Alta asistencia en la segunda semana para la vacunación
VIÑA DEL MAR. Hubo críticas por largas esperas, pero la alcaldesa Reginato y el personal en los puntos de atención aseguran que ayer fue una jornada positiva.
Un inicio más tranquilo tuvo ayer la segunda semana de vacunación masiva en Viña del Mar. Sin embargo, los reclamos hacia la organización se mantuvieron, especialmente en el Liceo Guillermo Rivera, donde durante la mañana hubo una larga fila de adultos mayores sin poder hacer uso de sillas donde descansar.
Celia, quien acompañó a su madre Yolanda Castro a inocularse, comentó que el proceso "no ha sido bien organizado".
Asimismo explicó, mientras sonaba una fuerte música en vivo en el recinto, que "nos inscribimos el martes y no nos llamaron, y ahora llegamos como a las nueve de la mañana aquí y tenemos el número ciento sesenta y tanto, además de que estuvimos mucho rato esperando afuera paradas. No encuentro que haya habido una buena organización para este proceso en Viña".
La espera fuera del liceo, según Laura Cortés, médico de la dirección de Salud de la Corporación de Viña del Mar, se debió a que mucha gente llegó de golpe durante las primeras horas, "pero la verdad es que estamos funcionando como estaba planificado", aseguró. Cabe destacar, además, que en el recinto existían solo siete puntos de vacunación.
Otro que reclamó por esta espera, la cual consideró excesiva, fue Rolando Sánchez, quien se mostró indignado ante la situación, calificando aquello como "un desorden total".
"Todas las personas en silla de ruedas, con muletas, deberían tener un lugar exclusivo para ellos, que no tengan que hacer cola. Pero aquí mezclan todo. Para mí es un desorden total. Al principio incluso estábamos afuera", declaró.
"No tan malo"
Por su parte, Gloria Guzmán, de 81 años, esposa y acompañante de Mateo, de 83 años, aseguró que desde antes de las nueve se encontraban esperando: "Imagínese, ya van a ser las 12", sostuvo cansada.
"No estuvimos tanto rato parados afuera, como 15 minutos, pero llevamos bastante rato esperando que nos pongan la vacuna. Van en el 81 y tenemos el 97", explicó, indicando que si bien el proceso "no ha estado tan malo, pero creo que se podrían haber podido programar un poquito mejor".
Panorama distinto
Distinta fue la situación en el estadio Sausalito, donde 26 puntos de vacunación se encontraban habilitados para los adultos mayores, quienes expresaron su agrado y felicidad ante el proceso ocurrido en el recinto.
Una de ellas fue Rosa Zúñiga, quien si bien en un principio no quería asistir debido a un problema a sus caderas y porque vive sola, gracias a una vecina pudo ir a vacunarse.
"Estoy muy agradecida. Todo ha sido excelente y la gente muy maravillosa", aseveró contenta por el logro.
Otra asistente que se mostró conforme ante los procedimientos fue Fernanda Valenzuela, quien acompañada de su hijo esperaba luego de ya haberse vacunado. "He encontrado este proceso muy bueno. Un poco larga la espera, pero hay mucha gente, así que es normal", expresó.
Respecto a los posibles síntomas adversos, Valenzuela manifestó que le daba miedo la vacuna, pero su hijo la obligó a ir. "Yo lo iba a hacer leso y no vacunarme, porque tenía mucho miedo. Pero parece que no ha sucedido nada", añadió, declarando además que el 8 de marzo le corresponde recibir la segunda dosis de la vacuna china.
"Muy conformes"
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se encontraba observando la vacunación y asegurándose que el proceso en Sausalito fuera lo mejor posible, declarando asimismo que se encontraban muy conformes por cómo se estaba atendiendo a las personas.
"Nos hemos preocupando de darle el máximo de confort a las personas cuando llegan, cuando se vacunan y después de la vacuna. La gente está muy conforme y contenta", sostuvo la jefa comunal, añadiendo que se está tratando de realizar todo lo mejor posible.
Expresó además su preocupación de que aquella atención fuese replicada en los otros Cesfam de la Ciudad Jardín, "porque hoy lo único que querían muchos era vacunarse y esa angustia y desesperación se entiende", concluyó.
"Estuvimos mucho rato esperando afuera paradas. No encuentro que haya habido una organización".
Celia Castro
Asistente proceso de vacunación
"No ha estado tan malo, pero creo que se podrían haber podido programar un poquito mejor".
Gloria Guzmán
Asistente proceso de vacunación
26 puntos de vacunación existen actualmente en el estadio Sausalito para el proceso de inmunización