Cartas
Esperar dictamen
El Sr. José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, no puede declarar, y menos antes que se pronuncie la Justicia, que "la policía no puede matar a una persona porque se resiste a un control de identidad", ya que lo que hizo fue defender su vida de un ataque directo y con posteridad al fallido control de identidad.
Esperemos con serenidad el dictamen de la Justicia. Todos debemos respetar la vida, es lo más sagrado que tenemos. Siempre lamentaremos la muerte, especialmente la de un joven.
P. Enrique Opaso
Criterio y sentido común
A la luz de los hechos ocurridos en Panguipulli, donde un individuo se abalanzó en contra de otra persona, ésta tiene el deber de defender su vida. Cumpliendo ese deber y derecho a la vida, el sargento de Carabineros se defendió utilizando su arma de servicio, ante el inminente ataque con arma blanca.
Lamentablemente, perdió la vida el atacante, quien contaba ya con prontuario, habiéndose rehusado al control de identidad.
El nivel de inseguridad nacional por falta de medidas gubernamentales inclina a la ciudadanía a actuar con violencia y medidas ejemplarizadoras, pues con la delincuencia o este tipo de actitudes, no es posible dialogar. La Justicia es quien deberá aplicar el criterio, el sentido común y la apropiada interpretación de la ley a la luz de los hechos.
René Adrián Zapata Valiente
Complejo escenario
Por lo menos tres realidades afectan hoy a nuestro país: 1.- Un joven malabarista muere en un incidente con carabineros; 2.- Por este hecho hay protestas, incendios y destrucción en la zona sur; 3.- Se presenta una llamada crisis humanitaria por la presión ejercida por el ingreso clandestino en la zona norte del país.
Preguntas: ¿habrá o quedará alguna autoridad que ponga algo de orden en nuestro país? Y en esta supuesta crisis por inmigración clandestina, ¿el vecino país de Bolivia no tiene nada que decir?, ¿asume alguna responsabilidad?
Hasta aquí, todo parece indicar que enfrentamos como nación una crisis directiva, institucional y administrativa como no se tiene recuerdo.
José Manuel Caerols Silva
Crisis migratoria
Ante la gravísima crisis migratoria en la frontera norte de nuestra patria, hoy sería muy interesante y oportuno conocer la opinión de la persona que dejó la puerta abierta y que facilitó que se desencadenara la migración sin control, situación que en un primer momento fue aplaudida por muchos, incluso trayéndole muchos beneficios personales y laborales, pero que hoy, dada la magnitud del problema, brilla por su ausencia.
Luis Enrique Soler Milla
Polémicas declaraciones
Las declaraciones de la diputada RD Catalina Pérez en la red social Instagram, señalando "¿cómo quieren que no lo quememos todo?", son de una gravedad evidente no solo porque es una autoridad del Estado, de las cuales se espera precisamente una actitud republicana y prudente ante situaciones críticas, sino porque es la presidenta de un partido de oposición.
Cabe preguntarse si ese es el pensamiento de Revolución Democrática y si ese segmento de la oposición puede ofrecerle gobernabilidad a un país a veces convulsionado. Esa actitud irreflexiva que valida la violencia puede, al menos, ponerlo en duda.
Diego Villalobos León
Accidentes en Limache
El jueves 4 de febrero, alrededor de las 9.15 horas, en la intersección de las calles Caupolicán y Riquelme, un camión cortó un cable aéreo, para enseguida chocar y dañar seriamente dos árboles.
El mismo día, a las 17.15 horas, otro camión pasó a llevar el mismo cable, dañando la techumbre de una casa y otro árbol. Dos días después, en calle República con Olmos, otro camión se enredó con cables y botó un poste, el cual, al caer, mató a un transeúnte.
¡Tres accidentes en tres días que tienen la misma causa! Los dos primeros fueron denunciados al alcalde, sin obtener una respuesta técnica. ¿Realmente estamos tan abandonados los limachinos?
Patricio Cañete Toro
Vacunación en Concón
De regreso de vacunarme en el Cesfam de Concón, no puedo menos que felicitar de corazón al servicio prestado a los adultos mayores en el mencionado establecimiento.
Excelente apoyo del personal, suficientes y ordenados estacionamientos, rápida y atenta atención, clarísima explicación de próximos compromisos, una impecable labor de desinfección constante, etc. No sabría qué más mencionar para calificar con la nota máxima el servicio prestado.
Mis felicitaciones a la municipalidad, de quien depende este servicio, y a la vez invitar a los conconinos a acudir con la máxima confianza a cumplir con este (no obligatorio) importante deber en bien propio y de nuestros pares.
Marisa de la Noi
Espacio para el diálogo
Tengo la profunda convicción de que frente a cualquier problemática, inquietud o diferencia de enfoques que se pueda generar legítimamente entre los distintos actores que confluyen en un territorio determinado, el camino sagrado será siempre el diálogo como base de la participación y, a partir de allí, construir con mirada inclusiva e integradora de todas y todos.
En ese sentido, quiero resaltar el espacio de diálogo que ha iniciado la Empresa Puerto Valparaíso con los habitantes de la comuna, pues este proceso de participación permitirá dos cosas importantes: por un lado, recuperar un diálogo permanente tan necesario para el buen entendimiento en todo orden de cosas, y, por otro, abordar un añoso tema de fondo en torno a la vocación portuaria de la ciudad y cómo se conjuga un desarrollo sostenible del puerto que no nos haga perder el liderazgo que tenemos como país en el Pacífico Sur con los otros legítimos intereses que confluyen en el crecimiento de Valparaíso, como una ciudad que ofrece a sus habitantes oportunidades de desarrollo personal y familiar.
Valoro y aplaudo los espacios de diálogos ciudadano, porque son el ingrediente principal para responder a los desafíos de sostenibilidad que tenemos de cara a hacer de nuestra región un ejemplo de inclusión e integración para el país.
Manuel Millones Chirino Consejero regional