"El paisaje de Gómez Carreño me llevó hacia otro sitio emocional"
ARTES VISUALES. Mon Laferte adelanta detalles de la exposición que inaugura en Valparaíso.
Reconoce que le cuesta hablar de sus obras, que prefiere que éstas hablen por sí mismas porque "ya he hablado mucho en mi vida", o que simplemente sean otros los se refieran a ellas. A pesar de ello, ayer Mon Laferte participó vía Zoom de una conferencia de prensa para lanzar "Procesión", exposición que abrirá sus puertas este lunes en la Casa Arte Bahía Utópica (ver ficha).
La también cantante partió dando las gracias por la invitación y dijo estar "muy contenta, porque por primera vez hago una exposición aquí en Chile y más en Valparaíso, me emociona mucho", pues "soy nacida en Viña del Mar, soy de la zona, así que qué gusto que sea aquí la exposición". Me encanta que las obras estén mirando al mar, eso me emociona mucho", agregó.
La mixtura
La muestra que se podrá ver en Valparaíso cuenta con un total de 25 trabajos, de los cuales dos son en gran formato, y muchos de ellos fueron realizados una vez que la artista llegó al país. "Cuando recibí la invitación me puse a trabajar en obras para la muestra desde México, que son las de gran formato. Pero tenía ganas de incorporar a esta muestra obras hechas acá, porque sabían que estando acá iban a tocar otras fibras y fueron pintadas en Viña del Mar", cuenta.
Es en la Ciudad Jardín donde Mon Laferte se ha estado quedando, específicamente "en el barrio donde yo crecí", que es la población Alejandro Navarrete de Gómez Carreño. "Regresar, estar allí en el día a día, con el mismo paisaje, las mismas vecinas de cuando era niña. Es muy bonito", sostiene, detallando que son pequeñas cosas -como el ruido de las pisadas de los vecinos-, donde siente que está "la poesía que me lleva y me impulsa a pintar".
"Entonces, -continúa- si bien yo tenía una idea un poco clara de lo que quería mostrar en esta exposición, también el paisaje me llevó hacia otro sitio emocional. Pinté cosas que me emocionaron mucho, que era justo lo que yo buscaba: que me llevaran ahí, a ese lugar especial".
Las obras están hechas en técnicas mixtas, en la que se podrán apreciar óleos, acrílico, esténcil y bordado, por nombrar solo algunas.
En cuanto a su evolución en las artes visuales, la artista considera que "he ido aprendiendo cada vez más", sobre todo en cuanto al manejo de nuevos materiales. "Descubro un material y es como un universo nuevo", manifiesta.
Eso es lo que, por ejemplo, está sucediendo con la serigrafía, que es el nuevo material en que ha estado incursionando. "Apenas estoy haciendo los primeros trabajos, pero tengo ganas de trabajar mucho más en ese mundo y a lo mejor usar la serigrafía de otras maneras, como de darle la vuelta", dice. Y detalla: "Me va sorprendiendo el material siempre. Una cosa es el discurso, lo que quiero decir, lo que siento y lo otro el material habla por sí solito, eso también me emociona bastante".
Mural en Gómez Carreño
En paralelo a esta muestra, Mon Laferte pintó un mural de 12 metros en una de las paredes de la galería, llamado "Día Uno". Al respecto, dice que "me gusta democratizar el arte, que quede como también afuera, que la gente que pase también pueda ver y alegrar un poquito este paisaje", aunque considera que el cerro Alegre "es una galería al aire libre, está lleno de obras increíbles, y me gusta ser parte también de esta galería al aire libre".
Se trata del segundo mural realizado en Valparaíso, luego que en 2019 hiciera otro en la subida Cumming junto a Un Kolor Distinto. Incluso, no descarta trabajar en el propio barrio que la vio nacer en Gómez Carreño.
Sobre este último punto confidenció durante la conferencia de prensa que "todo este camino de estar haciendo murales hoy, es porque hace un par de años se me puso en la cabeza la idea de pintar el barrio que yo me críe en Viña del Mar. (...) Yo quería pintar todos los edificios e invitar a otros artistas a colaborar y a embellecer aún más el barrio, que es muy bonito, porque tiene una vista a un cerro y el cerro es parte súper importante de la población y de la convivencia, del día a día".
Como ese era su plan inicial, se acercó a algunos artistas, como Un Kolor Distinto. "Pero no hemos podido realizar el proyecto, que lo íbamos a hacer el año pasado, pero se nos atravesó una pandemia. Entonces, eso quedó ahí en pausa, porque el proyecto es ambicioso, yo quiero pintar todos los edificios".
Doble pasión
Hace menos de un mes, Mon Laferte lanzó el single "Se me va a quemar el corazón", porque a pesar de su entrega a las artes visuales -que incluye otra exposición en Ciudad de México-, no deja de lado la música.
La artista considera que ambas disciplinas están mezcladas y "se potencian y me inspiro una de la otra. Porque al final soy yo la que crea todo este universo. No me gusta separarlo, porque no es como que me ponga detrás de una cosa y después de otra, sino que es parte del mismo universo creativo, de mi necesidad de estar creando cosas", afirma, añadiendo que "yo siento que en mi mente y en mi corazón se potencian las dos".
En cuanto a lo que se viene, dice que tiene un proyecto en mente para seguir mostrando su arte, y espera que una vez que pase la pandemia poder girar con su trabajo, e incluso, dice estar abierta a nuevas invitaciones.
"Todo este camino de estar haciendo murales hoy, es porque hace un par de años se me puso en la cabeza la idea de pintar el barrio que yo me críe en Viña del Mar. (...) Yo quería pintar todos los edificios".
Mon Laferte, Cantante y artista visual
"
"