Guardia murió baleado en asalto a peaje de El Melón
POLICIAL. Cuatro delincuentes huyeron con un botín de más de un millón de pesos la medianoche del domingo y son intensamente buscados por las policías.
Un guardia de seguridad fue asesinado por delincuentes que cerca de la medianoche de este domingo asaltaron el peaje de El Melón, desde donde huyeron con un botín de más de un millón de pesos y actualmente permanecen prófugos, por lo que son buscados intensamente por las policías.
Según informó el teniente coronel Felipe Recabarren, prefecto (s) de Carabineros de Marga Marga, "a nosotros nos llamaron porque estaban robando el peaje. Se concurrió al lugar y, efectivamente, individuos mediante intimidación con armas de fuego procedieron a sustraer 1 millón 200 mil pesos, para posteriormente huir del lugar, y en su huida percutan disparos, donde lamentablemente, uno de esos da al guardia de seguridad, quien posteriormente fallece en el lugar".
En tanto, el gobernador (s) de Quillota, Humberto Lepe, detalló que "diez para las doce de la noche se produjo un robo. Cuatro personas, de acuerdo a las declaraciones del funcionario que estaba a cargo, llegaron al lugar, ejecutaron disparos, asaltaron cuatro de las cabinas, y al momento de retirarse habrían ejecutado otros disparos, y uno de ellos, lamentablemente, dio en la cabeza de uno de los vigilantes, quien minutos después falleció. El fiscal de turno derivó esta investigación a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI)".
Por su parte, el comisario Rodrigo Muñoz, subjefe de la BH de la PDI Valparaíso, precisó que "a solicitud del Ministerio Público de la ciudad de La Calera, personal especializado de esta brigada se constituyó en el peaje El Melón, de la comuna de Nogales, toda vez que se informó que existía en el lugar una persona fallecida de sexo masculino, de 41 años de edad".
A rostro cubierto y a pie
"A raíz de esta situación", agregó el oficial, "y una vez que el personal especializado logra realizar el trabajo científico técnico en el sitio del suceso, logró establecer que, efectivamente, el día de ayer (domingo) en horas de la noche, alrededor de las 23.45 horas cuatro sujetos desconocidos a rostro cubierto y premunidos de armas de fuego intimidaron a las cajeras que se encontraban prestando servicio en dicha zona de peaje, para posteriormente huir con cuatro gavetas del lugar, y al momento de su retirada efectuaron alrededor de cuatro o cinco disparos y uno de ellos impactó en la zona frontal del cráneo del guardia de seguridad que prestaba sus servicios esa noche, quien en definitiva fallece en el lugar".
En tanto, el fiscal de turno, Carlos Parra, señaló que hasta ahora se desconoce la identidad de los victimarios, quienes "concurrieron a pie hasta el sector del peaje de acceso al túnel El Melón, ubicado en la comuna de Nogales", quienes efectuaron disparos al aire para amedrentar a las cajeras, "y en su huida, a pie también, efectuaron cuatro disparos hacia el sector en el cual se encontraban dependientes del referido peaje, uno de los cuales, lamentablemente, alcanzó a la víctima en la zona de la cabeza. Los sujetos huyeron por una quebrada cercana".
Hermanos guardias
Javier Gajardo tenía dos hermanos que también son guardias de seguridad, quienes conversaron con TVN. "Los tipos empezaron a tirar balas, le llegó una bala a él y lo mató instantáneamente. Nosotros los guardias ni siquiera tenemos un palo para defendernos, para pegarles, ¿y qué vamos a hacer al tener un palo si el atacante va a tener una pistola?", lamentó su hermano Luciano, mientras Marco, su otro hermano guardia, destacó que Javier "dio la cara para proteger a las personas que estaba custodiando, para que no le pasara nada a esas personas. Él entregó todo por la empresa de seguridad y miren lo que nos pasó".
"Efectuaron alrededor de cuatro o cinco disparos y uno de ellos impactó en la zona frontal del cráneo del guardia".
Rodrigo Muñoz, Subjefe de la BH de la PDI
1.200.000 pesos fue el botín con el que huyeron los cuatro asaltantes desde la plaza de peaje de El Melón.