Siete jóvenes de la región son puntaje nacional en nueva PDT
EDUCACIÓN. Cinco provienen de colegios particulares pagados y dos de subvencionados. Listado con top 20 de establecimientos con mejor desempeño en la prueba da cuenta de que brecha social se mantiene.
Ayer se conocieron oficialmente los resultados de la nueva Prueba de Transición (PDT) en todo el país. Y si a nivel nacional hubo 230 puntajes nacionales, en esta región fueron siete, todos destacando en el examen de Matemáticas.
Se trata de tres jóvenes con domicilio en Viña del Mar, de los colegios Saint Paul's School, Alemán de Valparaíso y Rubén Castro; dos de Villa Alemana, del Colegio Hispano y del Colegio Altomonte; uno de Concón, del Colegio Albamar; y un joven de Los Andes, del Instituto Chacabuco.
Es decir, de los puntajes nacionales provenientes de la Región de Valparaíso, cinco pertenecían a establecimientos educacionales particulares pagados, y dos a particulares subvencionados, y ninguno a municipales, echando por la borda las ambiciones de reducir la brecha social con este nuevo instrumento de medición.
Lo anterior se reafirma al revisar cuáles son los establecimientos educacionales con mayor promedio de PDT este año, pues de acuerdo a la información entregada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en los primeros diez de la región solo se pueden observar colegios privados (ver recuadro).
Así, por ejemplo, los tres primeros colegios con mayor promedio de la prueba son el Saint Peter's School, de Viña del Mar, con 647; luego la Scuola Italiana Arturo Dell'Oro, de Valparaíso, con 639; y después el Colegio Alemán de Valparaíso, de Viña del Mar, con 631.
Municipal en n°59
Es en el lugar número 12 donde recién aparece un colegio particular subvencionado: el Colegio Pehuén, de Cabildo, con un promedio de PDT de 604. Luego continúan el listado más colegios particulares privados, hasta el lugar 28, donde aparece el Colegio Rubén Castro, con un promedio de 583, y dos lugares después otro subvencionado: el Colegio El Valle de Casablanca, ubicado en Casablanca (577).
La lista continúa con una mixtura entre ambos clasificaciones de establecimientos, hasta que en el lugar 59 aparece recién un colegio municipal: el Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham, de Villa Alemana (545).
Al separar los establecimientos según dependencia, entre los particulares pagados con mejor promedio de puntajes se encuentran los tres primeros mencionados en el listado regional total, seguidos del Colegio Sagrada Familia, de Viña del Mar (620,6 de promedio en la PDT); el Colegio Británico St. Margaret's S.A., de Concón (620,4); Colegio Montemar, de Concón (616); Colegio SS.CC. Padres Franceses, de Viña del Mar (613); Colegio Curimón, de San Felipe (611); Colegio Coeduc, de Quilpué (608); y Colegio Albamar, de Concón (606).
En el caso de los colegios particulares subvencionados, el con mayor promedio de la prueba es el Colegio Pehuén, de Cabildo, con 604 puntos; luego el Rubén Castro; después El Valle de Aconcagua; el Colegio Vedruna, de San Felipe (570 puntos promedio); el Colegio Precursores Francisco de Miranda, de Quillota (566); el Colegio Fundación Educacional Fernández León, de San Antonio (565); el Colegio Greenland, de San Felipe (564); el Colegio Robles, de Villa Alemana (563,9); el Colegio Parroquial Francisco Didier, de Zapallar (563,05); y el Liceo Juana Ross de Edwards, de Valparaíso, con 562 de promedio.
Finalmente, en el caso de los colegios municipales de la región, el con más alto promedio es el Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham; después el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, con 531 de promedio de PDT; el Liceo Bicentenario Cordillera, de San Felipe (522 de promedio); y el Colegio Valle de Quillota (509).