Corte ordena al municipio concluir a la brevedad sumario contra ex Dideco
VALPARAÍSO. Proceso contra Romina Maragaño comenzó a fines de 2018 y aún no hay resolución. Cruzat también presentará un recurso de protección.
La arista por sumarios inconclusos dentro de la Municipalidad de Valparaíso no termina y así lo deja en evidencia un nuevo fallo de la Corte de Apelaciones. La resolución acogió el recurso de protección presentado por la ex Dideco y exjefa de campaña del alcalde Jorge Sharp, Romina Maragaño, por la dilación de una investigación en su contra que instruyó el jefe comunal, en el 2018, dada la revisión del convenio para la administración del Estadio Bernardo O'Higgins, donde se detectaron irregularidades que fueron informadas por el Departamento de Control.
En el documento de la Corte de Apelaciones queda establecido que "se acoge , sin costas, el recurso de protección deducido por Romina Maragaño Schmidt, en contra de la Ilustre Municipalidad De Valparaíso y, en consecuencia, se dispone que la recurrida debe poner término, a la brevedad, al sumario administrativo seguido contra la actora".
Esto se determinó tras la presentación del caso ante el tribunal, donde la Municipalidad de Valparaíso hizo sus descargos y descartó que en el proceso hubiese faltas a las garantías constitucionales de la ex Dideco. Según argumentó el municipio al tribunal, "el proceso sumarial ha sido tramitado de acuerdo al ordenamiento jurídico y dentro de la legalidad".
Y precisaron que "si se hubiesen incurrido en vicios formales, irregularidades y apreciación errónea de los antecedentes del proceso sumarial, no se podría discutir ello a través del recurso de protección", situación que no validó la Corte de Apelaciones en su totalidad y resolvió, con un voto en contra, que el recurso de protección era válido.
Sobre la situación, desde la Municipalidad de Valparaíso afirmaron que "el municipio está realizando las acciones correspondientes para poner fin al proceso sumarial".
Vulneración
En el escrito, el abogado de Maragaño, Hugo Muñoz, explicó que la acción del recurso de protección en contra de la Municipalidad de Valparaíso se interpuso por vulneración de derechos fundamentales previstos en la Constitución. Para tales efectos se basa en la dilatación del proceso que lleva más de dos años en curso y aún no hay resolución.
En el escrito se da a conocer que el proceso sumarial se inició en contra de la exfuncionaria (directora de la Dirección Regional de Desarrollo Comunitario, Dideco, de la Municipalidad de Valparaíso) por haber estado a su alero el Departamento de Deportes del municipio, entidad que estaría relacionada con los cuestionamientos del informe que emanó el Departamento de Control municipal.
Por este motivo, Maragaño puso a disposición su cargo el 14 de noviembre de 2018 y bajo este principio, explicó el abogado, "la actora no es funcionaria municipal, sino que se desempeña a en la Corporación Municipal de Valparaíso y que no tiene responsabilidad alguna en los acontecimientos que justificaron el sumario".
Es más, dentro de los argumentos el jurista aclaró que Maragaño fue "citada a declarar tres veces en el sumario, prestando su testimonio en cada oportunidad en que ha sido requerida, a partir de enero del año 2019, precisando que su última comparecencia se produjo en mayo del 2019".
La situación de tramitación del sumario, según aseveró el abogado dentro del proceso, "le ha generado incertidumbre, intranquilidad y una perturbación en su ánimo e integridad psíquica (...), al ver cómo un procedimiento, que por su nombre -'sumario'- debería ser breve, se extiende sin que se vea esperanza de que la etapa investigativa se cierre".
Tras el tiempo transcurrido, además, argumentaron vulneración a la garantía de igualdad, ya que "la actora no ha sido tratada igual que el resto de las personas sujetas a sumarios administrativos, puntualizando que los sumarios instruidos al interior de la municipalidad recurrida han terminado en plazos menores a los invertidos en el que motiva este recurso de protección".
Precedente
Para el diseñador Andrés Cruzat, quien denunció en 2018 maltrato laboral por parte de funcionarios del alcalde Jorge Sharp, el fallo de la Corte de Apelaciones es un precedente para terminar los procesos inconclusos. Adelantó que presentará también un recurso de protección.
"Mi sumario no ha tenido ninguna noticia nunca. No hay antecedentes, ni sabemos si hay nuevas diligencias, no se ha llamado a testigos, no hay avance de nada y con esto se demuestra extremadamente valiente la posición de Romina, de hacer valer sus derechos, y estamos estudiando con mis abogados seguir el mismo camino porque finalmente es la justicia quien tiene que determinar que el actuar de la municipalidad es absolutamente arbitrario. Esta es una excelente resolución", aclaró Cruzat.
"Estamos estudiando con mis abogados seguir el mismo camino porque, finalmente, es la Justicia quien tiene que determinar".
Andrés Cruzat, Sumario por maltrato laboral
"El municipio está realizando las acciones correspondientes para poner fin al proceso sumarial".
Municipalidad de Valparaíso, Respuesta de prensa
29 de octubre de 2018 se instruyó sumario por el estadio Bernardo O'Higgins y luego suman más recintos.