Alcaldes piden postergar retorno a clases y ministro Paris insta al diálogo
PANDEMIA. Titular de la cartera de Salud afirmó que niños transmiten poco el virus y respondió a jefes comunales que solicitan aplazar fecha. Colmed, en tanto, llama a coordinar intereses.
El 1 de marzo está programado el retorno a clases presenciales para la enseñanza básica y media en todo el país y ayer comenzó la vacunación a los docentes y asistentes de la educación. Los tiempos despertaron dudas en el magisterio, pues no alcanzarían a recibir la segunda inyección contra el covid-19 antes de la vuelta a las aulas.
A lo anterior se suma que numerosos establecimientos están siendo utilizados como vacunatorios, junto a las adaptaciones físicas o virtuales que deben ser implementadas por la pandemia. Frente a esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, pidió a los docentes dialogar con su par de Educación, Raúl Figueroa, además de afirmar que "los niños transmiten poco el coronavirus" y "necesitan recibir educación".
"La vuelta a clases es voluntaria. Si un papá o mamá no quiere enviar a su hijos a clases es respetable", afirmó Paris ante las dudas sobre el retorno al colegio en la fecha decretada. "Por eso es que estamos vacunando a los profesores con una semana de anticipación, porque ellos iban a partir de todas maneras el 22 de febrero, para protegerlos a ellos y a los niños", agregó.
El principal temor, tanto de profesores como apoderados, es el contagio que podría ocurrir en el ambiente escolar, frente a lo que el médico dijo que "los niños, en general, han tenido muy poca contagiosidad, no transmiten este virus a los adultos mayores y, además, han tenido muy pocos casos de contagios en los colegios. Por lo tanto la seguridad va determinada en que los niños trasmiten poco este virus, no así el de la influenza y estamos vacunando a los profesores para evitar que ellos enfermen".
Evidencia científica
Esta respuesta se condice con un estudio publicado hace unos días por la revista científica The Lancet, donde pediatras franceses aseguraron que "no existe evidencia" sobre que las guarderías (salas cuna o jardines y infantiles) sean un "foco de contagio" entre los preescolares. De hecho, el 3,7% de los niños y el 6,8% de los trabajadores de esos establecimientos dieron positivo, cifras similares a las de un hospital.
En la misma revista, sin embargo, otro estudio realizado en Wuhan y publicado el mes pasado detectó que, entre diciembre de 2019 y abril de 2020, los contagios intradomiciliarios prevalecían en los hogares de esa ciudad china, al punto que los niños menores de 20 años tenían 58% más de probabilidad de contagiar a otros que los adultos mayores de 60 años. En el caso de los menores de dos años, el estudio arrojó que tienen 50% más de posibilidades de contraer el virus.
Asimismo, en este medio hace unos días la pediatra infectóloga, e integrante del Consejo asesor para la estrategia de vacuna covid-19 del Ministerio de Ciencia, Stephania Passalacqua, dijo que "somos varios los infectólogos y pediatras que estamos de acuerdo con el retorno a clases presenciales. La experiencia en otros países que no pararon las clases, sobre todo en Europa, son bastante buenas. Los niños se contagian desde los adultos más que entre ellos mismos".
La evidencia muestra, según la médico, "que los niños se contagian de sus padres, que siguen trabajando, y de los profesores. Por lo tanto, si podemos tener a los adultos vacunados, (...) los niños podrían estar más seguros y volver a clases".
"va a hacer casi imposible"
Sobre qué ocurrirá con los establecimientos educacionales que están funcionando como vacunatorios, Paris respondió que "buscaremos la manera de trasladar esos centros desde los colegios a otros lugares, o si no vamos a tener que seguir ocupando en esos colegios, porque la prioridad es la vacunación y la salud de las personas".
Ante las críticas del Colegio de Profesores y algunos alcaldes de la Región del Maule, quienes solicitaron al Gobierno postergar el retorno a clases, el secretario de Estado aseguró que "sé que el ministro (de Educación, Raúl) Figueroa los ha invitado a una mesa de diálogo, esa es la forma más correcta de avanzar en esta materia". No obstante, en la tarde se sumaron a la petición de posponer el regreso los jefes comunales de Pedro Aguirre Cerca, Maipú y La Granja.
El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, en conversación con El Desconcierto, precisó que "nosotros, como Colegio, hemos planteado que lo primero que tenemos que hacer, más allá de la fecha, es hacer todos los esfuerzos por volver a clases. Ahora, estos esfuerzos deben enmarcarse en la autoridad y en el liderazgo que genera el Ministerio de Educación, encarnado por su ministro, donde se deben sentar y alinear los intereses de los distintos sectores y comunidad escolar. Estamos hablando no sólo de las autoridades a nivel nacional, sino sostenedores privados y públicos, como son las municipalidades, estamos hablando de profesores, de padres y apoderados y de los alumnos. Mientras la autoridad no ejerza su rol de liderazgo y coordine todos los intereses, va a ser casi imposible que por decreto se pueda volver a clases".