Alcaldes reclaman falta de vacunas por la alta demanda y Paris los desmiente
COVID-19. Tras quejas de jefes comunales del litoral sur, ministro los llamó a pedir más vacunas y a no utilizar políticamente el tema. De vuelta, jefe comunal de El Tabo, dijo: "No estamos mintiendo".
Una confusa polémica, con dimes y diretes entre alcaldes del litoral sur de la región y el ministro de Salud, Enrique Paris, ocurrió ayer, luego de que algunos de los jefes comunales de esa zona denunciaran públicamente la falta de dosis para vacunar a la población de sus comunas, debido a la alta demanda por estas fechas de la población flotante que se encuentra de vacaciones.
En El Tabo, el alcalde Alfonso Muñoz (PS) -quien va a reelección-, dijo que han recibido 2.800 vacunas que se han usado en su totalidad, siendo un 70% para visitantes, y que ha debido dar explicaciones a los vecinos que fueron a los consultorios a vacunarse y no pudieron. "He tenido una vez más que asumir la responsabilidad del Gobierno central. Ellos dictan políticas encerrados entre cuatro paredes en Santiago y los alcaldes tenemos que poner la otra mejilla y dar las explicaciones sin que nos corresponda".
Sostuvo que "la cantidad de vacunas que está llegando no guarda relación con la demanda que estamos teniendo día a día y esto nos ha generado un gran déficit y una gran molestia en nuestros usuarios que llegan a vacunarse y las dosis se acaban rápidamente por la alta demanda por la cantidad de turistas que están hoy en nuestra comuna. La autoridad central no ha entregado los respaldos necesarios o la reposición de esas vacunas para nuestra población y la está ocupando el veraneante... no estamos en contra de eso, pero queremos que el Gobierno sea más claro y nos dé las garantías de que nuestra población no va a quedar sin esa vacuna".
Vacunación a portuarios
El alcalde (s) de El Quisco, Sergio Pino, planteó que "se ha dicho desde el nivel central que vacunas hay, y entiendo que tienen un problema logístico de distribución, porque se fueron priorizando algunos grupos objetivos que no estaban en el plan del gobierno, vacunaron a todos los portuarios cuando no estaban en la población objetivo, y eso pasó solo en esta región".
Precisó que en su caso necesitan 1.000 vacunas diarias, pero reciben 400. "Hoy nuestra población objetivo de la comuna se está quedando sin poder vacunarse, ni siquiera hablo de la población residente, pues a la fecha llevamos más de 74 mil permisos de vacaciones y hemos inoculado a 1.400 de la población flotante, es el 47% de los que hemos vacunado y no lo están considerando. Ayer (jueves), a las 2 de la tarde, nos quedaban 30 dosis, y tras pedir más nos responden a las 9 de la noche que hoy nos entregan 600 vacunas, a las 8.30... pero yo empiezo mi vacunación a esa misma hora, entonces la cara a nuestros adultos mayores la tenemos que poner nosotros... Además, ni siquiera llegaron 600, sino que 480".
Vacaciones del intendente
Por ello criticó a las autoridades regionales: "El intendente está de vacaciones, sacan al titular de Salud que estaba siempre en terreno. El intendente tiene responsabilidad sobre esto, les pedimos que coordinen de buena manera las entregas. Acá falta liderazgo, faltó que el intendente suspendiera sus vacaciones y se quedara viendo este proceso".
La directora del Cesfam Algarrobo, Jimena Contreras, narró algo similar: "Las dosis que tenemos físicamente nos alcanzaban hasta las 13 horas. Sobre el 50% de los vacunados es población flotante. Es muy complejo planificar así y mantener informada a la comunidad no se puede. ¿Cómo informo sobre el proceso de vacunación si no sé cuántas vacunas voy a tener? Deberían llegarnos más de mil para poder partir el lunes, de otra forma no dan los números".
Expuestos a insultos
Además, lamentó que las autoridades los pongan en una posición tan difícil con los usuarios. "Es complejo porque somos los funcionarios de salud los que estamos expuestos al maltrato, violencia, insultos, porque la gente se enoja y dice, 'oye, pero en la televisión el ministro dice que hay vacunas y que me toca por mi edad', ¿y cómo les explicas que no hay?".
El alcalde (s) de Santo Domingo, Ignacio Ascui, contó que si bien no se han quedado sin vacunar a la población, tuvieron que suspender la atención de hoy, en espera de las dosis que les lleguen el lunes. "Al principio del día salió una noticia falsa de que el martes teníamos que ir a buscar vacunas, pero el Seremi me confirmó que el lunes contaremos con stock. No vamos a hacer la vacunación extra el sábado porque no tenemos stock suficiente para atender mañana (hoy) y el lunes".
El ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado sobre los dichos del alcalde de El Tabo, negó los hechos. "Eso no es así. (...) Debo desmentir al alcalde. Él puede pedir todas las vacunas que necesite y se le van a enviar. (...) Aquí no hay que seguir utilizando ni la pandemia ni la vacunación ni los medicamentos de forma política. No es verdad que le vayan a faltar vacunas. Las vacunas, insisto, las pide el encargado de salud de cada municipio. Así que yo le pido con mucho respeto que se coordine con su encargado de salud, porque si él necesita más vacunas, se le harán llegar lo más a la brevedad".
A esto, el aludido jefe comunal respondió: "No estamos mintiendo, no estamos falseando. Él dice que no hemos solicitado las vacunas y aquí están las solicitudes diarias que he hecho para que me entreguen las vacunas. Nosotros pedimos un número determinado y nos llega la mitad o menos".
"No estamos mintiendo, no estamos falseando. Él (Paris) dice que no hemos solicitado las vacunas y aquí están las solicitudes".
Alfonso Muñoz, Alcalde de El Tabo
"Debo desmentir al alcalde. Él puede pedir las vacunas y se le van a enviar. (...) No hay que seguir utilizando la vacunación de forma política".
Enrique Paris, Ministro de Salud
"