Sharp realiza autocrítica y reconoce errores en lanzamiento de campaña
VALPARAÍSO. El alcalde porteño señaló que se requiere establecer un pacto portuario y que está dispuesto a impulsar "una forma de relación con el mundo privado" que permita generar más puestos laborales.
La intensa llovizna registrada la mañana de ayer en Playa Ancha, en Valparaíso, a los pies de la escalera de la playa Las Torpederas, no mermó el lanzamiento de campaña que tenía programado el alcalde Jorge Sharp, quien, en compañía de sus cercanos y candidatos a concejal y constituyente de la plataforma Territorios en Red, dio el vamos a su campaña para continuar en el sillón alcaldicio porteño.
Convencido de que los comicios municipales de abril no son una "elección cualquiera", porque esta vez incluye a los candidatos constituyentes, el jefe comunal dio un discurso de 10 minutos enfocado en la continuidad de la autodenominada alcaldía ciudadana y a dar paso al "Valparaíso del siglo XXI, (...) de un mejor bienestar para todos los porteños".
Inversión privada
En este sentido, el candidato independiente precisó que lo primordial es apuntar a mejorar la "calidad de vida, de empleos, de inversión, de viviendas, de regularización de campamentos, de derecho al agua", e hizo una autocrítica donde reconoció que pudo haber cometido errores en los cuatro años de su mandato.
Consultado respecto a este punto, Sharp respondió: "Creo que lo más importante para esta ciudad, para nuestro Valparaíso en el momento que se encuentra, es avanzar más rápido de lo que se ha avanzado. Creo que tenemos que redoblar los esfuerzos para tener más capacidad para empujar políticas de desarrollo humano que no olviden a ningún vecino".
A esto, agregó que "tenemos que aumentar el volumen de las inversiones públicas, tenemos que construir también -y esto lo digo con total claridad- una forma de relación con el mundo privado que, a partir de un esquema de reglas claras, la inversión privada permita generar más puestos de trabajo. Tenemos que también resolver, de una vez por todas, el problema estructural que tiene el puerto de Valparaíso con la ciudad, el puerto de Valparaíso tiene que seguir creciendo, se tiene que seguir fortaleciendo, y para eso tenemos que construir un pacto portuario".
Asimismo, subrayó la iniciativa gubernamental para dar vida al Parque Barón y el acercamiento con la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, para redefinir el compromiso patrimonial del Estado con el sitio Patrimonio de la Humanidad.
Relación interna
Con respecto a los sumarios al interior del municipio por distintas causas, donde han destacado en la última semana casos de acoso laboral, el alcalde afirmó que hay procesos en curso y destacó que cuando llegó en 2016 se "apostó por mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios municipales" en diversas materias, siendo una de ellas el aumento de las remuneraciones.
"Cuando existe una denuncia, lo que tiene que operar son los sumarios", recalcó Sharp, y ahondó en que la resolución de los mismos "ha sido muy eficiente a lo que sucede en otras municipalidades e incluso en otras municipalidades que hoy día, en definitiva, tienen serios problemas con estos temas".
Y dijo que "una institución que tiene 7 mil personas, evidentemente no está exenta de problemas laborales y denuncias de estas características".
La apuesta para el Concejo Municipal porteño del movimiento que integra Sharp está conformada por Gilda Llorente, Vladimir Valenzuela, Gianni Fenelli, Ximena Ugalde y Robinson Delgado.
"Tenemos que construir también -y esto lo digo con total claridad- una forma de relación con el mundo privado".
Jorge Sharp, Candidato a alcalde