Con calculadora en mano, el Decano espera duelo ante Deportes Iquique
FÚTBOL. Incluso un triunfo de Everton ayudaría a los verdes en su objetivo de clasificar a la próxima Copa Sudamericana.
El amargo empate de Santiago Wanderers ante Universidad de Concepción, en el estadio Elías Figueroa Brander, complicó sus opciones de clasificar a Copa Sudamericana.
Los caturros derrotaban al Campanil hasta el séptimo minuto de descuento y ese resultado los instalaba en zona de clasificación directa al torneo internacional. Sin embargo, la anotación del ariete penquista, Maximiliano Quinteros, cambió todos los planes.
El elenco de Valparaíso se ubica en la décima posición de la tabla, con 44 unidades al igual que O'Higgins y Cobresal. Eso sí, tanto rancagüinos como mineros tienen mejor diferencia de gol, por lo que una igualdad en puntos afectaría siempre a los verdes. Huachipato, por su parte, ocupa la séptima ubicación (46) y es el mejor aspectado.
Ahora el escenario es más complejo para el Decano con miras a la última fecha del Campeonato Nacional, considerando que ya no depende de sí mismo para terminar entre los ocho primeros, y así quedarse con un boleto copero.
De todas formas, los dirigidos de Miguel Ramírez visitan mañana -desde las 18 horas- a Deportes Iquique, que selló su descenso a la Primera B tras el 1-1 frente a Audax Italiano en la jornada pasada. Por ello, crecen las posibilidades de obtener un triunfo y esperar que sus rivales se enreden.
Las matemáticas
Las posibilidades del elenco porteño no solo se abren con una victoria en tierras nortinas, pues una igualdad también deja vivas sus chances sudamericanas. Pero siempre con el ojo puesto y dependiendo de lo que pase en los otros encuentros.
En primer turno, los acereros visitan a Everton en el estadio Sausalito, a partir de las 10.30 horas. O'Higgins recibe a Colo Colo en el mismo horario de los caturros, mientras que los del Salvador enfrentarán a Unión Española el día lunes, con el panorama ya resuelto.
De esta manera, si Wanderers vence a los iquiqueños en la fecha 34, deberá esperar que pierdan o empaten Cobresal y O'Higgins. O en su defecto, que pierda uno de estos dos, además del equipo de Talcahuano.
En tanto, si los porteños consiguen solo un punto en el Tierra de Campeones, podrán asegurarse un cupo internacional con las caídas de celestes y mineros, y esperando que Curicó no derrote a U. La Calera.
La caída condenaría a los de "Cheíto" a ver el segundo torneo más importante del continente por televisión, al igual que dos o más triunfos de los tres adversarios que hoy lo superan en la tabla. Así, por ejemplo, es factor la actuación de los viñamarinos en el cierre del campeonato para determinar el futuro de sus archirrivales. Cabe destacar que la primera fase de la Sudamericana se jugará entre clubes del mismo país, con la finalidad de disminuir la cantidad de viajes y, con ellos, los contagios de covid-19.
Anhelo caturro
Pese a repetir durante toda la campaña que su principal meta era mantener la categoría, Ramírez no esconde su deseo de disputar un certamen continental, a falta de una jornada del término de la temporada.
"Consolidamos al equipo en primera división, que era el objetivo para este torneo, pero siempre se abre el apetito, sobre todo cuando estás a las puertas de lograr algo importante para jugadores, cuerpo técnico y la institución. Lo que más queremos es seguir creciendo. Y el obtener ese cupo internacional es un gran premio por el año difícil que hemos vivido", aseguró el DT.
Sobre el último duelo, el técnico dejó de lado la actualidad de su rival, que llega descendido y recalcó que "lo único que sé es que voy a ir a ganar ese partido con Iquique. Quiero terminar el año ganando tres puntos y teniendo a Santiago Wanderers lo más arriba posible en la tabla".
"Teníamos tres puntos asegurados acá y dependía única y exclusivamente de nosotros, pero ahora tenemos que ir a ganar ese partido, aunque dependemos de los otros", cerró.
"La verdad es que no he tenido señales de que quieran que continúe en el club".
Miguel Ramírez, DT de Santiago Wanderers
44 puntos tiene el elenco de Valparaíso, a falta de una fecha para que finalice el campeonato nacional 2020.
2 cupos quedan para la Copa. Huachipato, Cobresal, O'Higgins, Wanderers y Curicó tienen opción.
"