Un video compartido a través de redes sociales que mostraba cómo una serie de juegos mecánicos funcionaban a pesar del inicio del toque de queda en Quintero motivó a las autoridades comunales a exigir mayor fiscalización al cumplimiento de las medidas que buscan disminuir el contagio de covid-19 y, a la vez, mayor presencia de personal de las Fuerzas Armadas para resguardar que los ciudadanos acaten el toque de queda que comienza a las 10 de la noche.
La comuna se encuentra en Fase 3, de Preparación, y por ende ha recibido una gran cantidad de turistas que acuden a sus playas y comercio, lo que podría generar un riesgo de contagio de coronavirus. El video en cuestión mostraba una gran cantidad de personas en las calles durante el toque de queda y cómo un grupo de ciudadanos hacía fila para ingresar a un juego mecánico instalado en el área.
Según explicó Patricio Aranibar, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Quintero, "esta es una situación de orden público que fue observada al interior de un concejo comunal de seguridad, en comunión con los videos que circularon a través de redes sociales sobre el funcionamiento de los juegos en horario de toque de queda. El detonante fue un video que apareció en el noticiero de TVN. Al interior del municipio conversamos obviamente estos temas, pero pasadas las 22:00 horas no tenemos facultades, porque el orden público no nos compete a nosotros".
El funcionario municipal agregó que "esto fue luego un tema de conversación con los otros actores, las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI. Producto de esta conversación, empezamos a celebrar reuniones de seguridad, fuera del concejo municipal, donde en el fondo planificamos fiscalizaciones todos los días, estableciendo ciertos puntos que sean de interés en la zona. Actualmente estas fiscalizaciones se están realizando y, al igual como sucede con el covid-19, manejamos estadísticas de seguridad respecto a los sumarios sanitarios y los partes cursados, ya sea no uso de mascarilla o infracción de tránsito".
TRABAJO CONJUNTO
La fiscalización es un trabajo conjunto en que participa personal de la FACH, la Armada, la Policía de Investigaciones, Seguridad Ciudadana e Inspección del municipio. "Nuestra labor como municipalidad -dijo Aranibar- es el apoyo a aquellos actores de seguridad que por ley están llamados a fiscalizar temas que son propios de su competencia, como pasaportes sanitarios o permiso de vacaciones. Por ejemplo, hubo un caso de una persona que venía sin permiso de vacaciones, sin licencia de conducir, sin documentos al día y sin silla de seguridad para su hijo pequeño".
El director de Seguridad Pública municipal advirtió que "el salvoconducto es lo único que le permite a una persona conducir o transitar entre las 22:00 horas y las 04:59 horas. Si no lo tiene, Carabineros o la FACH le pide la cédula de identidad para verificar si tiene órdenes de detención pendientes".
Respecto a las fiestas clandestinas, Patricio Aranibar señaló que "ha habido fiestas clandestinas, pero no con el escándalo de las de Cachagua, y se han disuelto. No es algo tan usual. Lo que más tenemos son personas circulando en horario de toque de queda, lo cual yo creo que se debe a la población flotante, pues hasta el 17 de enero se habían concedido en Quintero 9.931 permisos de vacaciones. Una población, proveniente principalmente de Santiago, a la cual no le interesa lo que ocurre acá y es muy resistente a usar mascarilla o respetar el toque de queda. Si llega un ejército de personas que no cumplen las normativas, no hay un ejército de fiscalizadores. Controlar a esa cantidad de gente no es fácil". q&p