó con la colaboración de representantes del primer equipo, referentes y exjugadores como Elías Figueroa, Eugenio Mena, Reinaldo Navia, Jorge Garcés y Alfredo Arias, entre otros.
"Siempre estuvo la idea de implementar esto en el club. Estuvimos averiguando con gente externa, ya sea del medio nacional o del extranjero, pero se llegó a la conclusión que nosotros teníamos la gente capacitada para desarrollar nuestra propia metodología y desde ahí nace. Se analiza y se forma un cuerpo técnico para investigar y averiguar sobre esta metodología", cuenta Villarroel, el otrora capitán wanderino y, ahora, líder de la cantera.
Sobre el objetivo principal, Esteban Díaz, uno de los gestores de esta guía detalla que "la idea es poder secuenciar la trayectoria deportiva de nuestros jugadores. Tenemos como virtud que año a año la cantidad de jugadores que va saliendo y entrando es baja. Es decir, los que empiezan en la Sub 8 y llegan a la Sub 19 son muchos, por lo que es importante asegurar su estadía".
"Después se nos genera la disyuntiva en el tema de buscar en la historia del club para llegar al modelo de juego, al perfil del jugador, los valores, la misión y visión del fútbol joven y darle un orden a toda esta trayectoria", añade el formador.
En esa misma línea, Pablo Ortiz, su colega, complementa que no pretenden modificar lo realizado por la institución en el último tiempo, sino más bien fortalecerlo.
"Más que cambiar, es darle un orden a la secuencialización que van a tener en el trayecto del fútbol formativo los jugadores. Ordenar todo lo que había y que sea un proceso más paulatino y mejor guiado para que sigan saliendo la cantidad de jugadores que tenemos hoy día, aunque ojalá un número mayor en el futuro", aclara.
Sobre el perfil de jugador que pretenden moldear, mencionan que debe ser "aguerrido, esforzado, valiente, responsable y que represente al hincha de Wanderers. Que la gente se vea reflejada en el jugador que está saliendo, porque está defendiendo los colores del club. Además, acá se da la unión entre el puerto y la institución. Queremos potenciar esa identidad ya existente".
Vínculo con la ciudad
Villarroel considera que es clave generar un lazo entre las promesas y la idiosincrasia porteña.
"Queremos formar jugadores identificados con Valparaíso. Eso es lo primordial para el club, que la gente se identifique con los futbolistas, y los jugadores con la ciudad. Y a eso obviamente tenemos que agregarle la parte técnica-táctica, que está dentro de la formación y se debe impregnar día a día", señala el símbolo verde.
De todas maneras, la transmisión de los valores, tanto del equipo como de la ciudad, no se limita solamente al campo de juego, pues existen proyectos como la "Tutoría Caturra", que buscan un crecimiento integral de los cadetes.
"A veces la gente no se entera, pero nuestra obligación es entregar todos los valores que necesita el ser humano. Sabemos que la carrera de futbolista es corta y no es para todos. Por ello tenemos que educar para que estén preparados en lo que les depare el futuro. No solo educamos deportivamente, ya que la insignia de Santiago Wanderers se tiene que llevar con valor y respeto hacia los demás", asegura el exseleccionado chileno.
"Queremos formar jugadores identificados con Valparaíso. Eso es lo primordial para el club".
Moisés Villarroel, Jefe técnico del Fútbol Joven
"