López limpió sus antecedentes antes de pagar a sicario para matar a Correa
POLICIAL. En 2010 tenía registradas causas por tráfico de drogas, cuasidelito de lesiones e infracción a la ley de alcohol.
El caso del brutal homicidio en la puerta de su casa del empresario Alejandro Correa (60), en Concón, ocurrido el 18 de mayo del año pasado, tiene diversas aristas. Esta semana la Fiscalía presentó la acusación en contra de los cuatro imputados de la causa y, tras esto, este Diario pudo indagar que el autor intelectual del crimen, Renato López Fuentes, quien pagó a un sicario para asesinar a Correa, tenía al 2010 diversos delitos.
Sin embargo, el sujeto limpió su hoja de antecedentes antes del asesinato de Correa, según contempla el Decreto de Ley (DL) 409 que, cumplido ciertos requisitos, permite borrar el prontuario, por lo que al sacar una nueva hoja de filiación el año pasado, cuando fue el crimen, no presentaba anotaciones previas y la Fiscalía tuvo que aplicar la atenuante de irreprochable conducta anterior en la acusación por el asesinato, donde se "solicitó la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo por el delito de homicidio calificado, por la existencia de un acuerdo de pago y por la premeditación", según informó el Ministerio Público.
Sobre esta nueva arista donde el autor material sí presentaba delitos previos, la Fiscalía Regional aseveró que "el acusado López no registraba condenas en su extracto de filiación y antecedentes a la fecha de comisión de los hechos de esta causa. No podemos hacernos cargo de la eventual existencia de anotaciones criminales eliminadas, pues la norma del DL 409 lo prohíbe".
Delitos borrados
Los delitos que mantenía López en su hoja de antecedentes hasta el año 2010 eran: cuasidelito de lesiones, hecho por el cual fue condenado en 1998 en La Ligua; una causa por tráfico de estupefacientes de 2002 en Los Vilos y luego, en 2003, tiene una infracción a la ley de alcoholes en Quilpué, por la que tuvo en octubre del mismo año una condena de 61 días de presidio en su grado mínimo y multa.
Pero, además, el mismo año tiene una causa por tráfico de drogas en Los Vilos, hecho por el cual fue condenado en 2004 a 541 días de presidio menor en su grado mínimo. Todas las penas fueron cumplidas como también las multas, y en enero del 2006, la seremi de Justicia de la Cuarta Región concedió la libertad condicional por la sanción penal que tenía en Los Vilos.
Beneficio legal
Dados estos antecedentes de cumplimiento de condena, el ahora acusado por el crimen de Alejandro Correa se acogió en su momento a lo establecido en el DL 409, que establece en su artículo 1° que: "Toda persona que haya sufrido cualquier clase de condena y reúna las condiciones que señala esta ley, tendrá derecho después de dos años de haber cumplido su pena, si es primera condena, y de cinco años, si ha sido condenado dos o más veces, a que por Decreto Supremo, de carácter confidencial, se le considere como si nunca hubiere delinquido para todos los efectos legales y administrativos y se le indulten todas las penas accesorias a que estuviere condenado".
2006 el gobierno le concedió la libertad condicional por un caso de tráfico de drogas en Los Vilos.