Hernán Casciari realiza doble recital de cuentos que apelará a la sensibilidad
LITERATURA. El escritor argentino presentará dos espectáculos online y el primero es hoy.
Desde un teatro en Buenos Aires, el periodista, escritor, editor y desde el 2020 streamer argentino, Hernán Casciari, protagonizará "Nostalgias" y "Tragedias", dos espectáculos que -según dice- consisten en intensas lecturas de cuentos alternadas con música ajustada a las temáticas de las historias.
Hoy será el turno de "Nostalgias", un show íntimo en el que Casciari da vida a una recopilación de narraciones melancólicas secundadas por el cantante Cucuza Castiello, quien acompañado de la guitarra de su hijo Mateo Castiello y la pianista Noelia Sinkunas, interpretarán canciones de artistas como Joan Manuel Serrat, Charly García y Luis Alberto "Flaco" Spinetta.
"Es una especie de round de boxeo, donde yo cuento un cuento y él me devuelve con una canción que tenga una relación con lo narrado", explica el escritor quien considera que "Cucuza es, para mi gusto, uno de los mejores cantantes de tango que hay en Argentina vivo". Este género, sin embargo, no será el protagonista de la noche: "Toda la música que está la hace con una fusión tanguera que a mí me encanta", comenta.
La segunda obra tendrá al contador y el trovador bonaerense Zambayonny, quienes vestidos de negro narrarán historias con un factor en común: la desdicha fatal de sus personajes el 19 de febrero.
Casciari asegura que por más aciago que sea el destino que muestran los relatos, también tienen un toque de comedia. "(El humor) que te da la muerte hace que sea doblemente trágica. Es como cuando estás en un funeral y te entra la risa por algo, por muy trágico que sea el final te cagas de la risa igual", comenta, añadiendo que "el humor atraviesa todas mis narraciones".
Salto temprano
Hernán Casciari es oriundo de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Empezó a entrenar su pluma desde pequeño y a los 13 años ya ejercía el oficio de periodista como cronista de partidos de básquet para un diario local. Seis años después fundó la revista "La Ventana", la que eventualmente cerró luego que declara hacer "periodismo mentiroso", admitiendo que creó historias ficticias con un fin lúdico.
Después de trabajar en varios medios de comunicación, comenzó a mandar sus cuentos a concursos de literatura de Europa y Estados Unidos, obteniendo buenos resultados. En el año 2000 viaja a París para recibir un premio por sus escritos y termina quedándose 15 años en Barcelona.
En esta época se adentra al formato digital y crea "Weblog de una mujer gorda", el diario de Mirta Bertotti, un personaje inventado que se hizo pasar por real para los lectores, convirtiéndose en una de las bitácoras más populares de la blogosfera en ese entonces.
Sobre la evolución que ha tenido la literatura de imprenta al teclado, el autor asegura que los blogs representan "la prehistoria de la creación de comunidad entre lectores. En ese entonces no sabíamos lo importante que iba a ser en 10 o 15 años después crear una comunidad con la que pudiéramos comunicarnos".
Y cuando el coronavirus arribó en Argentina, Casciari fue pionero en lo que después sería el boom de creadores de contenido trasladándose a plataformas de streaming. "Inmediatamente después del primer día de cuarentena, todos los artistas; músicos, escritores y actores se dieron cuenta que lo que tenían que hacer era stremear, la diferencia es que no tenían una comunidad", cuenta el escritor, quien recalca que "no es que yo sea el más listo o el más despierto, ni me di cuenta antes. Yo pienso la misma pelotudez que cualquiera (...) no es inteligencia, sino la trabajosa y paulatina conformación de una comunidad".
"Nostalgia" y "Tragedia" son sus más recientes proyectos que se transmitirán en directo desde la Sala Siranush, Buenos aires, los viernes 12 y 19 de febrero respectivamente, a las 21.00 horas.En Chile se podrá ver a través de la plataforma Punto Play a $4.500 más cargo por servicio.
"(El humor) que te da la muerte hace que sea doblemente trágica. Como cuando estás en un funeral y te entra la risa, por algo, aunque sea trágico, te cagas de la risa igual".
Hernán Casciari, Periodista, escritor y editor
"