La increíble historia de la Fragata "Lautaro"
Pablo Tello Rosales aborda en 36 Horas, su quinto libro (El alma de Rosetta, 2010; Puente de oro, 2014; Tres historias... un Puerto único, 2016; y Obras Marítimas, 2019) la contudente historia de la Fragata "Lautaro", originalmente bautizada como "Priwall" para su construcción a comienzos de los años veinte en los astilleros Blohm und Voss de Hamburgo, Alemania.
Por esos recovecos que abundan en esta vida, el "Priwall" se hallaba en Valparaíso para el inicio de la Segunda Guerra Mundial, por lo cual -y en vez de hundirla- la Alemania nazi decidió regalársela al Gobierno de Juan Antonio Ríos, hecho novelado en un imperdible diálogo entre Hitler, Goebbels y Von Ribbentrop a lo largo de las páginas 39 a 46 de la obra.
La Armada chilena utilizaba el navío -ahora llamado "Lautaro"- como Busque Escuela, cuando en su quinto crucero frente a las costas del Perú sufrió el incendio de sus bodegas llenas de salitre, lo que acabó con la vida de varios de sus hombres, el hundimiento del buque y sentidos homenajes patrios a los caídos..
Tello lleva a cabo una prolija investigación, con sendas entrevistas a los descendientes de los protagonistas Katz, Hodar y Carmona, en conjunto con una prudente revisión de archivos y bibliotecas públicas y privadas.
Haber novelado la historia del "Lautaro" es, sino un tremendo acierto, un mérito insoslayable del autor.
Ideal para marinos.
Redención de almas
PRÓLOGO DE roberto de andraca
La historia siempre nos alcanza, pero a veces eso no basta, quizás debamos siempre enfrentarla una y otra vez para atenderla, comprenderla y valorarla.
Treinta y seis horas puede parecer un escaso tiempo, apenas un día y medio, el lapso en el cual podemos dormir, retozar y trabajar. Es sólo un destello ínfimo de horas dentro de un concierto universal humano. Para los tripulantes de la Fragata "Lautaro" en el año 1945, fue el enfrentar sus miedos y valores, donde el desgarro de lo imprevisto, el dolor y compañerismo, se hizo presente con la fuerza infinita de la sobrevivencia para algunos y el sacrificio y partida para otros...
Esa unión monolítica nacida muchas veces de una amistad profunda o de un respeto mutuo, se ve probada en álgidas y duras situaciones. Donde el hombre redime su alma al contrastarla con el espejo de sus acciones, siendo muchas veces este punto el renacer que atesora lo vivido.
Jóvenes, adultos y viejos vivieron estas difíciles pruebas; oficiales, guardiamarinas, tripulantes y gente de mar. Todos bogaron por la vida, inclusive entregando la propia algunos.
En esta novela histórica, la impronta de esos sentimientos se ve reflejada de principio a fin; desde una romántica y dura carrera del salitre; una descarnada Primera Guerra Mundial y con un corolario trágico como la Segunda.
Mika y Rainer al inicio de esos tiempos; Sergio Hodar y Gabriel Carmona en los últimos, siendo estos valientes testimonios transmitidos a su gran descendencia y portadores de los valores aquí reseñado y vividos.
La nación chilena en esos años expresó su enorme orgullo por los tripulantes de la Fragata "Lautaro" y la Armada de Chile, ahora en pleno Siglo XXI, creo que es tiempo de honrarlos nuevamente...
Título: 36 horas. Fragata Lautaro Autor: Pablo Tello Rosales Impresión: Albatros, Viña, 2020 Extensión: 136 páginas Contacto: ptellorosales18@gmail.com